El Almendral se encuentra en el pleno centro de la Sierra de San Vicente, muy cerca de un cerro llamado “Las Cruces”. El lugar es interesante por la naturaleza y la belleza de los paisajes, pero también por la historia de las diversas civilizaciones que poblaron el lugar. En este artículo vamos a explicarte qué puedes ver aquí y cómo llegar desde Talavera.
Cómo llegar desde Talavera
Esta localidad se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Talavera, lo que la hace muy accesible tanto en coche particular como en transporte público. Es un lugar ideal para pasar unas horas y volver, aunque podemos decidir quedarnos más tiempo, por supuesto, todo depende de lo que vayamos buscando.
Si vas en coche, vas a tardar unos 35 minutos en llegar gastando entre 9 y 14 € en combustible. Tienes la opción de ir en autobús, tienes una línea directa que te lleva hasta Almendral en unos 40 minutos. La “pega” en este sentido es que hay muy pocos, tan solo uno al día, por lo que debemos planearlo bien.
Qué ver y hacer en Almendral de la Cañada
La localidad se menciona por primera a lo largo del año 1152, en la época de Alfonso VI, esto se hizo cerca de una antigua iglesia con origen en el Imperio romano que se reutilizó para la iglesia de San Salvador.
Pero para encontrar los verdaderos orígenes del lugar podemos ver el paraje conocido como “Los Majanos”, donde podrás ver diferentes monumentos megalíticos. El más destacado es el que se conoce como “El horno de los moros”, y es que esta zona fue testigo de muchas hazañas bélicas.
Aquí nació la beata Ana de San Bartolomé, que fue discípula de Santa Teresa de Jesús, de hecho, aquí podemos ver un alto relieve dedicado a esta personalidad en el pueblo.
En el año 1647, el rey Felipe IV le concedería a Almendral el título de villa. Hasta estos días, donde es un pueblo eminentemente tranquilo, donde se respetan las tradiciones y donde los paisajes del entorno natural, bien vale para una visita, algo que te aconsejamos desde aquí.
Dónde comer en Almendral
Un buen plan puede ser quedarse a comer en los alrededores. En este caso, no vamos a encontrar muchas opciones en la misma localidad, pero si muy cerca de ella.
Ejemplos de esto que podemos citar se encuentran el Mesón Los Arcos, en la localidad de La Iglesuela, a tan solo 5 kilómetros. Y el restaurante El Piélago, en Navamorcuende, que se encuentra también a unos 5 kilómetros del pueblo.
Dónde dormir en Almendral
Si quieres terminar de firmar un plan buenísimo, una buena idea es quedarte en alguna de las dos casas rurales que vas a encontrar aquí. La Casa Rural La Molineta, con un buen ambiente tranquilo. Y la Casa Luna del Tiétar, que son dos lugares donde puedes descansar, desconectar y disfrutar de la naturaleza que rodea al pueblo.
Curiosidades
Su primer nombre, que duró hasta el año 1916 era Alemendral de Arriba. Pero ese año se cambió al actual de Almendral de la Cañada debido a la Cañada Real Leonesa, que pasa por la propia población.