Esto es otra historia | El mejor bodegonista de la historia del arte que pintaba cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo
Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, está considerado uno de los mejores pintores de bodegones de la historia del arte. Puede que su nombre no les suene, pero les aseguro que su pincelada en nada envidia a la del Maestro Don Diego de Silva y Velázquez. Su nombre: Luis Egidio Meléndez.
Y además pintaba maravillosamente bien la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo. En las colecciones del Museo del Prado existen varias obras de Meléndez que dan fe de la devoción de este artista italo-español por la cerámica talaverana y puenteña. Aquí os dejo un lienzo donde aparece una jarra de cerámica de Talavera con prodigiosos detalles que para sí quisiera haber pintado el propio Velázquez, y que son una muestra palmaria de la virtuosidad de su pincel.
Una espléndida cerámica de loza esmaltada en blanco, al óxido de estaño, muy típica del setecientos. En esa época se las conocía como jarras de bola o jarras del borracho; básicamente destinadas a contener el vino. El plato que aparece en el lienzo, también de cerámica de Talavera, es un típico plato conocido como de castañuela. Existe una réplica de este cuadro en el Museo de Raleigh en North Carolina (Estados Unidos).
Por Javier Gallego.