Otro de los lugares cercanos al pico de San Vicente que merece la pena visitar es Hinojosa de San Vicente. Lugar que debe su nombre a que está en un terreno donde abunda el “hinojo”, una planta con usos medicinales que se usa mucho para remedios caseros. Se trata de unas tierras pobladas desde la prehistoria. Donde además de lo que ofrece en cuanto a tranquilidad el lugar, puedes empaparte de historia. Por eso, merece la pena esta escapada que te vamos a contar en este artículo.
Cómo llegar a Hinojosa de San Vicente
Una de las grandes ventajas es la cercanía con Talavera. Y es que está situado a tan solo 20 kilómetros de la ciudad, lo que resulta en lo ideal para planear una visita y volver durante el día. Aunque, si bien es cierto que las opciones para buscar la tranquilidad y el ambiente rural son muchas por la zona.
Si vas en coche tardarás nada más que 20 minutos en llegar, solo tienes que salir por la CM 5001 y recorrer la distancia.
Tienes opciones de ir en autobús con la línea 918. Pero solo tienes que tener atención en cuanto a los horarios de los autobuses, para que te coincida, si es así, es una muy buena idea.
Qué ver en Hinojosa de San Vicente
Por aquí han pasado vettones, romanos, visigodos y musulmanes, aunque tenemos que remontarnos a la Edad Media para conocer la fundación del municipio como tal. Durante el reinado de Felipe IV se le concedió el título de villa en 1632, independizándose del Castillo de Bayuela, localidad a la que pertenecía.
La iglesia parroquial de la Concepción es uno de sus monumentos más destacados. Está construida con un estilo gótico con una sola nave y una torre campanario.
Las ermitas de San Roque y San Sebastián también son dignas de ver. Están construidas en el siglo XVII y por supuesto, la Ermita de los Santos Mártires, que es una de las más conocidas de toda la Sierra de San Vicente, por lo que es un lugar “obligado” por el que pasar si estás haciendo un “tour” por la zona.
El Castillo del Pico de San Vicente se remonta a la época musulmana. Está declarado como bien de interés cultural, es otro de los lugares donde deberías hacer una visita en la zona.
Tampoco debe faltar un vistazo a la Plaza Mayor de la localidad. Aunque esto es algo que harás seguro, pero lo interesante es el ejemplo de arquitectura popular y las famosas “agujas” de la Plaza del Ayuntamiento.
Dónde comer en Hinojosa de San Vicente
Si estás buscando comer en la zona, puedes comer algo en alguno de los bares del propio pueblo, aunque lo cierto es que, si buscamos restaurantes recomendados en la zona, todos los indican dos restaurantes en el municipio de Castillo de Bayuela, a unos 3 kilómetros, los ejemplos son estos:
| 1 | La Posada de Bayuela
Calle de Miguel Santamaria 3 – Telf: 925 86 22 81
Se trata de un restaurante muy bien valorado de cocina mediterránea, es un local muy bonito, con un encanto especial y con un precio bastante decente. Además, puedes alojarte aquí, ya hablaremos de eso.
| 2 | Restaurante El Toro
Calle Ramón y Cajal, 5 – Telf: 637 05 56 69
También en Castillo de Bayuela tienes esta opción donde puedes desayunar, comer o cenar a buen precio y con una muy buena relación con la calidad de lo que se sirve.
Dónde dormir en Hinojosa de San Vicente
Si en lugar de pasar unas horas, decides que es buena idea quedarte más tiempo, el mejor lugar para quedarte a dormir es el mencionado La Posada de Bayuela, a tres kilómetros de Hinojosa, con un ambiente perfecto si lo que buscas es relajación, huir del estrés y estar en un entorno natural muy bonito.
Curiosidades
En la misma localidad puedes ir al zoo, se llama Zoo Safari Aventura y es un lugar ideal para los más pequeños. Si pensamos en el entorno natural en el que está, es una opción de pasar una tarde estupenda, para más información, puedes llamarles al 925 597 227 o pasarte también por su página web oficial.