24.6 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a Susana Hernández del Mazo

Susana Hernández del Mazo
Susana Hernández del Mazo.

Susana, susana y susana hola susana hola susana

  • ¿Quién es Susana Hernández del Mazo?

Susana Hernández del Mazo es una persona extremadamente sencilla y campechana. Alguien que disfruta con un café en las manos y una buena conversación. Alguien que no se conforma, pero que tampoco vive en el mundo de las utopías. Alguien que valora en extremo la educación, el respeto por los demás y la cultura del esfuerzo. Una persona en la que se puede confiar, y gran amiga de sus amigos con independencia siempre de las circunstancias de cada uno.

  • ¿Cómo llegaste al puesto en el que te encuentras hoy en día en Ayuntamiento de Talavera?

Una pregunta ciertamente interesante. Llegué con mucho trabajo. De hecho, muchísimo trabajo y tesón. Desde que mi memoria alcanza siempre me he encontrado arrimando el hombro altruistamente en diversas causas. Digamos que creo que el mundo puede mejorar si te preocupas más allá de tu metro y medio de espacio vital. Cualquier causa puede ser “tu” causa, si con ello mejora la vida de las personas. En este caso, estoy aquí  por mi ciudad y su gente, por mis padres y mi familia, por mis amigos del colegio y del instituto, mis vecinos… Cuando el Partido político me eligió para encabezar una candidatura supe que estaba donde tenía que estar: en un puesto de responsabilidad para trabajar más allá de mi zona de confort. Con todos los sacrificios que ello ha supuesto. Y los que sigue conllevando a día de hoy, más si cabe, como concejala no adscrita. Porque a pesar de mi no adscripción a Partido político alguno y mi falta de liberación en el Ayuntamiento, no pasa un solo mes en el que no presente en el Pleno propuestas para mejorar la vida de mis vecinos.

  • ¿Qué te mueve a estar un puesto asi?

La certeza de que es importante pensar en el bien común. Incluso aunque eso influya en ti y en tu vida personal y familiar. Lo primero que hice cuando entré en Política fue tantear a mi pareja y a mis hijos. Porque si realmente me involucraba –como después he demostrado que sí he hecho, aún a pesar de todas las vicisitudes sufridas- al final, a todos tus seres queridos les influye. La asistencia continuada a actos institucionales, las reuniones con colectivos, la falta continua de tiempo y a veces, incluso la imposibilidad de conciliar la vida pública con tu vida privada. Todo pasa factura y resultaba egoísta por mi parte no preguntarles. Pero no sólo aceptaron gustosos cuando se lo conté, sino que me animaron -aún más si cabe- a dar el paso. Son el apoyo más grande e importante que una persona de mi posición puede tener. Por otro lado, quiero añadir que miro a mis hijos y tengo la seguridad de que el gesto de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años no es suficiente. Por eso estoy aquí.  Porque necesito sentirme parte activa de su presente y de su futuro.

  • ¿Cómo te ha afectado, para bien y para mal?

No tendría espacio suficiente en esta entrevista para contestar a la pregunta. A lo largo de estos años me han sucedido muchas cosas. Algunas muy positivas. Otras, tremendamente ingratas, injustas e incoherentes para alguien que cree –como  yo- en la Política con mayúsculas. De todo lo bueno, destaco sobre todo, el contacto con las personas. He conocido a mucha gente y muy diversa que me ha hecho crecer como individuo social. Gente que después de marcharme del Partido por el que concurrí, siguen codo con codo a mi lado, de forma incondicional. Y en cuanto a lo no tan bueno, pues exactamente igual. He conocido a algunas personas que no parecen estar en Política precisamente pensando en el prójimo sino en sus propios intereses personales. Reniego de esa actitud y me cuesta trabajo empatizar con sus motivaciones. No obstante, admito que al valorar con perspectiva y objetividad tanto a unos como a otros, he salido inmensamente reforzada por todo cuanto he aprendido. Y el resultado de todas las vivencias buenas y no tan buenas, es precisamente lo que me motiva a seguir donde estoy y a tener el firme propósito de continuar trabajando para conseguir cosas más allá de mi espacio vital.  Porque es necesario.

  • ¿Cómo conoce Susana las necesidades de la gente?

Confieso mi secreto. Estar siempre receptiva y jamás abandonar mi rol de persona de a pie. Pero para llegar a eso antes he necesitado llenar toda una mochila de experiencias vitales fuera de la política. He aprendido con el tiempo que no es estrictamente necesario fijar agendas, ni celebrar reuniones de trabajo, ni ir acompañada de fotógrafos o salir en los medios. Me basta con escuchar. Cuando bajo al súper de la esquina, cuando converso con el camarero que me pone el café a media mañana, cuando tomo unas cañas en casa con los amigos, al hablar con la profesora de extraescolares de mi hija o simplemente me detengo a mirar cuáles son los hábitos de vida y las necesidades de mis vecinos. Cualquiera de esas cosas puede llenarte la agenda de trabajo sin apenas darte cuenta. Porque te trasladan espontáneamente lo que realmente les interesa, no lo que creen que te puede interesar.

  • Los empresarios de Talavera se preguntan cómo surgió lo de META y su instalación el Pol. Industrial de Torrehierro, ¿se buscó?

Animo encarecidamente a hacer esta misma pregunta al equipo de Gobierno municipal.  En cualquier caso, y vaya por delante, el decir que si META se instala y contribuye a crear empleos estables y de calidad, y además fomenta que otras empresas se implanten en nuestra ciudad, bienvenida sea su llegada. Porque ya va siendo hora que Talavera deje de salir en los medios generalistas como campeona en el ranking de desempleo nacional.

  • Desde la Consejería de Empresas, ¿cuáles son las propuestas que hay? ¿cuáles son los resultados?

Hay una apuesta clara por la tecnología. Lo que aplaudo, por supuesto. Pero es importante tener presente de dónde partimos para prever hacia dónde iremos. Por poner un ejemplo un poco gráfico: no se puede pasar de 0 a 100 en una décima de segundo. El nivel de tecnologización de nuestras empresas es muy variable y ello implica que hay que hacer pedagogía para que nadie se quede atrás. No todas podrán sumarse a los cambios tecnológicos, bien porque no puedan, bien porque no sepan. Pero en cualquier caso, es necesario planificar para que el impacto opere sobre la gran mayoría de nuestro tejido empresarial, y no sólo sobre un reducto.

  • ¿Qué le falta y qué le sobra a Talavera?

A los talaveranos les sobra capacidad y talento del bueno. En sectores, además, de lo más diverso. Y le falta voluntad política para dar cumplimiento a tantos compromisos como se han ido adquiriendo en la última década.

  • ¿Qué cambiarías radicalmente si tuvieras ese poder en nuestra ciudad?

Comenzaría por dos cosas: 1) Batallaría allá donde fuera necesario para que Talavera tuviera las comunicaciones que necesita; 2) Destinaría grandes esfuerzos al tejido comercial y empresarial porque el desarrollo económico de nuestra ciudad es el presente y el futuro, además de la base para todo lo demás.

  • Susana, ¿Qué opinas de los presupuestos?

Están completamente alejados de la realidad. Lo más insultante de todo es la poca decencia del equipo socialista al subir impuestos y algunas tasas este ejercicio, cuando aún no hemos terminado de levantar cabeza con la crisis económica del COVID y la inflación (que además dispara la morosidad de familias y empresas) se encuentra literalmente disparada. Todavía recuerdo el desparpajo con el que el Concejal de Hacienda negaba la mayor durante la aprobación del Presupuesto, diciendo que tanta crisis no habría cuando los teatros se llenaban de gente. Estaría francamente bien que los talaveranos escuchasen los Plenos, para conocer de primera mano la visión equivocada que tiene el equipo socialista al pensar que los talaveranos no tienen suficientemente ya esquilmados sus bolsillos y para cientos de familias en nuestra ciudad es ya imposible seguir apretándose más el cinturón.

  • Sobre el Plan de Empleo y su sentencia, ¿crees que ha sido habilidoso por parte del Ayuntamiento endeudarnos en semejante cuantía de dinero?

Lo primero que habría que tener en cuenta son las conclusiones que arroja en su Informe de Fiscalización de los Planes de Empleo el propio Tribunal de Cuentas de Castilla-La Mancha. Y que detecta fallos en la ejecución por parte de los Ayuntamientos en cuanto a publicación, criterios de selección de los proyectos y sus ámbitos de actuación y posteriormente en el seguimiento de la ejecución de los mismos. Pero quizá lo más significativo de este Informe del Tribunal es la parte en la que dice que sólo un 6’19% de los trabajadores que se contratan en un Plan de Empleo, consigue después reinsertarse en el mercado laboral.

Los Planes de Empleo tal y como están configurados a día de hoy son ineficientes y tremendamente costosos para las arcas públicas. Si hay verdadera intención política de reducir las dolorosas cifras de desempleo, creemos herramientas de ayuda a las empresas para que contraten a quienes quieren y necesitan trabajar.

  • En cuanto a Sanidad, ¿Qué valoración haces de los tiempos de espera en Talavera?

Resultan sorprendentes los datos dados por la Junta hace unos días, afirmando la reducción drástica de las listas de espera del SESCAM. Más allá de felicitarse por ello, el Gobierno de Page debiera dar explicaciones por esa reducción de la que se presume desde las filas socialistas.

Yo me quedo con un dato y es el hecho de que durante la pandemia se ha disparado el número de contrataciones de clínicas y compañías médicas privadas, porque durante la pandemia la atención a los usuarios ha sido más que deficiente en la sanidad pública. Y los temas de salud no pueden esperar.

  • ¿Cómo vive San Isidro Susana Hernández?

Con mucha ilusión, y muchas ganas. Hemos pasado momentos muy duros y ya va tocando vivir con algo de normalidad. Ahora bien, desde aquí apelo a la responsabilidad individual para divertirnos, pero siempre con la máxima prudencia. Personalmente, quedaré con los míos para tomar cañas en la Plaza de la Comarca, pasearé por el recinto ferial y no me olvidaré de frecuentar la hostelería de barrio a la que hay que seguir apoyando. Todo ello alternando con cuantos compromisos que como Concejala surjan.

  • Susana, háblanos de un proyecto que tengas entre manos y del que aún no sabemos nada…

Hace poco más de un año comencé a escribir un libro que espero –algún día- se publique y sea el primero de una trilogía. Está ambientado en la España de principios del Siglo XV. Detrás hay un esfuerzo ingente por mi parte, puesto que durante todo este tiempo he tenido que documentarme hasta la extenuación para lograr solvencia histórica y dar así coherencia y realismo a una trepidante trama que se mueve entre las bambalinas del poder político imperante en esa época, las luchas por obtener preeminencia social a partir del dominio económico de ciertas familias y el peso de la Iglesia sobre las cuestiones de Estado. Prometo que la historia promete…

  • Y por último, un deseo…

Van a ser tres. A nivel internacional, la Paz –lo que está ocurriendo en Ucrania es inenarrable e inconcebible en pleno Siglo XXI-; A nivel nacional, que Sánchez convoque elecciones ya porque con su actitud de querer mantenerse en la Moncloa, está haciendo añicos las Instituciones y nuestra propia credibilidad fuera del País; Y a nivel municipal, que se cumpla ya de una vez con los compromisos que en materia de infraestructuras se le han hecho a Talavera.

Susana, e susana e susana

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad