34 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 2, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez, concejal de Artesanía, Comercio y Turismo en Talavera

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez, concejal de Artesanía, Comercio y Turismo en Talavera

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez, concejal de Artesanía, Comercio y Turismo en Talavera
Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez, concejal de Artesanía, Comercio y Turismo en Talavera.

Hola María Jesús. Cuéntanos un poco quién eres y qué cargo desempeñas en el Ayto. de Talavera.

Soy una Talaverana, nacida en la Plaza del Pan, hace 55 años. Soy Funcionaria de la Agencia Tributaria y en este momento en Servicios Especiales, por mi dedicación al Ayuntamiento dedicada a las áreas de Turismo, Comercio y Artesanía, unidas a mi Responsabilidad en la Diputación en las áreas de Turismo, Artesanía y Deportes.

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez

Sabemos que anteriormente ya tuviste un cargo público, entre el ayer y el hoy ¿cómo ves Talavera en tus ámbitos: artesanía, comercio y turismo?

En mi anterior etapa, tres legislaturas, en los gobiernos de José Francisco Rivas, se dio un impulso importante a esas áreas, con numerosas iniciativas.

Un plan de dinamización turística con un centro de promoción de la artesanía, y una oficina de turismo con la primera ‘Q’ de calidad de la región, la declaración de la Semana Santa de interés turístico regional, la declaración de Las Mondas de interés turístico nacional, por destacar algunas. Todo a base de ilusión, iniciativa y trabajo.  

Ahora en este equipo de Gobierno con Tita, hemos vuelto a retomar ese espíritu y esa ilusión para enseñar nuestra ciudad. Talavera es bonita y tiene mucho que ofrecer y tenemos mucho que enseñar, pero son todos los talaveranos los mejores embajadores de nuestra ciudad.  Porque lamentablemente entre José Francisco y Tita, no ha habido una apuesta por estas áreas en Talavera.

M.ª Jesús Pérez, es concejal de Artesanía, Comercio y Turismo en Talavera.

¿Qué planes de futuro tiene la concejalía para potenciar el turismo en Talavera y hacerlo real, es decir, que se vea reflejado en los negocios de Talavera?

El futuro del turismo pasa por seguir apostando y potenciando nuestra cultura, patrimonio, patrimonio de naturaleza, nuestra cerámica y nuestra gastronomía.

Participando activamente en todas las ferias y eventos relacionados donde poder promocionar y exponer las grandezas de nuestra ciudad, y apostando por el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de nuestra oferta turística.

En esta tarea tenemos que ir todos de la mano, administración, empresas y la ciudadanía en general.

El Turismo está siendo ya un motor económico y tenemos que seguir trabajando por ese camino.

¿Cómo afrontáis el próximo año? ¿Expectativas?

El equipo de Gobierno que lidera Tita es unánime en muchas cosas, pero como os decía antes, hay algo importante que es la iniciativa, la ilusión y el trabajo. Se ha trabajado en proyectos que en este año próximo se irán perfilando, seguiremos con la promoción de Talavera en cualquier oportunidad que se nos presente, nos iremos adaptando a la innovación y a todas las oportunidades que se nos brinde. No va a faltar trabajo, ni ganas de trabajar por Talavera, te lo aseguro.

¿Cuál es la salud turística de Talavera en estos momentos? ¿Qué le hace falta a Talavera para dar un paso más en materia de Turismo?

Cuando llegamos al Gobierno de la ciudad, tuvimos que retomar donde nos habíamos quedado. Empezado por abrir una Oficina de Turismo que está siendo la referencia para Talavera y su Comarca, y renovada con la ‘Q’ de Calidad Turística.

Hemos tenido un año complicado, pero hemos tenido la capacidad, de que Talavera y la salud de su Turismo evolucionen favorablemente. Solo hay que ver la afluencia de los visitantes a la Oficina de Turismo.

Tenemos que trabajar en tener mayor presencia en foros Nacionales e Internacionales, para darnos a conocer e implicar a empresas que apuesten por nuestra ciudad, para aumentar nuestras plazas hoteleras. Potenciar aún más nuestra gastronomía y un buen plan donde implicar a Talavera y su rica comarca.

M.ª Jesús: La cerámica de Talavera ya no es sólo de los Talaveranos, es Patrimonio de la Humanidad. Una Declaración trabajada por Tierras de Cerámica, que junto con el apoyo de las instituciones ha conseguido que la cerámica de Talavera, sea un atractivo, turístico y comercial para nuestra ciudad.

El objetivo de su gobierno en materia de artesanía, y por deferencia en turismo y comercio, ha puesto su mirada, sobre todo, en intentar potenciar el alcance de nuestra cerámica. ¿Cuáles han sido esos actos potenciadores y qué herramientas se utilizarán en el futuro?

La cerámica de Talavera ya no es sólo de los Talaveranos, es Patrimonio de la Humanidad. Una Declaración trabajada por Tierras de Cerámica, que junto con el apoyo de las instituciones ha conseguido que la cerámica de Talavera, sea un atractivo, turístico y comercial para nuestra ciudad.

Talavera tiene la Presidencia de la Asociación de Ciudades de la Cerámica y la sede europea.

La cerámica de Talavera está siendo conocida en todo el mundo, una labor que se realiza desde la concejalía junto con la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, participando en ferias y promocionando no sólo el producto, si no las técnicas.

Tuvimos un ejemplo claro cuando el 11 de diciembre, en el acto de la entrega del Diploma por parte de la Unesco, donde se reunieron los mejores alfareros de España, dando participación a la ciudadanía.

Trabajamos junto con Tierras en hacer los talleres visitables y algo importante, hacer de esas visitas: “turismo de experiencias”

Este equipo de Gobierno va a poner las herramientas y medios para apoyar a los profesionales del sector.  

Otro reto importante también es el de abrirse a nuevos mercados… ¿Qué opina al respecto?

Desde luego hay que mimar el mercado, el que ya existe es fruto de años de trabajo, y como dices hay que buscar nuevas vías de promoción y de uso de nuestra cerámica y de nuestro rico patrimonio. Estamos accediendo a fondos europeos, que suponen una inyección económica para poder desarrollar proyectos.

En ello estamos trabajando desde todas las áreas y poco a poco se irán viendo los frutos.

Para la expansión de mercados, sin duda, las infraestructuras de la ciudad son imprescindibles, ¿qué es lo que hay que mejorar todavía en ese sentido?

Una de nuestras debilidades es la oferta de plazas hoteleras. En eso también estamos trabajando, porque cada vez hay más eventos en la ciudad.

Estamos teniendo un avance con la creación de un Centro Tecnológico, una apuesta decidida de la Junta de Comunidades con Emiliano y Tita, como alcaldesa, que han apostado sin fisuras por convertir a Talavera en ciudad referente de las nuevas tecnologías. Todo ello ayudará a nuestra oferta turística, estoy segura.  

¿Cree que todavía se ha de trabajar sobre atractivos que a lo mejor no se han explotado lo suficiente?

Trabajamos en muchos frentes, y nos coordinamos entre las diferentes concejalías. Tenemos cultura, patrimonio, artesanía, naturaleza, gastronomía…Y algo importante, nos lo creemos y nos lo tomamos en serio.

En el mes de octubre Talavera fue admitida dentro de la red de destinos turísticos inteligentes.

Estar dentro, no sólo nos abre muchas puertas, sino que implica que la ciudad tiene que realizar un DAFO, es decir, sus fortalezas y debilidades, lo que nos va a permitir fortalecer lo que ya tenemos y trabajar para conseguir de Talavera lo que todos queremos.

Talavera crece y se moderniza, con ayuda de todos.

De todas las actividades que se han introducido durante su gestión, ¿de cuáles se siente más satisfecha por el resultado obtenido?

Satisfacción  por el trabajo hecho, lo que me hace seguir con iniciativas e ilusión en nuevas actividades y nuevos proyectos.

La mayor satisfacción es la respuesta del turista y del público que participa en todas las actividades que se realizan desde las diferentes áreas.

Me siento orgullosa de pertenecer a un equipo que tiene una visión global de Talavera, sin fisuras y con ganas de trabajar. 

¿A cuáles se les va a dar continuidad y cuáles se van a introducir nuevas próximamente?

Hay una gran respuesta como te decía, con la mayoría de las actividades, pero estamos para mejorar, y seguir atendiendo las demandas. Llevamos un buen camino con la promoción global de ciudad, sin olvidarnos de nuestra comarca. Presentaremos nuevas propuestas.

Tenemos ilusión en nuevos proyectos, que se irán viendo poco.

Hace poco, la alcaldesa, Tita, anunció que Talavera está dentro los beneficiarios de los Planes de Sostenibilidad Turística. Un proyecto fruto del trabajo de todo el equipo.

Estamos en el camino correcto y así vamos a seguir.

A nivel personal, ¿cómo valora su último recorrido en la concejalía?

Mis áreas, son de las más afectadas por la pandemia. Hemos estado desde el minuto uno atendiendo y dando las soluciones, en la medida que nos han ido indicando las autoridades sanitarias.

Hemos tenido días complicados, de estrés, en los que querías que saliera todo bien, pero te puedo asegurar que con la satisfacción del trabajo hecho en cada día que pasa.

Detrás hay un grupo de compañeros encabezado por Tita, con un fin común, trabajar por y para Talavera.

¿Cómo se consigue que Talavera siga siendo un lugar atractivo para la afluencia de turistas? ¿Se realiza algún tipo especial de actividades?

Sólo hay una fórmula para esto. Trabajar y trabajar. No perder la vista a la innovación, el mercado, el interés de la gente y mimar todos nuestros productos. La gente quiere llegar a los sitios y sentirse acogida, y eso en Talavera lo hacemos muy bien, somos una ciudad acogedora. Quieren tener espacios de ocio, con lugares que despierten su interés y que les ofrezcan experiencias y sensaciones nuevas. Todo eso lo estamos consiguiendo en Talavera.

En su opinión, ¿cuál es el atractivo de Talavera? ¿Qué lugares de visita aconsejaría a los turistas?

Talavera es bonita, y sería complicado e injusto, destacar un lugar y excluir otros.

Desde los barrios de nuestra ciudad, que, por cierto, aprovecho para decirte que también haremos proyectos con ellos, hasta nuestro maravilloso patrimonio cada vez más recuperado.

Cada rincón de Talavera tiene su encanto, su historia, patrimonio, río, cerámica, gastronomía, cultura, y por supuesto su comarca.

Talavera tiene “Mucho por Ver” y en esto estamos trabajando. 

Actualmente, ¿tenéis algún plan para realizar actividades destinadas a mejorar el estado físico y de salud? ¿Actividades para atraer a más turistas?

Tenemos un claro ejemplo de cómo fomentar el deporte, que además lo hacemos unido al Turismo y a nuestra Comarca.

Tenemos las rutas de senderismo, como iniciativa de este equipo de gobierno, unidas a las rutas en piragua, en colaboración con el club de piragüismo TALAK.

Las dos un éxito de participación, lo que nos hace seguir apostando por estas iniciativas.

Y destacar que Talavera, deportivamente, tiene mucha actividad, lo que hace que el turismo deportivo, sea otro referente de nuestra ciudad.

Trabajamos en nuevas iniciativas de turismo de experiencias, en colaboración con las instituciones como la Diputación y la Junta de Comunidades y colaborando con empresas y asociaciones locales, trabajando de forma conjunta en la promoción del turismo de Talavera.

Y, por último, un deseo que le gustaría dar.

Mi deseo más sincero que superemos esta pandemia. Para que podamos disfrutar de lo que estamos haciendo, y de lo que tenemos que ofrecer.

Que volvamos a mostrar nuestra sonrisa y se erradique el virus.

Como antes te decía, te puedes enfrentar con problemas en la gestión diaria pero esta pandemia, con todo lo que ha traído, nunca lo habíamos imaginado. Ojalá todo esto pase pronto.

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez

Entrevistamos a M.ª Jesús Pérez

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad