20.5 C
Talavera de la Reina
sábado, septiembre 18, 2021

Entrevistamos a… Paco Núñez, presidente del PP en Castilla – La Mancha

Buenos días Paco, si le parece bien, en esta entrevista trataremos varios temas de actualidad, tanto para Castilla – La Mancha, como para Talavera especialmente, que generan mucha controversia e incertidumbre, y que quizás arrojen un poco de luz a la actual situación tan delicada en la que nos encontramos. Vamos allá.

Antiguamente, en las universidades se escribía la frase “Prima non datur, ultima dispensatur”, con la intención de que el profesor no impartiera ni la primera ni la última clase. ¿Le parece bien, si la primera y la última pregunta que le formule no sean nuestras?

Me parece perfecto; contesto a esta entrevista con muchas ganas de que los talaveranos conozcan más de mi proyecto, del que tengo en mente para Castilla-La Mancha y para Talavera de la Reina, a la que considero una pieza indispensable en la región por su importancia estratégica, demográfica y social.

A alumnas en prácticas, en nuestra redacción, les gustaría saber ¿qué haría si fuera presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, que no ha hecho el actual gobierno y si estaba en su poder llevarlo a cabo?

Lo tengo muy claro: sobre todo escuchar, abrirme a la sociedad, saber qué opinan y qué piensan, cómo debería gestionarse esta crisis sanitaria, económica y social que tanto daño está haciendo a la región. Creo que es el principal ‘debe’ que tiene Page en esta pandemia: la falta de escucha, el encerrarse en su Palacio de Toledo y tomar las decisiones junto a sus consejeros sin contar con nadie y sin escuchar a los que más saben de esto.

Las consecuencias ya las conocemos todos: los insultos y desprecios a colectivos, los errores en la gestión, la falta de reconocimiento de los mismos. Es algo que yo nunca jamás haré como presidente de la Junta: encerrarme y no escuchar a nadie, porque creo que escuchar, atender, recibir ideas y medidas, es un ejercicio muy sano.

Comenzamos con un tema de actualidad que ha dado mucho de qué hablar y, sobre todo, nos ha hecho reflexionar. ¿Qué reflexión saca usted de las elecciones madrileñas del 4-M? ¿Cree que sería extrapolable el resultado, si el actual presidente de la comunidad decidiera convocar elecciones, a Castilla – La Mancha?

Lo que hemos visto en Madrid es extrapolable a toda España. Es una clara muestra del rechazo de las políticas socialistas y ha sido un voto de apoyo a un modelo de gobernar en libertad, que rechaza los cierres y las prohibiciones y que apuesta por compatibilizar la salud, la economía y el empleo. Creo, sinceramente, que los españoles, -y ahí incluyo a los castellano-manchegos y también a los talaveranos- se han cansado de socialismo. La pandemia ha servido para vislumbrar que el proyecto de Sánchez, Page y Tita no es válido; no han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad que han surgido tras la pandemia. Y también estoy convencido de que nuestra alternativa, la del PP, cada día cala más en la gente.

Estamos totalmente preparados para gobernar mañana mismo si hace falta España, Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina.

Hablemos de la pandemia y de su gestión en Castilla – La Mancha. ¿Qué le ha parecido la gestión de la pandemia por parte del actual gobierno? ¿Qué habría hecho igual, qué habría mejorado, y qué no habría hecho bajo ningún concepto?

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Page ha sido tremendamente mejorable. Probablemente no repetiría nada de lo que ha hecho el gobierno socialista en la región, sobre todo, no insultaría a todo y a todos, no castigaría a los sectores que me llevasen la contraria, cuidaría mis comparecencias públicas y sería más respetuoso con gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la comunidad vecina, a la que Page y el PSOE se han dedicado a criminalizar.

Y en este punto tengo que volver a la escucha, al modelo alternativo a lo que ha hecho el PSOE, que es lo que yo estoy dispuesto a hacer cuando sea presidente de la Junta. Creo que, en este momento crucial para la sociedad castellano-manchega, contar con ellos es vital. Precisamente eso es lo que no ha hecho este gobierno, contar con la sociedad a la hora de tomar decisiones. Ese es el enorme fallo que han cometido y yo nunca cometeré.

Pero a todo eso hay que sumarle ahora el abandono de sectores muy importantes como el de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, a los que Sánchez quiere freír a impuestos y ante lo que el gobierno regional no hace ni dice nada.

Por curiosidad. ¿Cómo es su relación con Page?

Es una relación cordial, hemos hablado en diversas ocasiones, pero sin más, una relación correcta. La que corresponde al jefe del ejecutivo y al líder de la oposición y alternativa de gobierno.

¿Cree acertadas las medidas y acciones llevadas a cabo post 9-M por el actual gobierno?

El gobierno ha abandonado a todos a su suerte. La dejación de funciones de Sánchez es tremendamente preocupante porque, más allá de ser un gobierno que aporta lo que necesita al país, es un gobierno basado en las apariencias, la estética, la imagen y no están centrados en lo que importa de verdad a los españoles.

Tras el final del estado de Alarma, Sánchez ha dejado a las administraciones carentes de mecanismos judiciales para el control del virus. El PP en el Congreso, a través del propio presidente Pablo Casado, le ha ofrecido varias veces un Plan B jurídico con esos mecanismos que necesitan los gobiernos autonómicos pero el PSOE y Sánchez se ha negado una y otra vez.

Si de usted dependiera. ¿Cómo habría actuado al finalizar el estado de alarma? ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

Precisamente esta pregunta me hace volver a ese Plan B jurídico que ha propuesto Pablo Casado en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez: ahí estaba la clave para la seguridad jurídica en este momento complicado y para poder controlar el virus.

No obstante, nuestro modelo, nuestras medidas y la forma en la que nosotros habríamos gestionado esta crisis hubiera sido, como ya he comentado en múltiples ocasiones, muy cercano al modelo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, un territorio en el que se ha compaginado a la perfección la salud, el empleo y la economía. Los cierres indiscriminados, la prohibición de trabajar a tantas y tantas familias y autónomos, no está en el ADN del PP que yo lidero.

Con sinceridad. ¿Cree que para septiembre habremos llegado al objetivo de inmunidad de rebaño?

Mire; es complicado hacer predicciones cuando el Gobierno de Page no nos aporta ningún dato, cuando la información que tenemos es la que nos facilitan ustedes, los medios de comunicación. Por eso, con el ritmo que actualmente lleva la vacunación y las complicaciones que se están viendo, me resulta complicado aventurarle ese dato. Ojalá que sea posible.

Pero quiero aprovechar este momento para agradecer a todo el personal sanitario que está cargando con el peso de la vacunación su dedicación y esfuerzo. Ellos son médicos, personal de enfermería, celadores… que doblan turnos y que están soportando una presión asistencial muy grande. A todos esos profesionales, los que nos atienden en los centros de salud, en los consultorios locales, en los hospitales o en los puntos de vacunación masiva, quiero trasladarles mi agradecimiento más absoluto porque, sin ellos, sería imposible.

Tras la crisis económica del 2008, la actual pandemia, la inminente y acuciante crisis económica post-covid y sobre todo las reformas fiscales, al alza, que el gobierno nacional aborda actualmente sobre la población, genera muchísimo miedo entre los vecinos talaveranos, puesto que la situación generalizada es bastante mala.

Tiene usted toda la razón. Y no es algo que corresponda únicamente a la mala gestión del gobierno de Sánchez. Page y la alcaldesa de Talavera tienen una gran parte de culpa. Ellos podrían haberse plantado a sus compañeros socialistas en el Congreso y en la dirección del PSOE y decir que no permitirán que se suban los impuestos o que creen otros nuevos. Porque estamos hablando de que quieren hacer pagar por usar autovías y carreteras regionales, quieren subir el precio del gasóleo, quieren quitar la declaración conjunta y perjudicar a aquellas familias en la que uno de sus miembros no trabaja… Un disparate.

Solo les puedo decir a los talaveranos que confinen en nosotros, que vamos a dar la batalla hasta el final para que todo eso no pase.

Por todo ello, como buenos talaveranos, nos interesa muchísimo qué cree que necesitamos para volver a ser quien en su día fuimos. Nos explicamos, Talavera es la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha, y además nos encontramos dentro del ‘top 10’ de las ciudades con más paro de España. ¿Por qué cree usted que Talavera ha sido especialmente afectada al respecto?

Talavera siempre ha sido una ciudad de servicios; en sus años le afectó muy duramente el cierre de los talleres textiles que provocó una fuerte subida del paro; a esa crisis le siguió la de la construcción y ahora la pandemia también ha hecho mella en una ciudad que estaba peor preparada para afrontar todo lo que se nos ha venido encima con el cierre de negocios por las restricciones sanitarias y por los trabajadores que han tenido que acogerse a un ERTE, insistiendo en ese carácter comercial que siempre ha tenido Talavera.

Uno de los grandes problemas de la Ciudad de la Cerámica es su falta de infraestructuras, y desde el Partido Popular creemos que, si la plataforma logística fuera una realidad, haría que Talavera fuese un lugar idóneo para la implantación de empresas, aprovechando su inmejorable situación. Mientras el PP situó a Talavera en el mapa de los nodos logísticos, lamentablemente los socialistas no están por la labor de ayudar a esta ciudad. Hemos reclamado en reiteradas ocasiones que sea la Junta quien costee esa plataforma, como bien hizo la Junta de Extremadura en Badajoz, pero Page no atiende a los talaveranos, se niega a apoyar esta infraestructura y a Talavera sólo acude a prometer “lluvias de millones” que jamás llegan.

¿Qué soluciones propone su partido al respecto en Castilla-La Mancha y sobre todo en Talavera?

En el caso de Talavera desde el Partido Popular apostamos por las infraestructuras que serán sin duda un foco de atracción para que nuevas empresas puedan instalarse en una ciudad que necesita que reactiven su economía. Son las pequeñas y medianas y empresas y los autónomos son los que generan los puestos de trabajo, por eso, desde el PP creemos que ayudarlos bajando impuestos y bonificando sus negocios es la mejor manera de hacer que los negocios salgan adelante. Además, Talavera tiene una oportunidad de recuperar la pujanza de su sector primario en el que, especialmente en el sector ganadero, siempre ha tenido la capitalidad a nivel nacional y tiene además un futuro como referencia tecnológica por el que hay que apostar.

Por otro lado, Talavera ha sido la segunda ciudad de la Región y ahora es la cuarta. Los talaveranos se sienten discriminados por los diferentes gobiernos, sus políticas e inversiones, y se habla de una deuda histórica con la Ciudad y sus Tierras. ¿Qué medidas tomaría para compensar esa deuda histórica?

Entiendo que los talaveranos estén hartos de las constantes promesas que jamás han llegado; antes me refería a la lluvia de millones que prometió Page y de la que nunca se han beneficiado los talaveranos. Tampoco han visto que sean una realidad los miles de metros cuadrados de suelo industrial que también prometió Page, y el actual Gobierno regional tampoco ha favorecido la implantación de empresas, como sí ha hecho en otras zonas. Son sólo algunos ejemplos que reflejan el notable hartazgo de los talaveranos.

Talavera merece, como he dicho, suelo industrial, y fue el Partido Popular quien logró desbloquearlo tras arduas negociaciones con SEPES. Los talaveranos merecen la Alta Velocidad y la plataforma logística; proyectos que cuentan con nuestro respaldo; y los talaveranos también merecen a un Gobierno que dé facilidades a los empresarios para que implanten sus negocios en una ciudad que merece la pena.

Una de las inversiones, que creemos que aportará luz a nuestra ciudad es el polémico, cuanto menos, AVE y su paso por Talavera. ¿Cree que si el AVE pasara por Talavera revaloraría la calidad de vida y la cantidad de vida de Talavera? ¿Cómo puede apoyar e involucrarse su partido a esta iniciativa?

El Partido Popular siempre ha estado involucrado en este proyecto, y les recuerdo que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien quitó de un plumazo los 300 millones de euros presupuestados para el AVE por el PP en 2018 y nos dejó sin un euro.

Lamentablemente el equipo de Gobierno de Agustina García dio un espectáculo bochornoso al no defender el soterramiento, hasta que la ciudad se le echó en cima y tuvo que recular.

Indudablemente la alta velocidad es sinónimo de desarrollo y de futuro y además de acortar los tiempos con Madrid, es un instrumento vital para el transporte de viajeros y de mercancías, y eso, unido a la plataforma logística, evidentemente va a suponer un revulsivo y hará que se revalorice la vida en Talavera.

Mientras tanto, no sería valorable incluir a Talavera dentro del bono transporte de Madrid, como puente hasta que tengamos el esperado AVE.

Los socialistas dicen que es Madrid quien no quiere extender el abono hasta Talavera, pero la realidad es que no lo han intentado porque es la Junta de Castilla-La Mancha quien tiene que bonificar el trayecto y no está por la labor. Es más que evidente que Page no tiene voluntad política ni presupuestaria para llevarlo a cabo. En Talavera se aprobó por unanimidad en septiembre de 2019 una proposición presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se pedía la prolongación de la validez del abono E2 de transportes hasta Talavera para la prestación de un servicio digno. La realidad es que unos meses después la ciudad quedó excluida de este abono, quedando demostrado que la alcaldesa no hizo valer su supuesto liderazgo ante Page para conseguir este servicio para los talaveranos.

Además, los talaveranos solicitan unos servicios iguales que los de una capital de provincia, y en muchas ocasiones se ha propuesto el reconocimiento de las Tierras de Talavera como una comarca oficial en la provincia de Toledo, dentro del Estatuto de Castilla -La Mancha. ¿Su partido estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa?

No tengo la menor duda del carácter supramunicipal que Talavera posee, y en este sentido, es clara su influencia en la comarca. Es el centro administrativo, económico y sociocultural de una comarca perfectamente definida y articulada en torno a la ciudad de Talavera. La reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en las Cortes en enero de 2007 (que posteriormente fue retirada por el PSOE en el Congreso) preveía el reconocimiento de realidades como la de Talavera de una forma muy clara. En gran medida aquella redacción pensaba en Talavera. Hoy, al menos en este asunto, las cosas no solo no han cambiado, sino que parecen ser aún más patentes.

Como ya hemos comentado antes, el gobierno nacional ha formulado una reforma fiscal. Para paliar este incremento de gasto en el bolsillo de los ciudadanos, sabemos que depende de las competencias del presidente de la región ciertos impuestos, como por ejemplo el de sucesiones. Hablando de este tema en concreto, si en las próximas elecciones su partido ganase la presidencia de la región ¿bajaría los impuestos a los castellanos manchegos?

Nuestra política fiscal e impositiva es radicalmente opuesta a la del Gobierno de Page. Desde el primer momento mis propuestas se han centrado en una bajada generalizada de impuestos. Lo hemos llevado a las Cortes Regionales en varias ocasiones intentando que Page se comprometiese con esa política fiscal que hiciera posible que los castellano-manchegos no paguemos más que un madrileño, pero hemos encontrado una y otra vez la negativa del PSOE por respuesta.

De hecho, esta misma semana hemos vuelto a debatir en las Cortes Regionales sobre el hachazo fiscal que pretende dar Sánchez a los autónomos de la región, una subida de impuestos que afectaría a los cerca de 149.000 autónomos con los que contamos en Castilla-La Mancha y que regentan negocios de todo tipo, desde comercios a hostelería pasando por pequeñas empresas, fábricas, etc.

En este tipo de debates es Page quien tiene la última palabra porque es el partido mayoritario en las Cortes, por eso es tan importante que el PSOE esté del lado de los autónomos de nuestra tierra y no del lado de Sánchez, porque si ellos no dicen ‘no’ al expolio de los bolsillos de los autónomos, no conseguiremos unanimidad para apoyar a nuestra gente.

Hace poco, relativamente, se ha declarado la cerámica talaverana junto con la de Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En Talavera contamos con un patrimonio cultural enorme, pero no tenemos un turismo desbordante, internacionalmente hablando. ¿Desde su partido qué proyectos llevaría a cabo para que así fuera?

Dada la situación económica de la región, desde el PP hemos reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de rescate urgente para la hostelería y el turismo donde se concedan ayudas directas que es lo que necesitan estos sectores para reorganizarse y volver a despegar, pero como es habitual no nos han hecho caso. Creo que ese es un buen punto de partida al que se deben sumar las ayudas a los talleres cerámicos que son los que perpetúan la seña de identidad talaverana.

Lo que no puede volver a suceder es lo que hemos vivido en 2020, año en el que la declaración de la UNESCO ha pasado sin pena ni gloria. Creo que la Junta debe implicarse en la promoción internacional de la cerámica para que su calidad y especificidad sean un valor turístico de primer orden.

Antes de finalizar, y aunque el entrevistado es usted. ¿Qué pregunta le gustaría hacernos? ¿Qué le gustaría decirle a todos los talaveranos?

Me gustaría aprovechar la ocasión que me brindáis para lanzar un mensaje de esperanza a los talaveranos y, en general a todos los castellano-manchegos. Estoy convencido de que esta situación provocada por la pandemia pasará y que, si estamos convencidos de ello, saldremos fortalecidos. Para ello es necesario confiar en nuestra gente, sus potencialidades y su capacidad de superación.

Por lo tanto, ese mensaje es de confianza, de esperanza en el futuro y de fe.

Y, por último, no podemos despedirnos sin antes conocer algo de Paco Núñez que nadie conoce.

Puedo contarles algo en relación a su comarca, donde tengo grandes amigos como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, con quien coincidí en nuestra etapa universitaria y forjamos una gran amistad, al igual que con Francisco Bravo, nuestro actual vicesecretario Electoral, que es natural de Puente del Arzobispo y con quien también me une una muy estrecha relación de amistad.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad