19.8 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 21, 2021

Entrevistamos a Tita García Élez

Alcaldesa, vivimos unos momentos muy complicados por culpa del Covid-19. ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para que Talavera vuelva a la senda de la recuperación?

Sinceramente, todo lo posible. Buscamos la forma de poder llegar a todas las familias y a todas las empresas de nuestra ciudad, para poder echarles una mano, para que aquellas familias que no tienen para comer puedan hacerlo, para que las empresas que no pueden aguantar más la presión puedan seguir abiertas. Al final entiendo que tenemos que invertir en ayudar a nuestros vecinos, puesto que esa inversión al final vuelve. Cuando ayudas a una empresa para que no cierre, sus trabajadores siguen cobrando un mes más. Y ellos compran aquí, consumen aquí. Al final, nos ayudamos todos y conseguimos el objetivo primordial: salir juntos de esta pandemia y conseguir caminar en esa senda de la recuperación.

También mencionar que hemos puesto en marcha un fondo de recuperación tanto para las familias como para las empresas, para poder echar una mano a nuestros vecinos y vecinas en estos momentos complicados.

En concreto, ¿qué es lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para ayudar a nuestros comerciantes y hosteleros?

Hemos buscado la forma de colaborar no solo con empresas, también con pymes y autónomos y, por supuesto, con nuestros hosteleros. Nuestro objetivo es ir todos de la mano para reactivar la economía de la ciudad, algo que hemos hecho durante 2020 y queremos continuar en 2021. Durante el pasado año hubo exenciones de tasas por parte de comercios y hostelería, a estos últimos además se les permitió ampliar las terrazas y colocar mesas altas a modo de veladores en las fachadas. Como Ayuntamiento hemos puesto en marcha, además, campañas para beneficio de nuestras empresas o la web comerciotalavera.com, gran escaparate del comercio de nuestra ciudad.

Hablando de recuperación, el Presupuesto es uno de los documentos más importantes para una ciudad donde quedan claro las inversiones por parte del Gobierno. ¿Cómo definiría el Presupuesto de 2021?

Es un presupuesto social. No puede ser de otro modo, en mitad de una pandemia a nivel global las personas son lo primero y la gran mayoría de nuestros esfuerzos y nuestras inversiones tienen que notarse en cada una de las familias y casas de nuestra ciudad. Y hay mucho más, por supuesto, porque tenemos inversiones en mantenimiento, en nuevas mejoras, en obras. Nuestras bibliotecas, nuestras instalaciones deportivas, en la propia calle. Es muy importante que no solo nuestros vecinos y vecinas se recuperen de esta situación, también que se sientan a gusto en su ciudad, que vean a Talavera como la ciudad que debe volver a ser: una localidad amable, agradable para vivir y también un lugar que atraiga a empresas y a turistas cuando volvamos a esa normalidad que anhelamos.

Usted se presentó a las elecciones con la promesa de un nuevo modelo de ciudad. Está claro que está apostando por las nuevas tecnologías y la buena sintonía con el Gobierno regional parece favorecer esa pretensión. ¿Cree que es suficiente una legislatura para cambiar el paradigma de una ciudad como Talavera y reorientar su futuro?

Para realizar un cambio sí, para consolidarlo hace falta mucho más y es algo en lo que debemos trabajar toda la sociedad talaverana. Ahora mismo ese cambio se ha producido, Talavera no estaba en ningún mapa del sector tecnológico y ahora mismo sí estamos presentes. Contamos con el Centro de Innovación Digital en nuestra ciudad con empresas tan importantes en el sector como IBM, RedHat, Oracle o PaloAltoNetworks. Y estas empresas, a su vez, sirven de tractor para atraer otras nuevas. No hace mucho una empresa de estas características se ha interesado por Talavera y ya está trabajando en instalarse en unas dependencias distintas a este centro. Ahora sí, estamos en ese mapa del sector de la tecnología, uno más moderno y que estoy segura será un gran empuje para nuestra ciudad.

No paramos de ver, mes tras mes, las empresas que deciden implantarse en Toledo ciudad o en Illescas, ¿qué cree usted que le falta a Talavera para que la elijan como sede de estas empresas?

Suelo industrial. Y lo digo tan segura porque es que es así. Tenemos la mala suerte de que durante años nadie se ha interesado en conseguir ese suelo que no tenemos. Pongo un ejemplo muy claro. Lo que se dejó en la pasada legislatura fueron 14 parcelas de 11.000 metros cuadrados. Un total de 160.000. ¿Sabemos cuánto ocupó en su primera fase Amazon al instalarse en Illescas? 240.000 metros cuadrados. ¿Por qué no vino a Talavera? Porque no tenemos ese suelo.

Por eso lo más importante para atraer a empresas grandes, a empresas punteras es desarrollar ese suelo industrial. Desde el Gobierno local y el regional estamos trabajando en ello, en enero de 2020 firmamos un convenio para que Talavera pueda contar con más de 2.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial. Y es algo que queremos desarrollar a lo largo de estos años, para conseguir así de una vez que las empresas vengan aquí porque Talavera es una ciudad con un enclave perfecto. Lo tenemos todo para atraer empresas y cuando se interesan no pueden instalarse aquí. Eso es algo que debemos cambiar y pronto.

Es bien sabido que Talavera sufre de fuga de cerebros, y estos tienen una edad muy joven. ¿Qué medidas, por parte de su gobierno, implementarán para la fomentación de empleo joven en las pequeñas empresas que están sobreviviendo a esta crisis? ¿Serán ayudas directas?

El empleo joven es uno muy distinto al que muchos pueden tener en mente. Una gran parte de ellos tienen formación universitaria, son ese talento talaverano del que muchas veces hablo. Hace uno o dos años, una chica o un chico que esté estudiando Informática en nuestra universidad difícilmente tenía futuro en Talavera, porque a penas había trabajo de ese sector. Es algo que, a día de hoy, estamos cambiando. Queremos que vengan empresas, por supuesto, pero queremos que además sean de calidad, con empleos de calidad para que nuestros ciudadanos, y entre ellos los más jóvenes, puedan ver que tienen futuro en Talavera, que pueden vivir aquí, que pueden quedarse en su ciudad natal porque van a tener un puesto de trabajo.

Precisamente hablando de la Universidad, ¿no cree que sería interesante ampliar todo lo posible la oferta universitaria para que nuestros jóvenes no se marchen y sirva de reclamo para que jóvenes de otras ciudades decidan venir aquí? ¿Podemos decir por fin que Talavera será campus de la UCLM?

Muy pronto vamos a tener noticias muy buenas en este sentido, porque es algo a lo que nos hemos comprometido no solo el Gobierno local y regional, también el nuevo rector. En cuanto al campus, el grado de Informática era tan importante en nuestra ciudad porque para que Talavera sea campus necesitábamos una facultad más. Como ya sabemos, teníamos la facultad de Ciencias Sociales y también la de Ciencias de la Salud. Ahora, gracias a Informática, tenemos esa tercera facultad que nos faltaba y eso nos acerca mucho a ser campus universitario.

¿Cómo son las relaciones del Ayuntamiento de Talavera con el resto de administraciones en este momento?

La que siempre debió ser: una situación de lealtad institucional. No nos engañemos, un Ayuntamiento no puede trabajar sin el resto de administraciones. Para que Talavera pueda salir de esa situación en la que nos encontrábamos, necesitamos la ayuda y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Toledo y del Gobierno nacional. Y es lo que estamos haciendo, trabajar todos juntos, buscando lo mejor para nuestra ciudad. Es incomprensible trabajar a espaldas del resto de administraciones o buscar continuamente la bronca política. 

Por supuesto, hay que exigir y yo soy la primera que lo hago. Hay que moverse, hay que tener reuniones, hay que hablar y, sobre todo, hay que trabajar. Y eso es algo que antes no se hacía.

¿Cómo llega este trabajo a todos los vecinos? En sus calles, en sus barrios…

Mi obsesión desde el minuto uno fue que todos los talaveranos y talaveranas tuviesen el mismo trato, porque al final todos pagan sus impuestos y todos son vecinos de nuestra ciudad independientemente del barrio en el que vivan.

En ese sentido hemos estado trabajando desde el inicio, siempre hablando con las Asociaciones de Vecinos o con los propios vecinos en sí no solo para consensuar todas las actuaciones que queremos realizar, también para conocer de primera mano qué necesitan de forma más urgente.

Y a parte de este trabajo habitual, nuestro empeño por mejorar Talavera también se puede ver al observar que hemos aprobado y puesto en marcha proyectos de urbanización, como es el caso de la antigua ILTA, algo que hacía 10 años que no se producía en Talavera. Buscamos que la ciudad crezca y que todos nosotros podamos disfrutar de lo que nos ofrece.

Pasamos a la cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2019. ¿Qué se ha hecho durante 2020 y qué queremos hacer en 2021 con nuestra seña de identidad?

Un reconocimiento muy merecido, por cierto, para nuestros artesanos y artesanas, para aquellos que han dedicado su vida a dar forma al barro para conseguir piezas únicas. Desde el Gobierno local hemos apostado por la cerámica, como no puede ser de otro modo, y hemos apostado por colaborar y ayudar a nuestros ceramistas en todo aquello que necesiten. Como en el caso de otros sectores, hemos puesto en marcha ayudas directas y concretas para ellos, así como hemos vuelto a mostrar nuestra cerámica al mundo, ahora más que nunca. Debemos tener en cuenta que, como bien dices, es nuestra seña de identidad, la cerámica es nuestra tradición y somos los talaveranos los que mejor podemos venderla.

Ha sido muy criticado el presupuesto destinado a Mondas, llegando incluso a considerarse un “gasto exagerado”. Vecinos han preguntado si consideran que era necesario destinar esa cantidad a una festividad que no se pudo celebrar, considerando que hay otras necesidades debido a la pandemia. ¿Qué valoración hace usted de esto?

Desde el minuto uno, como ya comenté, hemos trabajado y seguimos trabajando en paliar los efectos de la pandemia. Es algo en lo que estamos trabajando y está reflejado no solo en el día a día de mi Gobierno, también en los presupuestos para 2021. Como decía anteriormente, hay fondos creados específicamente para echar una mano a las familias y a las empresas, hemos trabajado codo con codo también con asociaciones, federaciones, con pymes y autónomos. Pero las Mondas tenían que celebrarse. Teníamos que recuperar esa esencia. He leído a gente comentar que por qué las Mondas sí y otras fiestas no. Es muy sencillo: las Mondas son nuestra fiesta, es una de las festividades más antiguas de España y estamos buscando que sea declarada de Interés Turístico Internacional. Lo he dicho muchas veces, Talavera tiene mucho que ofrecer al sector turístico.

Talavera tiene mucho que ofrecer ciertamente, y mucho que vender como ciudad, como es el caso del patrimonio. ¿Apostar por ello vuelve a ser una seña de gestión del PSOE en el Ayuntamiento? ¿Qué más se puede hacer con nuestro patrimonio?

Por supuesto. Siempre ha sido una seña del PSOE y en esta legislatura no podía ser menos. No debemos olvidar que nuestras murallas están como vemos ahora mismo gracias a un gobierno socialista y a un concejal que hoy en día está en mi equipo de Gobierno. En esta legislatura estamos trabajando en varios lugares de la ciudad y no hace mucho finalizaban las obras de rehabilitación y recuperación del yacimiento de Entretorres, con la instalación de miradores y pasarela de acceso. No hace mucho, de igual modo, aprobábamos un nuevo proyecto también para regenerar el entorno urbano de la iglesia de San Francisco, en pleno centro de la ciudad.

Nuestras murallas siguen estando muy presentes y no nos olvidamos de nuestra joya, los Jardines del Prado, que tendrán un trato especial para su recuperación en poco tiempo.

Precisamente en cuanto a naturaleza hace un tiempo Talavera recibió un reconocimiento en la campaña ‘Un árbol por Europa’ al ser la ciudad que más árboles había plantado.

Así es, el Medio Ambiente es una de esas concejalías que yo llamo transversales, que debe estar presentes en todas las demás. Y es que pasar de esa jungla de asfalto que en muchas ocasiones son las ciudades a una ciudad más sostenible, con más zonas verdes, no solo es algo positivo para la salud o en ánimo de nuestros vecinos y vecinas, también es más sostenible. No estoy descubriendo nada nuevo si hablo de las altas temperaturas que sufrimos en Talavera en los meses de verano. Justamente con una acción tan simple como plantar más árboles o tener más espacios verdes estamos contribuyendo a disminuir esas temperaturas y a ese objetivo de que Talavera sea una ciudad más agradable para vivir. Y en esto, recordar que somos una de las ciudades que más árboles hemos plantado durante el pasado año y tenemos previsto plantar alrededor de 2.500 hasta 2023.

A nuestra redacción llegan quejas constantes sobre los apagones y carreteras en mal estado en varias zonas de la ciudad. Sobre todo, les preocupa los apagones en ciertos barrios por la sensación de inseguridad que les produce a sus vecinos. ¿Cómo plantean esta situación desde el equipo de gobierno? ¿Qué acciones llevarán a cabo y cuándo?

Desde el minuto uno hemos trabajado precisamente en las luminarias, en ese cambio tan necesario para la ciudad, ofreciendo así esa seguridad y esa iluminación que una ciudad como Talavera merece. Por supuesto, también era necesario por ese tipo de problemas que comentas. Las luminarias que hasta hace poco teníamos en Talavera no eran las adecuadas ni para nuestra ciudad ni para nuestros tiempos. Estos problemas se van solucionando poco a poco gracias a la instalación de luces LED que ya disfrutan muchos puntos de Talavera y en el que seguimos trabajando.

En cuanto al asfaltado, no hace mucho aprobamos un nuevo plan de asfaltado y queremos seguir trabajando en ello para dar, como ya he comentado, esa imagen de ciudad moderna, de ciudad amable y agradable que de por sí ya es Talavera.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad