16.1 C
Talavera de la Reina
jueves, abril 15, 2021

Entrevistamos a: Flora Bellón

Háblame de ti, una pequeña biografía para saber quién es Flora Bellón.

Me vine a vivir desde Granada a Talavera hace 27 años. Soy abogada, pero actualmente estoy dada de baja como ejerciente por incompatibilidad con el régimen de dedicación total que tengo en el Ayuntamiento.

El 8 de marzo se celebra el Día de Internacional de la Mujer, ¿qué actividades tenéis programadas para este día ante la situación sanitaria actual?

La situación sanitaria sigue siendo complicada, sobre todo, por el tema de llevar las actividades o iniciativas del 8 de marzo, pero, por supuesto, lo vamos a celebrar. En principio vamos a hacer una campaña de difusión con un cartel conmemorativo de ese día que se va a distribuir en los autobuses urbanos y en sus marquesinas. También haremos una campaña de difusión en medios de comunicación con cuñas, mensajes acerca de ese día.

Vamos a incluir en el programa de actos del día 8 unas jornadas que hace la Facultad de Ciencias Sociales denominadas “Igualdad entre sexos. Una reivindicación urgente”. Se realizarán los días 4 y 5 de marzo y la inscripción podrá realizarse en el Centro de la Mujer que pasará los datos a la Facultad.

Se ha lanzado el Certamen Literario con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ya se ha convocado, donde se reparten dos premios: uno de poesía y otro de narrativa y, también, hemos lanzado la convocatoria del Premio Ciudad de Talavera de Investigación en Estudios de Género que se hace todos los años, siendo este año el X Premio.

El 8 de marzo haremos un Acto Institucional como homenaje a todas las mujeres que trabajan en diferentes ámbitos y han estado en primera línea de lucha contra la pandemia: Sanidad, Atención social, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, comercio esencial…

El 9 de marzo en el Centro Cultural Rafael Morales haremos Empresarias en Acción, una actividad por streaming, donde cinco empresarias presentarán sus proyectos. El objetivo es visibilizar que las mujeres tienen capacidad emprendedora y que crean sus negocios. Esto se hará en el programa irá incluida la obra de teatro ‘Eva contra Eva’ protagonizada por Ana Belén que se representará el 6 de marzo en el Teatro Palenque. Esta obra es de Mankiewicz y en la obra, la misma actriz interpreta dos papeles, el de una mujer de una generación más antigua, y el de una mujer más joven donde se enfrentan las dos formas de ver la vida, distintos tipos de valores. Esto se hará en colaboración con la Concejalía de Cultura.

“este año al no hacer la carrera por la igualdad que se celebra todos los años, se destinará ese presupuesto para pintar un mural que conmemora el 8m”

Por último, se ha decidido que este año al no hacer la Carrera por la Igualdad que se celebra todos los años utilizar ese presupuesto para pintar un mural conmemorando el día 8 de marzo como Día de la Igualdad y para que ponga en valor a mujeres que a lo largo de la Historia han tenido un papel significativo, pero fueron silenciadas en su época.

La desigualdad entre hombres y mujeres continúa existiendo, a pesar de que se ha avanzado en este tema, ¿en qué ámbito se nota más esta desigualdad?

En muchos ámbitos se sigue notando. Desde el punto de vista formal, legislativo sí que se ha avanzado mucho, pero lo que es igualdad real y efectiva se nota, primero en materia laboral porque sigue existiendo mucha desigualdad tanto horizontal que es la que se refiera a que muchas mujeres parece que no puedan ejercer determinadas profesiones que suelen ser ejercidas por hombres y que es culpa del estereotipo. Y también la desigualdad vertical, ya que las mujeres seguimos ocupando en mucha menos medida que los hombres puestos de responsabilidad tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, es decir, hay pocas mujeres situadas en la cúspide jerárquica de la empresa con puestos de responsabilidad.

En materia de empleo sigue habiendo mucha diferencia en cuanto a los salarios y la precariedad laboral. Con la pandemia se ha intensificado mucho. Aquí nos corresponde a las Administraciones estar en la batalla, sobre todo, con formación y educación en edades tempranas.

También hay que seguir luchando contra los estereotipos y aquí se tienen que concienciar los hombres. Es verdad que los que son más mayores, a partir de los 50 años son más reticentes a asumir los cambios que se están produciendo en la sociedad y, hay estudios que lo demuestran, muchos se sienten intimidados, amenazados de un sistema patriarcal donde durante siglos han venido ejerciendo el poder y han tenido a la mujer en un estado de sumisión, metida en la casa, en el cuidado de los hijos y las personas mayores, mientras que ellos han sido los que han saltado a la esfera pública trabajando y destacando en deportes, política…

Contra estos estereotipos hay que luchar también y los hombres se deben implicar también en la corresponsabilidad a la hora del cuidado de la familia, de la atención en tareas del hogar… Cada vez se ve más que los hombres más jóvenes se implican en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar, pero queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué medidas habéis llevado a cabo desde el Ayuntamiento para frenar la desigualdad?

Desde que llegamos en junio de 2019, lo primero que hicimos fue crear una Concejalía específica de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género que significa intentar focalizar y ver con perspectiva de género cualquier ámbito de la gestión municipal. Hasta ahora, los temas de igualdad se habían enfocado políticamente en un segundo plano como concejalía difusa con otras concejalías. Nuestro objetivo está siempre en visibilizar la importancia que tiene que las mujeres estén en el ámbito de lo público, ya sea en el trabajo, educación o deportes.

“Desde que llegamos, lo primero que hicimos fue crear una concejalía de Políticas de Igualdad y perspectiva de género”

Esto lo hacemos desde el Centro de la Mujer de Talavera que da un asesoramiento integral desde todos los ámbitos. Hacemos muchas campañas de visibilización y el seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género, es decir, que el Centro de la Mujer es el centro integral que el Ayuntamiento tiene para atender todas estas cuestiones.

¿Qué políticas de Igualdad vais a llevar a cabo a lo largo de 2021?

Estamos acabando de hacer el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Primero hay que hacer un diagnóstico del Ayuntamiento que se quedó paralizado con la pandemia, que lo vamos a terminar de hacer para que el Ayuntamiento tenga su plan de Igualdad.

En el pleno llevamos muchas iniciativas que son del equipo de Gobierno como Grupo Municipal Socialista que siempre van en pro, primero, de luchar contra la lacra que supone la violencia de género y luego de apoyar cualquier tipo de medida de la comunidad autónoma o del Estado que sea en pro de los derechos de la mujer.

Por ejemplo, en el pleno de febrero vamos a llevar una proposición para que el Ayuntamiento apoye las medidas de protección y de apoyo y ayuda que se contemplan en el Proyecto de Ley Integral de apoyo a las víctimas de violencia de género con motivo de la pandemia. En marzo se dictó un Real Decreto de protección a las víctimas de violencia de género por la situación de pandemia que declaró esencial los servicios de orientación y apoyo a la mujer y los Centros de la Mujer se declararon un servicio esencial para que se prestase las 24 horas del día. Este Real Decreto se va a tramitar como Proyecto de Ley para que, de forma permanente en cualquier caso de emergencia en el futuro estas mujeres estén atendidas. Lo llevamos al Pleno para que lo apoyen el resto de los grupos de la oposición.

Esto sería un ejemplo de las políticas que se llevarán a cabo en 2021, ya que el equipo de Gobierno apuesta por visibilizar la importancia de seguir luchando contra la desigualdad y contra la Violencia de Género no solo en días concretos, sino a lo largo de todo el año a través del Centro de la Mujer, Campañas de Difusión Pública y proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia como cursos de ofimática que les permitan saber cómo manejar las herramientas digitales.

Ahora se pretende por muchos partidos políticos una involución de los derechos de la mujer. Vemos como una amenaza que en otras comunidades autónomas se quieran eliminar los fondos que hay para las Consejerías de Igualdad, los Centros de la Mujer. Está pasando en Andalucía y en Madrid con partidos políticos como VOX que lo que pretenden es una involución de derechos que se suponen que ya estaban consolidados y conseguidos.

¿Vais a realizar alguna campaña para enseñar y concienciar a los más jóvenes sobre la igualdad de género?

La pandemia ha influido mucho en otras actividades como la Escuela en Igualdad. Hace años veníamos haciendo este programa que era dar charlas y pequeños cursos formativos en los centros escolares. Varias personas del Centro de la Mujer se dividían, iban a los centros escolares e institutos, fundamentalmente, a dar charlas y también se fomentaban obras de teatros para intentar implicar a los jóvenes el tema que supone la lucha contra la violencia de género y los malos tratos que también, desgraciadamente, en el ámbito de la juventud se dan mucho. Hay una serie de estereotipos contra los que hay que trabajar mucho, sobre todo, con la gente joven.

Este año no sabemos si vamos a poder ponerla en marcha porque con la pandemia el acceso a los centros escolares está muy limitado, pero seguramente, retomemos para el curso siguiente esa Escuela en Igualdad porque da muy buenos resultados a efectos educativos.

Se siguen dando casos de violencia de género, ¿qué medidas lleváis a cabo desde esta Concejalía para evitar que se produzcan estos hechos?

Toda la actividad que lleva a cabo de concienciación el Centro de la Mujer y de educación tiene que ver también con la violencia de género porque acaba siendo el ejemplo más extremo de lo que es la discriminación. Lo importante es promover y asesorar a las mujeres para que encuentren un trabajo y tengan independencia económica que es lo que les da libertad para elegir qué vida quieren llevar o con quién, incluso para salir de esas situaciones. También se les orienta en el tema de ayudas y, sobre todo, orientación laboral, jurídica que se les da cuando una mujer es víctima de violencia y se la asesora. En el Centro de la Mujer también se da apoyo psicológico a las víctimas de violencia y a sus hijos.

Por lo tanto, los esfuerzos son seguir desde el Centro de la Mujer ser el centro de referencia de cualquier mujer que tenga una problemática de violencia en casa y que se sienta con la seguridad de que ahí le van a apoyar en todo lo que podamos. Y, por supuesto, seguir trabajando en la parte que le corresponde al Ayuntamiento de educar en valores desde edades tempranas y que generacionalmente estos estereotipos discriminatorios y machistas vayan acabando.

¿Ha mejorado la atención a las víctimas?

La atención a las víctimas ha sido buena siempre desde el Centro de la Mujer. El apoyo que se da en el Centro de la Mujer es integral, aun así, destacaría que en Talavera existen otras administraciones que están implicadas. Por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Policía Local. El Colegio de Abogados da orientación jurídica a cualquier mujer a la hora de enfrentarse a una denuncia. Es decir, están los aseguradores jurídicos, los juzgados que también están ahí para atender a las víctimas de violencia.

“el apoyo que se da en el centro de la mujer es integral”

Además, el Ayuntamiento subvenciona a la Asociación de Lucha contra los Malos Tratos de Talavera de la Reina, donde las mujeres se pueden dirigir que también orienta y apoya. Mecanismos hay y existen y, por supuesto, habría que hacer más esfuerzos, pero lo que hay que hacer es seguir trabajando mucho para que cualquier mujer que quiera dar el paso se sienta arropada por todas las Administraciones.

POR CRISTINA CABRERA.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad