4.2 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 9, 2023
DBarrioDBarrio
Zona CoverReportajesEste puente escápate a Sigüenza, Guadalajara

Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara

Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara. Foto: www.turismocastillalamancha.es de David Blázquez.

Sigüenza es una bonita localidad situada en la provincia de Guadalajara. Es una ciudad con una gran importancia histórica y con mucho que ver en ella y de disfrutar, por lo que unos planes para visitarla desde Talavera es siempre algo interesante. En este artículo te vamos a contar cómo llegar desde Talavera, dónde comer y dormir y qué puedes ver en esta preciosa ciudad.

Cómo ir desde Talavera hasta Sigüenza

Sigüenza está situada a unos 222 km de Talavera y tenemos varias combinaciones posibles para llegar hasta allí. 

La primera es en coche, tardaremos unas 2 horas y media, tenemos que tener en cuenta que debemos llegar a Madrid para continuar en dirección a Guadalajara. El gasto medio de combustible se estima entre 40 y 65 €.

Puerta de Hierro en Sigüenza.

Las opciones de transporte público se limitan a autobús o tren hasta Madrid para luego coger otro autobús o tren para llegar a Sigüenza. Si lo hacemos en tren, podemos coger el mismo en la estación de Chamartín, mientras que si lo hacemos en autobús, este lo cogeremos en Avenida de América, para llegar a Guadalajara y coger otro en dirección a Sigüenza.

La opción del tren es la más cómoda a priori, pero con todas estas combinaciones el tiempo es cercano a las 4 horas y el precio total cerca de los 25 € por trayecto.

Historia, qué ver

Los primeros pobladores de la ciudad fueron los celtíberos, fueron estos los que le pusieron el nombre a la ciudad llamándola Segontia. En la época de los romanos por aquí pasaba una de las vías más importantes, la que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).

También es interesante el hecho de que, durante la invasión musulmana, la ciudad se dividió en dos, En la parte inferior vivían los mozárabes y los cristianos. Dentro de la historia de esta ciudad, tiene importancia la guerra de independencia y la Guerra Civil, con episodios crueles en el municipio.

Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara. Foto: www.turismocastillalamancha.es de David Blázquez.
Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara. Foto: www.turismocastillalamancha.es de David Blázquez.

De todo esto puedes ver vestigios en la ciudad y aprender sobre ello. Además, por la ciudad pasan varias rutas de senderismo que llevan hasta sitios como Aragosa, Monteagudo de las Salinas o incluso la ruta llamada GR 10, que conecta el municipio valenciano de Puzol con Lisboa en sus 1600 kilómetros.

Si nos fijamos en monumentos, destacamos la Catedral de Santa María de Sigüenza, El Parador de Sigüenza, La Plaza Mayor y sus soportales, La Casa del Doncel un edificio gótico del S. XIII que ha sido recientemente rehabilitada.  La Iglesia de Santiago, la Plazuela de la Cárcel o la Puerta de Hierro también son lugares de especial interés. Finalmente, las murallas son otra de las atracciones que merece la pena ver en Sigüenza. Llamada la ciudad de las tres murallas, pues es una de las ciudades españolas que mejor conserva su recinto amurallado.

Dónde comer en Sigüenza

Aquí es difícil comer mal, nosotros te podemos dar varias recomendaciones. En ellas debemos nombrar el restaurante Nöla, que es un restaurante que cuenta con un sol de Repsol.

Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara. Foto: www.turismocastillalamancha.es de David Blázquez.
Restaurante Nöla.

También tenemos que nombrar el Parador de Sigüenza, donde también puedes alojarte. Otras opciones son el restaurante Calle Mayor o Alameda Tapas, si eres amante de las mismas.

Dónde dormir en Sigüenza

Para dormir bien, vamos a hablarte de 3 opciones, estas son el Parador de Sigüenza que ya hemos nombrado, el Hotel Laberinto, en el centro de la localidad, y la Casona de Lucia, con sus bonitas habitaciones.

Este puente escápate a Sigüenza, Guadalajara. Foto: www.turismocastillalamancha.es de David Blázquez.
Parador de Sigüenza.

Hemos de decir que lo recomendado es, al menos, un par de días para conocer la ciudad, ideal para un buen fin de semana.

Curiosidades

El castillo sirvió de residencia a distintos reyes, entre los que podemos destacar a los reyes católicos o a personajes como Juana la Loca o Doña Blanca de Borbón. La curiosidad es que dicen que está habitado por un fantasma.

En la Catedral de Sigüenza se refugiaron milicianos y civiles republicanos ante los ataques de las tropas franquistas desde Atienza. Las “heridas” de esta batalla son aún visibles en la catedral.

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Nueva autovía entre Portugal y España

Los gobiernos de Portugal y España, con la ayuda del Partido Socialista de Extremadura, llevan meses trabajando para mejorar la conectividad entre ambos países. Esto...

Interesante festival taurino este fin de semana a un paso de Talavera

Las fiestas de San Blas en Candeleda están a punto de comenzar y con ellas una cita taurina muy especial. El 11 de febrero a...
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad