11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a Tita García

Entrevistamos a Tita García - Alcaldesa de Talavera
Entrevistamos a Tita García – Alcaldesa de Talavera.

Entrevistamos a Tita García – Alcaldesa de Talavera

  • Alcaldesa, hemos y estamos viviendo unos momentos muy inciertos y bastante complicados a nivel global, por varios motivos, pero principalmente por el Covid-19 y la guerra de Ucrania ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para que Talavera salga de las continuas crisis que estamos viviendo?

Nuestro principal objetivo es seguir trabajando para revitalizar la ciudad y no dejar a nadie atrás, como estamos haciendo, orientando nuestros esfuerzos a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica apostando por un nuevo modelo productivo basado en la tecnología. Es más, estamos aunando la tradición de nuestros sectores productivos, nuestras raíces, con las nuevas tecnologías e innovación; y no solo eso, hemos demostrado que esa combinación es posible y además es necesaria. 

No hemos dejado de lado en ningún momento nuestras preocupaciones y objetivos de esta legislatura. Nunca hemos dejado de trabajar en ese modelo de ciudad en el que creemos y fruto de ese trabajo, como saben, los proyectos van saliendo adelante. Y son proyectos, como la implantación de Meta, que van a marcar un antes y un después para la ciudad de Talavera. Y esto no son solo palabras, son hechos fehacientes.

Entrevistamos

  • En concreto, ¿qué medidas se han tomado para ayudar a los talaveranos en general y a las empresas en particular?

El equipo de Gobierno, en estos casi tres años, siempre ha estado al lado de las personas y de las empresas de esta ciudad. Y lo hemos hecho, por ejemplo, adoptando medidas de tipo económico y fiscal, para aliviar los efectos que esta crisis sanitaria tuviera durante y después; como la suspensión de la ORA, el aplazamiento del impuesto de vehículos y la tasa de basura, la exención de tasas de venta ambulante, la exención de la tasa de la basura a más de 1.000 empresas de Talavera o terrazas a los hosteleros, que ha sido un sector que ha sufrido mucho. Todo esto ha supuesto 750.000 euros de ayudas que han salido de las arcas municipales para la exención de la tasa se basuras, terrazas o mercadillos

Hemos trabajado en la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económico y Social para afrontar la crisis y estar, a posteriori, en la mejor posición y con las mejores garantías, que ha contado con el apoyo de sectores económicos, empresariales, sindicales y sociales. Porque, entiendo, que todos y todas hemos querido lo mismo, ayudar a quienes tienen un proyecto de futuro en nuestra ciudad y a quienes más lo necesitan, a través de las Ayudas de Emergencia Social, puesto que atendemos todas las solicitudes que llegan a los servicios municipales. Les hablo de 500.000 euros cada año, y un incremento de 60.000 euros más el primer año de la pandemia para no dejar a nadie fuera.

Entrevistamos

“Hemos trabajado en la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económico y Social para afrontar la crisis y estar, a posteriori, en la mejor posición y con las mejores garantías”

Tita García
  • Hablando de recuperación, el Presupuesto es uno de los proyectos más importantes para una ciudad, donde quedan reflejadas las inversiones por parte del Gobierno. ¿Cómo definiría el Presupuesto de 2022?

Son unos Presupuestos que se han visto muy influenciados por el pago sentencia de los Planes de Empleo y que recogen esos casi 9,3 millones de euros, y por otra parte apuestan por el mantenimiento de los servicios públicos con un importante incremento de inversiones para medio ambiente, para deporte y también tenemos en mente el fomento de áreas como la de Turismo, con esos 4,2 millones de euros de inversión del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, para conseguir desarrollar esa potencia de turismo de interior que puede suponer un sector económico emergente para la ciudad. Por supuesto, la apuesta por el sector tecnológico.

Son unos Presupuestos que plasman ese trabajo de buena gestión de lo público para poder prestar los servicios que los talaveranos y talaveranas necesitan, como es el mantenimiento de las vías, renovación de parques infantiles y los caminos públicos en lo que vamos a invertir más de 2 millones de euros, la mejora de las instalaciones culturales con cerca de 1 millón de euros y otro millón de euros más en las infraestructuras deportivas. Y este dinero ya se está gastando.

Entrevistamos

  • Con la promesa de un nuevo modelo de ciudad, entre otras cosas, ganó las elecciones de Talavera. Está claro que está apostando por el turismo y por economía emergente basada en las nuevas tecnologías. ¿Cree que es suficiente una legislatura para cambiar y transformar Talavera y encauzarla hacia ese futuro por el que está usted trabajando?

En esta legislatura estamos sentando las bases y avanzando en esa transformación. Veníamos de una situación francamente mala en la ciudad, a lo que se sumó una pandemia mundial sobrevenida que nos bloqueó muchos proyectos.  Pero, aun así, se ha trabajado mucho, sin hacer ruido, sin buscar el titular fácil, con acuerdos importantísimos para esta ciudad; porque no creo que nadie piense que Meta, IBM o HPE han llegado caídos del cielo. Y lo que es más importante, que son proyectos que nos van a ayudar a generar economía y empleo en Talavera.

Entrevistamos

  • De un tiempo a esta parte vemos como muchas empresas se instalan en Talavera. Empresas que posicionan a Talavera en el mapa internacional. Son empresas muy técnicas y necesitadas de personal altamente cualificado. ¿Cómo va a beneficiar a Talavera la implantación de estas empresas, sobre todo en el ámbito laboral? 

Talavera está demostrando que este compromiso con la tecnología y la innovación está generando el clima perfecto para un cambio que se puede hacer y que ya estamos haciendo. Talavera quiere ir un paso más allá y fortalecer su columna vertebral en torno a las tecnologías, empezamos con el Centro Regional de Innovación Digital, que cuenta con el mejor directorio de empresas tecnológicas, y ahora somos sede española de la asociación europea Gaia-X. Esto sin la colaboración del sector público y privado, y el apoyo del Gobierno regional, no hubiera sido posible. La lealtad institucional es fundamental para sacar adelante los proyectos de una ciudad en la que creemos sin fisuras.

Soy consciente de la importancia que estas tecnologías tienen para el crecimiento económico, la retención del talento de nuestros jóvenes y la generación de empleo de calidad, involucrando a la Universidad y a las enseñanzas medias. Hasta tal punto soy consciente de que esto no son palabras, sino hechos, que le puedo asegurar que hoy hay 200 empleos en Talavera vinculados a la tecnología que antes no estaban.

Entrevistamos

  • Y sobre el mismo tema. ¿Cree usted que necesario ampliar la oferta universitaria de nuestra ciudad para favorecer también que vengan otros a estudiar aquí? 

No solo lo creo, sino que además le digo que hemos llegado a acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha para duplicar el número de metros cuadrados de las instalaciones universitarias en nuestra ciudad. Con todo lo que conlleva esto: más espacios, más plazas universitarias, más empleo de calidad, más investigación y, en definitiva, hacer que Talavera crezca de la mano de la UCLM. Todavía recordamos cómo un equipo de Gobierno se conformaba con un máster en tecnologías en esta ciudad en lugar de un Grado en Ingeniería Informática, como el que tenemos ahora.

Entrevistamos

“hemos llegado a acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha para duplicar el número de metros cuadrados de las instalaciones universitarias en nuestra ciudad”

Tita García
  • En cuanto a los planes de empleo y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM, es un tema bastante complicado con el que han tenido ustedes que lidiar, heredado del anterior equipo de gobierno. ¿Cómo están viviendo el feliz desenlace tras las últimas noticias conocidas?

Acabamos de firmar los acuerdos de pago con los sindicatos y representantes de los trabajadores de los Planes de Empleo de 2016, 2017, 2018 y los de Zonas Rurales Deprimidas. Ha sido un paso imprescindible, fundamental y necesario para que más de 1.200 familias afectadas por la mala gestión de estos planes, durante el anterior Gobierno del PP, reciban las diferencias salariales y concluya este conflicto colectivo haciéndose justicia para estas personas. Desde el equipo de Gobierno hemos cumplido con lo que nos propusimos cuando llegamos al Ayuntamiento y que era encontrar una solución para el problema ocasionado por la mala gestión del PP. Mire, nada más entrar se nos informó que el Gobierno de Jaime Ramos había vuelto a presentar un recurso en los tribunales, cuando todos aconsejaban lo contrario. Esto demuestra que no tenían ninguna intención de asumir sus responsabilidades ni afrontar los pagos que por derecho eran para estas personas; y hablamos, nada más y nada menos que de casi 9,3 millones de euros.

Le aseguro que esta gestión no ha sido fácil; por poner un ejemplo se han tenido que confeccionar alrededor de 8.000 nóminas para extraer las cantidades que se adeudaban y cumplir con las exigencias que el Ministerio nos ha planteado para obtener el préstamo. 9,3 millones de euros que le aseguro que, si no fuesen destinados a pagar a estas familias, hubiesen ido dirigidos a mejoras en la ciudad, en asfaltado, en mobiliario, en limpieza, en infraestructuras. Y si no se nos olvide, que este préstamo lo vamos a tener que devolver todos los ciudadanos de Talavera.

Entrevistamos

Entrevistamos a Tita García - Alcaldesa de Talavera
Tita García Elez – Alcaldesa de Talavera de la Reina.
  • ¿En qué estado se encuentra? ¿Se sabe la fecha aproximada en la que termine de resolverse este asunto?

Ahora, por fin, tenemos la solución definitiva para muchas familias que lo están pasando francamente mal, que han tenido que ver pasar estos años pendientes de los Juzgados y cómo se alargaba en el tiempo. Como le decía ya se han firmado los acuerdos de pago y se han registrado en los Juzgados. Si todo va sobre lo previsto, en mayo se realizará el pago.

Entrevistamos

  • Este año hemos vivido Las Mondas con éxito y volveremos a vivir unas Ferias de San Isidro como las de antes de la pandemia, pero sabemos que la precaución debe ir por delante. ¿Cómo se afrontan estas primeras ferias post pandemia?

Tenemos muchísima ilusión y lo afrontamos con más ganas de vivirlas que nunca. Ya lo hemos visto en Las Mondas, todos teníamos ganas de volver a recuperar la normalidad de nuestras fiestas, nuestras costumbres, de compartir con los vecinos y vecinas de Talavera, y eso se ha notado en la calle.

Y, precisamente, para nosotros es un reto importante, porque queremos devolver a la ciudadanía lo que tanto nos ha demostrado durante la pandemia. Las primeras Ferias de San Isidro “normales” y el primer San Isidro para este equipo de Gobierno, con todos los preparativos en marcha, y deseando encender el alumbrado del recinto ferial, disfrutar de los fuegos artificiales, el pregón, conciertos de calidad, festejos taurinos y ver la actividad en las casetas y en las atracciones; y, muy importante, dinamización económica y creación de empleo.

Van a ser unos días llenos de emoción, de sentimiento, de volver a reunirnos con nuestros amigos, con nuestras familias, con nuestros vecinos, y también de alegría. Talavera siempre ha sido, y será, la misma. Una ciudad abierta a todos, alegre, hospitalaria y llena de vida.

Entrevistamos

  • Talavera tiene mucho que ofrecer, ciertamente, y es evidente que su gobierno ha apostado de forma decidida por la puesta en valor del sector artesano, así como por el rico patrimonio, pero ¿qué más se puede hacer con nuestro patrimonio para que haya una mayor presencia de turistas en nuestra ciudad?

Básicamente seguir trabajando en la recuperación y puesta valor para hacer los espacios patrimoniales visitables. De este modo, la inversión será transversal: económica, social y culturalmente hablando.  Estamos incrementado nuestra presencia en foros especializados sobre un eje de trabajo que pivota sobre el turismo, patrimonio o artesanía. La inversión en nuestro patrimonio ha sido superior a los 4 millones de euros en lo que llevamos de legislatura, ha sido una labora intensísima estos tres años con la recuperación progresiva del entorno de Entretorres, un espacio patrimonial tan importante para Talavera al que se le había dado la espalada. A esto hay que sumar las obras de rehabilitación en los tramos de Muralla de El Charcón y El Salvador, así como el proyecto para hacer visitable la Muralla. Tenga claro que nuestro patrimonio también supone generar empleo y economía, y un atractivo turístico que tenemos que potenciar.

Entrevistamos

“hemos recuperado competiciones deportivas de primer nivel en la ciudad y un programa cultural que está a la altura de lo que esta ciudad se merece”

Tita García
  • Otras dos áreas en las que han apostado por la mejora de infraestructuras desde el inicio de la legislatura es en deportes y cultura, precisamente ésta ha logrado además recuperar una amplia oferta cultural de calidad, ¿habrá nuevos retos en estas áreas tan vitales para una ciudad como Talavera?

Talavera ha experimentado un crecimiento visible en la calidad de las infraestructuras deportivas y culturales, porque desde el equipo de Gobierno nos propusimos un cambio radical con mejoras de climatización, eficiencia energética, iluminación, por ponerle algunos ejemplos. Nos encontramos instalaciones deportivas destrozadas, en las que hemos tenido que renovar cosas tan básicas como los asientos, porterías e incluso las calderas porque no había agua caliente en las duchas, en algunas de estas infraestructuras. Pues lo mismo en los teatros que tenían goteras, humedades en los pasillos y en las zonas comunes, por no hablar del estado lamentable en que estaban las butacas de los teatros.

Además, hemos recuperado competiciones deportivas de primer nivel en la ciudad y un programa cultural que está a la altura de lo que esta ciudad se merece. Esto ha cambiado y nos permite tener en Talavera carteles que están a la altura de Madrid.

A partir de ahora nos planteamos además actuaciones de mejora en todas las instalaciones culturales municipales, como las bibliotecas municipales ‘José Hierro’ y ‘Alfar El Carmen’, el Centro Cultural ‘El Salvador’, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o los teatros Victoria y Palenque, y el Museo Etnográfico, y esto a pesar de que el PP no lo ha apoyado. Llama poderosamente la atención que no mantenían las instalaciones cuando gobernaban y ahora que estamos recuperándolas, tampoco lo apoyan desde la oposición.

Entrevistamos

  • En cuanto a otras infraestructuras. ¿En qué estado se encuentra esos temas tan importantes para Talavera, como son el AVE, la circunvalación sur y el desdoblamiento de las entradas de Talavera?

Estamos peleando en todos los ámbitos posibles por unas infraestructuras que son irrenunciables para esta ciudad y que, aun no siendo competencia directa municipal, queremos ver hecho realidad. El mejor ejemplo es el cierre de la Circunvalación Sur, cuyas obras dieron inicio el pasado mes de febrero. Si hablamos del AVE, vamos a seguir luchando y reivindicando en la misma línea que lo venimos haciendo: apostando por el soterramiento como única alternativa para la integración del tren en ciudad. Y en cuanto al desdoblamiento de la antigua N-V de entrada a Talavera, no podemos olvidar que, por primera vez se está trabajando de la mano de otras administraciones, con estudios, en base a realidades y a materializar la mejor opción para esta ciudad. El pasado mes de marzo se cerraba un importante acuerdo con el Ministerio, concretando en un proyecto que podría alcanzar los 16 millones de euros. El trabajo continúa, como he dicho junto a las otras administraciones competentes y pidiendo y reivindicando donde hay que hacerlo. 

Entrevistamos

  • Con su gobierno también han conseguido 36,7 millones de inversión de fondos europeos para desarrollar proyectos muy diversos en la ciudad, ¿en qué momento se encuentran?

Siempre he tenido claro que para lograr esa Talavera habitable, sostenible, moderna, innovadora y de oportunidades que estamos construyendo, era necesario experimentar un empuje decisivo gracias a la ayuda de los fondos europeos que, sí, tengo que decirle que 36,7 millones de euros es la mayor inversión en este tipo de fondos que ha conseguido un equipo de Gobierno para Talavera y lo hemos hecho nosotros con mucho esfuerzo.

Desde que empezó esta legislatura, no hemos dejado pasar ninguna oportunidad de obtener fondos y recursos para hacer la Talavera que queremos. Algunos de los proyectos ya son visibles para los vecinos de Talavera como el cambio de la iluminación exterior en las calles, la eficiencia energética en edificios municipales o en la renovación de los contenedores. También en la recuperación de las Murallas de El Salvador y El Charcón cuyas obras concluirán en próximos meses, al igual que los proyectos de movilidad, el edificio de la antigua clínica de La Milagrosa, los Jardines del Prado, Centro Social de Castilla-la Mancha o de accesibilidad en el Conjunto Histórico que están en fase de redacción y algunos de ellos comenzarán a ejecutarse en breve. Como ve, hemos querido recoger la sensibilidad de la ciudadanía de Talavera, muchas reivindicaciones históricas, como el edificio de la Hidroeléctrica y la Milagrosa, porque todos estos proyectos van a ayudarnos a tener una nueva imagen de Talavera, mucho más actual, de progreso y de mejora, y devolvernos una ilusión compartida de ciudad. Porque todas estas actuaciones están dirigidas a la integración de los barrios y a revitalizar a la ciudad en su conjunto.

Entrevistamos

“Esta es la ciudad en la que he nacido, crecido y vivido siempre, y de la que me siento inmensamente orgullosa”

Tita García
  • Y, por último, un deseo… 

Mi mayor y mejor deseo es para Talavera, para todas y todos mis vecinos: que los proyectos en los que venimos trabajando desde inicio de mandato, con total dedicación, esfuerzo y empeño, generen crecimiento, empleo, riqueza y desarrollo en todos los ámbitos. Esta es la ciudad en la que he nacido, crecido y vivido siempre, y de la que me siento inmensamente orgullosa. Por ella seguiré luchando; y lo digo con absoluta convicción y con el convencimiento de que este es el camino.

Entrevistamos y Entrevistamos y Entrevistamos y Entrevistamos y Entrevistamos y Entrevistamos y Entrevistamos

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad