13.9 C
Talavera de la Reina
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Entrevistamos a Miguel Ángel Berraco, candidato a la alcaldía de Velada en Toledo

Entrevistamos a Miguel Ángel Berraco, candidato a la alcaldía de Velada en Toledo
Miguel Ángel Berraco, candidato a la alcaldía de Velada.

Después de más de ocho años de trabajo en la hostelería, en los que ha gestionado hasta tres locales de manera simultánea, Miguel Ángel Berraco (26) es candidato a la alcaldía de su amado pueblo Velada.

Joven y emprendedor, pero más aún ambición por un futuro adquiriendo esta gran responsabilidad. ¿De dónde sacará tiempo?
Me acuesto y me levanto pensando en mi pueblo. Si llegara el momento, y fuera necesario, tengo clara cuál es la prioridad. Pero estoy convencido de que mi pueblo lo que realmente necesita son buenos técnicos, gestores, no políticos.

Muchas veces creemos que la edad es sinónimo de capacidad de gestión, aunque dejamos de ver que la juventud de hoy en día trae consigo visiones renovadas, capacidades por proactividad, así como voluntad llena de energía.
Aunque el refranero diga que más sabe el diablo por viejo… no es aplicable a la política, aún menos la municipal. Si Velada apuesta por la juventud lo hace por el dinamismo, la capacidad de adaptación, el impulso, apuesta por el futuro y la revitalización de nuestro pueblo. Es más propio: juventud divino tesoro. Pero estoy convencido de que hemos formado el equipo perfecto combinando juventud, experiencia y sabiduría.

Parece que hoy en día la política no cala en la juventud, o al menos no tanto como optar a gestionar una alcaldía. ¿Desde cuándo le interesa la política?
Diría que desde siempre. Lo cierto es que pertenezco a un grupo de amigos en el que todos hemos tenido muchas inquietudes desde muy pequeños (11-12 años). Hemos sido muy sanos y participativos de nuestro pueblo.

¿Cómo se prepara uno para ser alcalde?
Llevo 26 años viviendo en Velada, sintiéndome muy querido, queriendo y en contacto con toda nuestra gente. Diría que conozco al 99%, y me encantaría conocer al 1% que me puede faltar.

¿Qué le ha hecho dar el paso? ¿Le ha costado?
Las ganas de crear las mejores condiciones de vida para todos los que vivimos aquí, y la ilusión de hacerlo para el futuro. Y en cuanto a si me ha costado: Mucho. Quizá tenía menos miedo con 18 años que con 26, pero tengo claro que eso es lo que conlleva la madurez y ser cada día más consciente de la responsabilidad que conlleva; aprender que lo más importante de un Ayuntamiento no son los churros con chocolate.

Miguel Ángel Berraco: «Con respecto al empleo tengo claro que el nivel de contrataciones del Ayuntamiento no puede disminuir».

Dentro del Partido Popular: ¿duro o blando? ¿Izquierda, derecha o centro?
Aspiro a ser el alcalde de mi pueblo, con 3000 vecinos. Humildad, serenidad, sentido común, proyecto y programa. Para mí, la diferencia entre izquierda y derecha son los asuntos morales, algo que dista mucho de las obligaciones de la administración local. La moralidad la impone la sociedad y, ahí, con mi ética personal, iré unas veces al ritmo de la mayoría, otras por delante y otras tantas detrás.

Cuando hablamos de ejes principales, podemos mencionar como uno de ellos la cultura. ¿Qué iniciativas se llevarían a cabo por su partido para mejorar la calidad, así como la disponibilidad para su desarrollo?
Nuestro compromiso es claro: una casa de la cultura con un local de ensayo adaptado a las particularidades de cada grupo y por supuesto un salón de actos para poder disfrutar sus obras.
De pequeño participé unos años en el coro de la iglesia, hice teatro y lo volveré a hacer, seguro. Me encantan las orquestas, la banda de música. Tenemos varios grupos que “ejercen” de manera altruista como animadores socioculturales en nuestro pueblo, club de lectura, grupo de jotas… etc.
Estos grupos están comprometidos, trabajan de forma suntuosa ensayando prácticamente todo el año. Ninguno de ellos dispone de un local adecuado para ensayar, con aislamiento acústico, sin vibraciones. Mucho menos a la hora de actuar. Si hace buen tiempo, salvamos sus actuaciones porque son al aire libre, pero en invierno… al polideportivo.

Otro de los ejes es el ocio. A través de él se mejora la economía de la población, así como se revitaliza. ¿Se llevarán a cabo acciones o programaciones por su parte? ¿Cuáles?
El castigado sector de la hostelería, del cual formo parte, reclama una “Feria de la Tapa”, solo una. Pero tengo claro que impulsaremos dos: primavera y otoño. Los mercados medievales están siendo un éxito en los pueblos vecinos. Festivales de música, de cine… Ahora han proliferado en nuestras calles unos coches enormes, promoveremos una concentración, balizaremos caminos para ello.
Convocaremos un concurso, recibiremos y estudiaremos junto con todos los colectivos las propuestas de las empresas especializadas en los distintos sectores y llenaremos de vida y riqueza nuestro pueblo.

Una de las grandes polémicas que tildaron su municipio vino devenida por el aumento del impuesto de basuras, pero por el contrario se vieron reducidos los contendores a los que los vecinos podían acceder. Háblenos de ello.
Así es, no solo la basura, todas las tasas municipales fueron revisadas al alza. Pero la basura en concreto, casi se duplicó, a la vez que se redujeron los contenedores prácticamente a la mitad, en ocasiones las bolsas se quedan fuera, además no son accesibles o manejables para muchas personas. He visto que en otros municipios se está instalando el mismo tipo de contenedor, un modelo en versión reducida, instalaremos más y más pequeños. Si no podemos bajar la tasa, ampliaremos el servicio.

¿Y sobre el empleo?
Con respecto al empleo tengo claro que el nivel de contrataciones del Ayuntamiento no puede disminuir, sino más bien aumentar y mejorar, en todo lo que esté en mi mano. El empleo tiene que ser más útil.
Pero el empleo del Ayuntamiento tiene que ser más útil, tiene que servir como herramienta: de inserción y reinserción. Inserción para dar las primeras oportunidades a los jóvenes de entre 16 y 30 años y que les sirva como trampolín para pasar a la empresa y conseguir un puesto estable. Y reinserción al mercado laboral para aquellas personas mayores de 40 o 50 años que se ven en paro, y con menor capacidad para aprender o reinventarse.

Uno de los mayores desvelos es el agua en Velada. Su calidad, sus restricciones, etc. afectan en gran medida a sus vecinos. ¿Qué acciones deben llevarse a cabo para paliar esta problemática?
Ni siquiera es necesario que sea un año destacado de sequía para que nos falte. Pero Velada es un pueblo de manantiales, muchos de ellos están perdidos. Las acciones más inmediatas serían limpiar y ensanchar la presa para después canalizar toda el agua que se pierde en otros cauces hasta allí. La potencia del agua es algo que hay que tener muy calibrado, se debe dar la potencia justa, que no falte, pero cuanta más potencia más desperdicio y más elevada la factura claro.

Conseguiremos reactivar económicamente nuestro pueblo, eso nos permitirá tomar muchas medidas, entre otras: la atracción de empresas que den trabajo a nuestros jóvenes, eso a su vez les hará arraigar.

Miguel Ángel Berraco.

Por proximidad a Talavera, Velada es un municipio que participa activamente en su día a día, pero la comunicación por rutas de transporte público es una de las necesidades que más se demanda. ¿Tiene alguna propuesta al respecto?
Pensamos que con el renting de un microbús de 12 o 15 plazas, y dos conductores municipales que hagan la ruta Velada – Talavera – Velada se puede solucionar. Pero hay que revisar los conciertos del ayuntamiento con las líneas, si no podemos conectar directamente con Talavera, si podemos hacerlo con Gamonal, y hacer trasbordo con el transporte urbano de Talavera. Hay que dar una solución inmediata a ese problema.

Como verdad universal se sabe que la juventud es el futuro. ¿Se llevarán políticas para fortalecerla?
Conseguiremos reactivar económicamente nuestro pueblo, eso nos permitirá tomar muchas medidas, entre otras: la atracción de empresas que den trabajo a nuestros jóvenes, eso a su vez les hará arraigar. Implantaremos un plan de revitalización de los antiguos barrios, con atractivas ayudas y exenciones para la adquisición y rehabilitación de viviendas. Y como no, de forma modesta, a nuestra escala, colaboraremos con la maternidad.

¿Cuáles son las tres medidas más urgentes para Velada?
Son más de tres, pero por nombrar tres que suscitan medidas muy urgentes son:
Primero, aquello a lo que nos obliga la pirámide demográfica invertida: la mejora y ampliación del servicio de ayuda a domicilio para las personas con cierto grado de dependencia. La creación y fomento de activades que contribuyan a mejorar su día a día y a mantener sus capacidades. Y la creación de nuevas plazas de residencia para que nuestros mayores no tengan que estar lejos de su familia y de su pueblo.
Segundo, la mejora de las comunicaciones, me refiero al transporte público. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Velada tenga un microbús de 18 o 20 plazas que no pare de hacer viajes Velada-Talavera-Velada. Querer es poder.
Y tercero, el fomento de actividades socioculturales para mi generación, entre 15 y 30 años estamos olvidados, es muy necesaria una casa de la cultura, para todo el pueblo. Hay que colaborar con todas las iniciativas relativas a la juventud, que es el futuro de nuestro pueblo, de deporte que es salud, sí, pero también de ocio.
Pero ya te digo que son más, tengo en mente varias calles que es ridículo que estén sin pavimentar.

¿Qué le falta y qué le sobra a Velada?
Con las faltas podemos escribir un libro: agua, autobuses, una multinacional, buenos accesos al pueblo, eficiencia energética en los inmuebles municipales, un atractivo turístico potenciado y promocionado, centro de día, centro cultural, salón de actos, vivienda de alquiler, parques caninos…
Espero que esto no se mal interprete, nos sobra: corazón, hospitalidad, alegría. Tenemos potencial más que de sobra para conseguir que nuestro pueblo sea noticia y destaque sobre el mapa por un sinfín de cosas buenas. El 28 de mayo vamos a tomar la iniciativa para empezar el cambio.

Y por último, pero no menos importante. Un deseo:…
Salud y energía.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS