Inicio Zona Cover Entrevistas Entrevistamos a Marta Ramos – Titular de la Concejalía Ciudad Saludable y...

Entrevistamos a Marta Ramos – Titular de la Concejalía Ciudad Saludable y Consumo Responsable

Marta cuéntanos un poco sobre ti, una pequeña biografía que nos defina quién eres, cómo eres y cuál ha sido tu recorrido profesional hasta llegar a la Concejalía.

Soy Marta Ramos, concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Talavera. Tengo 35 años recién cumplidos. En mi trayectoria profesional me he dedicado a la banca. Estudié un Grado Superior de Administración y Finanzas y la mayor parte de mi vida profesional me he dedicado a la banca, aunque también desde bien ‘chiquitita’ compaginaba el estudio con el trabajo y he trabajado en algunos comercios de la ciudad. Vivo desde hace 35 años en el Barrio Santa María, estoy muy aferrada allí, a su gente. De ahí el realizar la campaña de consumo este año fomentando el comercio local y, en sí, el consumo en los barrios.

Siempre me ha gustado mucho y me ha llamado la atención la política, pero por unos motivos u otros había sido incompatible compaginar la política con la vida profesional. Sin embargo, cuando Tita contó conmigo para ir en la lista electoral, no lo dudé ni un momento. Soy una persona muy empática y al final, me gusta mucho ayudar a la gente. Por eso quise estar ahí, trabajar por Talavera… ya que al final, creo que con pequeños gestos podemos conseguir grandes cosas.

En este 2020 tan duro y difícil por la pandemia, ¿qué actuaciones has llevado a cabo, especialmente desde Consumo?

Lamentablemente este año no hemos podido realizar presencialmente las actividades tradicionales del centro de Formación del Consumidor Agustín Esteban. Me refiero a talleres para la educación del consumo responsable para los más pequeños, sobre todo en verano y en estas fechas navideñas.

La parte buena es que nos hemos reinventado, si para algo ha servido esta pandemia es para aprender nosotros y enseñar también a la población a realizar actividades de forma online. Así, hemos sustituido estas actividades presenciales por tutoriales enfocados al consumo en Navidad, dadas las fechas en las que estamos, que se pueden encontrar en la página www.navidadtalavera.es

“Soy una persona muy empática y al final, me gusta mucho ayudar a la gente”.

De cara a las navidades habéis sacado la campaña ‘Vivo en mi barrio, compro en mi barrio’ ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer un guiño a los comercios más cercanos, apoyando a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y que, a su vez, son los que han estado ahí durante toda la pandemia.

Obviamente también hemos puesto en marcha esta campaña porque estos comercios nos aportan otros valores como la justicia social, la sostenibilidad, y vivir y comprar cada uno en nuestro barrio para poder dar vida a todas las calles de la ciudad.

Así, buscamos seguir potenciando el consumo local y promocionar a estos comercios que son quienes menos recursos suelen tener.

¿Qué acciones vais a llevar a cabo para aumentar el consumo en Talavera?

Pues tenemos algo en mente para las rebajas, pero todavía no quiero desvelar nada, ya que hemos estado trabajando en cambiar un poco lo que se viene haciendo todos los años, hacer cosas nuevas y distintas que nunca se han llevado a cabo en esta concejalía.

“Desde el Ayuntamiento, colaboramos con la puesta en marcha de estas medidas y trabajamos para que la ciudad sea un lugar seguro para nuestros vecinos”.

Además de llevar la Concejalía de Consumo te encargas también de la de Sanidad, ¿cómo ha sido encargarte de esta concejalía especialmente en este año marcado por la pandemia?

Lo que más ha crecido han sido las solicitudes para realizar inspecciones, para ver el grado de cumplimiento por parte de los establecimientos de comercio y hostelería de las medidas sanitarias. En este sentido, aprovecho para destacar que el resultado de estas inspecciones, hasta el momento, ha sido más que favorable, algo que demuestra que tanto comercios como consumidores estamos concienciados con la situación actual.

En todo lo que respecta a la pandemia, hay que tener en cuenta que aunque mi concejalía sea de Sanidad, realmente todo lo que se refiere a lo que conocemos como Sanidad en sí es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no de los Ayuntamientos.

El virus todavía no se ha ido y ya estamos en Navidades, ¿qué medidas habéis tomado para evitar el repunte de contagios?

Desde mi concejalía así como desde el Ayuntamiento realmente no tenemos competencia para poner en marcha estas medidas. Como en el resto de Comunidades Autónomas, es el Gobierno regional, y más concretamente la Consejería de Sanidad, quien decide y aplica estas medidas dependiendo de la situación de cada ciudad.

Sí comentar que, desde el Ayuntamiento, colaboramos con la puesta en marcha de estas medidas y trabajamos para que la ciudad sea un lugar seguro para nuestros vecinos. Por poner un ejemplo, este año no se van a permitir las cañas como las conocíamos, hemos instalado unas pegatinas para diferenciar carriles en las calles comerciales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están más atentos que nunca al cumplimiento de las medidas… pero es muy importante que nos concienciemos de algo: que frenar el virus es algo que depende de todos nosotros, no solamente de la administración, y por ello debemos ser responsables a la hora de salir a consumir, a comprar o de ver a personas que no son convivientes durante estos días.

Qué nos puedes contar en cuanto al centro de acogida de animales y los animales abandonados en Talavera.

Estamos llevando a cabo distintas tareas para mejorar la calidad de vida de estos animales durante su estancia en el centro, así como cada vez se está legislando más en la tenencia responsable, en el bienestar animal y como Ayuntamiento queremos dar ejemplo y proporcionar esas comodidades a los animales.

En estos momentos estamos llevando a cabo un taller de empleo que está terminando los cheniles para gatos y cachorros, se están reparcelando las áreas que teníamos para que estuvieran los perros y también se están haciendo casetas, porque antes estaban al aire libre.

Estamos preparando, también, una campaña de concienciación para fomentar lo que ya contaba antes: la adopción, la tenencia responsable y el civismo por parte de los propietarios de las mascotas, quienes tienen unos derechos, pero también unas responsabilidades que cumplir.

POR CRISTINA CABRERA.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad