11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a… Sergio de la Llave – Concejal de Patrimonio y Política medioambiental de Talavera

Entrevistamos a… Sergio de la Llave – Concejal de Patrimonio y Política medioambiental de Talavera

Entrevistamos a... Sergio de la Llave - Concejal de Patrimonio y Política medio ambiental de Talavera
Entrevistamos a… Sergio de la Llave – Concejal de Patrimonio y Política medio ambiental de Talavera

Sergio, nació y se crio en Talavera y con 37 años es Licenciado en Historia por la UNED, Diploma de Estudios Avanzados en “Arqueología histórica” y profesor-tutor en ciencias de la antigüedad en la UNED.

Cuenta con formación complementaria en cursos sobre gestión del patrimonio y docencia, ha dado numerosas conferencias y ha participado en publicaciones de libros monográficos, publicaciones divulgativas y artículos científicos.

Desde luego, el currículum de Sergio es digno del cargo público que lo atañe.

¡Vamos a conocerle un poco mejor!

Buenas tardes/días Sergio, ¿qué tal?

Bien, atareado con la gestión pública del día a día e ilusionado en sacar adelante nuevos proyectos que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses. Al respecto, contar con la confianza que me presta Tita es decisivo.

Es impresionante el currículum con el que cuentas. ¿Crees que toda tu formación y experiencia es necesaria para un cargo público como el que posees?

Bueno, nunca es suficiente, pero creo que es importante contar con una base de conocimientos actualizados para poder desarrollar iniciativas que estén a la vanguardia, más si cabe si te dedicas a la gestión pública.

Vamos a las competencias que gestionas: Patrimonio y Política medioambiental sostenible. ¿En qué situación se encuentra cada una ahora mismo?

Hay de todo, proyectos que ya están en marcha y se irán consolidando en lo que resta de legislatura y alguna que otra propuesta interesante que veremos pronto. Las necesidades son tan amplias que la evolución de cada una de ellas es diferente. En todo caso, intentamos resolver y atender todo lo que está en nuestras manos.

La puesta en marcha de una Ventana de Leonardo nos da la posibilidad de conocer como era el Sector Sur del yacimiento urbano de Entretorres. ¿Qué iniciativas se van a llevar por parte de su concejalía para acercar la historia de nuestro patrimonio, a un plano más interiorizado, visualmente hablando, de los talaveranos y turistas?

Estamos trabajando de forma transversal varias concejalías en esta materia. La puesta en marcha del nuevo plan de señalización turística del conjunto histórico traerá novedades en cuanto a la interpretación, delimitación y definición del entorno histórico de la ciudad. Al respecto, la realidad aumentada y las infografías 3D serán indispensables para interpretar nuestros restos arqueológicos y patrimonio desaparecido.

“El Prado no tiene precio, ya que guarda elementos del patrimonio talaverano material e inmaterial que resulta difícil de valorar”

Según el portal de trasparencia del Ayuntamiento, Los Jardines del Prado tienen un valor de más de 30.000.000€ además de toda la cerámica que posee.  En cuanto al proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado, ¿cuál es la línea que se seguirá? Y, ¿qué objetivo se busca conseguir?

Particularmente creo que El Prado no tiene precio, ya que guarda elementos del patrimonio talaverano material e inmaterial que resulta difícil de valorar. Recuperaremos matices de su esencia original como los paseos, el colorido, la cerámica o la vegetación autóctona. Es decir, queremos que nuestros jardines vuelvan a tener el esplendor del pasado, pero con vistas al futuro.

Siguiendo la misma línea, Talavera posee en plazas y zonas verdes un valor de más de 875.000.000€. ¿Qué acciones de mantenimiento se llevan al respecto desde su concejalía?

Muchas, aunque no lo parezca: Se ha redactado un plan espacial de arbolado para su seguimiento; el desarrollo de un plan anual de reposición de arbolado que se traduce en más de 1000 nuevos árboles en la ciudad; tratamientos fitosanitarios y podas; introducción de especies más sostenibles…

¿Próximamente veremos proyectos nuevos en cuanto a políticas medioambientales en Talavera?

Si, habrá novedades en cuanto a la gestión de residuos y la economía circular. También, en los próximos meses, veremos acciones ya anunciadas previamente por nuestra alcaldesa, como la materialización del proyecto “Talavera mira al Tajo”, del cual estoy verdaderamente emocionado en verlo ejecutado.

En algunas ciudades europeas cuentan con máquinas de reciclaje de envases de plástico, botellas, que al introducirlas da dinero. ¿Es necesaria una motivación económica para que nuestros vecinos contribuyan con el medio ambiente y el mantenimiento de las calles de Talavera? ¿Podría ser un proyecto por implantar en Talavera?

Creo que no es necesario, el vecindario responde bien en términos generales en el compromiso del reciclaje. Los datos son esperanzadores al respecto. Soy un firme defensor de seguir trabajando en acciones vinculadas con la educación y la sensibilización medioambiental. En cuanto a la introducción de las máquinas que mencionas supone un gasto y un mantenimiento que debemos tener en cuenta. Creo que hay otras prioridades por delante al respecto.

En Talavera debemos concienciarnos de la necesidad de mantener nuestra ciudad limpia. ¿A qué nivel cree que estamos como ciudadanía?

Hay de todo. En términos generales la ciudadanía cumple con los principios de higiene y estética urbana. Bien es cierto que hay quienes van por su cuenta y nos hacen retroceder en los pasos que vamos dando en el mantenimiento de nuestras calles. No obstante, hay que seguir concienciando en que la limpieza urbana es un compromiso comunitario.

“Talavera tiene tres elementos singulares: su cerámica, las torres albarranas y el paisaje ribereño del Tajo”.

Volviendo al ámbito de nuestro patrimonio; al igual que al pensar en Barcelona piensas en el Parque Güell y las Casas de Gaudí, ¿qué crees que se debe potenciar en Talavera para que sea un reclamo turístico a nivel internacional y piensen de la misma manera sobre nuestra ciudad?

Talavera tiene tres elementos singulares: su cerámica, las torres albarranas y el paisaje ribereño del Tajo. Para potenciar la imagen de “nuestras señas de identidad” primero hay que rehabilitar, después mantener y finalmente promocionar. Estamos actualmente abordando diferentes acciones al respecto como la rehabilitación de las murallas de El Charcón, El Salvador o Entretorres. La puesta en marcha de Talavera mira al Tajo, la recuperación de la cerámica de los Jardines del Prado o la nueva señalización turística, serán un buen ejemplo de todo ello.

¿Crees que esto es viable a corto, medio o largo plazo?

Sí es viable, pero hay que dar hilo de continuidad a las acciones que se llevan a cabo, tener en cuenta factores como el coste de mantenimiento que conlleva, grado de satisfacción social, carga de visitas, etc. Confío en que se están dando los primeros pasos de una serie de iniciativas que a medio plazo ya estarán consolidadas y supongan inversiones sostenibles en el plano económico.

¿Qué acciones por parte del Ayuntamiento y por la de la ciudadanía deben darse para que esto ocurra?

Algunos pasos ya se están dando. Lo primero es rehabilitar espacios para crear entornos agradables y que puedan ser visitables. A continuación, es imprescindible hacer una buena planificación en cuanto a promoción (diseño de imagen de marca, señalética, asistencia a congresos y foros exteriores, etc.). Este tipo de acciones deben ir de la mano con la ciudadanía para que ésta sirva de palanca socioeconómica de cara a la promoción e impulso económico.

¿Algún proyecto del que no sepamos nada y esté por ver la luz? Adelántanos algo.

[Risas] No quiero gafarlo, pero tengo varios asuntos sobre la mesa que iremos viendo en lo que queda de legislatura. Algunos de ellos estarán enfocados en el patrimonio cultural y natural del rio Tajo. Por otra parte, el entorno de nuestra muralla seguirá siendo protagonista de nuevas iniciativas. No obstante, quienes me conocen saben que soy muy cauteloso hasta que no sea una realidad. No me gusta vender humo.

Y, por último, un deseo que te gustaría para Talavera.

Pues deseo que la ciudadanía adquiera un compromiso global en su cuidado y en su promoción. Empecemos a creer en nosotros mismos sin complejos, sin falsos romanticismos del pasado y centremos la vista en el futuro. Tenemos grandes oportunidades, lo veremos.

Entrevistamos entrevistamos entrevistamos entrevistamos entrevistamos

Quizás te interese

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad