14 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a Daniel Tito Rodríguez – Concejal de Juventud, Infancia y Festejos de Talavera

Entrevistamos a Daniel Tito Rodríguez - Concejal de Juventud, Infancia y Festejos de Talavera
Entrevistamos a Daniel Tito Rodríguez – Concejal de Juventud, Infancia y Festejos de Talavera.

Daniel Tito Rodríguez es concejal de Juventud, Infancia y Festejos de Talavera. También concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Viceportavoz.

Nacido en 1987 en Talavera y vecino de nuestro barrio de El Carmen, es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Especialista en Marketing Cultural.

  • Buenos días, Tito, ¿qué tal? Cuéntanos, con Las Mondas al caer. ¿Cómo se presentan este año?

Muy buenos días. Este año tenemos la intención de recuperar la celebración de los eventos que se venían organizando habitualmente en el calendario de Festejos con la mayor normalidad que nos sea posible. Por tanto, queremos recuperar la tradicional celebración de nuestra semana de Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año tendrá lugar del 17 al 24 de abril.

  • Tienes a cargo Juventud, Infancia, Festejos y Tecnologías de la información y las Comunicaciones. ¿En qué estado se encuentra cada competencia?

En el caso de Festejos estamos volcados en la organización de los próximos grandes eventos que tenemos a la vista en el calendario, como es el caso de las Mondas y las Ferias de San Isidro, que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo respectivamente, así como colaboramos con la Junta de Cofradías en los preparativos de la Semana Santa.

Con Juventud estamos elaborando la convocatoria de subvenciones a entidades juveniles de la ciudad para la elaboración de la programación de actividades juveniles dirigida a jóvenes de 14 a 35 años, así como la renovación del equipamiento informático de la Casa de la Juventud y otros proyectos que daremos a conocer próximamente.

En Infancia estamos embarcados en el proyecto para que Talavera sea nombrada Ciudad Amiga de la Infancia.

Y en el caso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estamos trabajando intensamente para afianzar el modelo de la Talavera Tecnológica, especialmente de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, con quienes estamos dando pasos firmes para generar un nuevo modelo productivo en la ciudad, con iniciativas como el Centro Regional de Innovación Digital, el nombramiento como sede nacional del hub de datos GAIA-X o la apuesta de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp…) por instalar en Talavera su Data Center Campus para España y el sur de Europa.

“en el caso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estamos trabajando intensamente para afianzar el modelo de la Talavera Tecnológica”

Daniel Tito.
  • Vamos con las competencias TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). ¿Cómo se ve representado en nuestro día a día, como vecino/a talaverano, que Talavera sea una ciudad de conocimiento tecnológico?

Se va a ver reflejado de muchas maneras, tanto a corto como a medio plazo. Por un lado, por la posibilidad de que los estudiantes que actualmente están cursando aquí estudios de formación profesional relacionados con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha puedan realizar sus prácticas en empresas que ejercen su actividad en nuestra ciudad en lugar de tener que marcharse a otras ciudades. Por otro lado, por la creación de puestos de trabajo que traen las empresas tecnológicas que se están instalando en Talavera, con la consecuente generación de economía y riqueza.

Esto a su vez nos permite retener el talento, ya que muchos profesionales, especialmente personas jóvenes, podrán trabajar y desarrollar su proyecto de vida aquí. Pero también por la generación de otros muchos empleos directos e indirectos que conlleva, ya que estos proyectos tecnológicos permiten generar oportunidades en otros sectores auxiliares como construcción, mantenimiento, limpieza, seguridad u hostelería, por poner solo algunos ejemplos.

  • Recientemente se ha notificado que se creará un nuevo portal web municipal actual y accesible. Háblanos de él. 

Actualmente estamos trabajando en el que será el nuevo portal web municipal, con el que queremos acercar aún más la administración local a la ciudadanía y facilitar la información sobre los servicios que presta el consistorio, mejorando la comunicación y la accesibilidad del mismo.

  • Cambiamos el rumbo. Vemos que todas las concejalías trabajan conjuntamente para lograr un mayor turismo en Talavera. ¿Qué iniciativas se van a llevar por parte de sus concejalías para potenciarlo?

Hay una serie de áreas que organizan eventos de manera habitual y permiten la asistencia de numerosos visitantes y turistas a Talavera, como es el caso de Artesanía, Comercio, Turismo, Deporte, Cultura, Festejos o Talavera Ferial. En nuestro caso, además de los habituales eventos del calendario (Navidades y Reyes, Santa Apolonia, Semana Santa, Mondas, Ferias de San Isidro y San Mateo, noche de San Juan y festividad de la Virgen del Prado), estamos especialmente volcados en la celebración de eventos musicales en nuestra ciudad, como conciertos y festivales. Ejemplo de ello son los conciertos de bandas y artistas locales que hemos venido organizando, así como la colaboración para el desarrollo del Capital Fest, que nos posiciona en el mapa de los principales festivales nacionales y además trae a miles de personas que se alojan, comen o compran en nuestra ciudad.

“Tenemos la intención de retomar todos los eventos que se celebraban antes de la irrupción de la pandemia”

Daniel Tito.
  • En los presupuestos para este año se ha destinado 1.100.000€ a Festejos. ¿Qué partidas se van a recuperar ‘prepandemia’ y qué proyectos nuevos se encajan en este presupuesto?

Tenemos la intención de retomar todos los eventos que se celebraban antes de la irrupción de la pandemia, por lo que también recuperamos el presupuesto destinado al área de Festejos con la intención de alcanzar la tan ansiada normalidad. Han sido dos años muy duros en los que algunas de nuestras principales fiestas, como es el caso de las Mondas o las Ferias de San Isidro y San Mateo, no se han podido celebrar o han tenido que adaptarse a la normativa sanitaria, por lo que estamos trabajando en su recuperación y en su celebración con el formato prepandemia.

  • Siguiendo con Festejos, este año a la vez que celebramos las Mondas tendrá lugar la feria de Farcama Primavera 2022. ¿Qué previsiones se tienen al respecto al celebrarse dos acontecimientos grandes en Talavera?

Talavera es la Ciudad de la Cerámica y, por tanto, es sinónimo de tradición y artesanía. Y qué mejor manera de celebrar nuestra fiesta más ancestral, las Mondas -declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional- que trayendo Farcama Primavera, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Esperamos que la celebración de Farcama Primavera, del 20 al 24 de abril, coincidiendo con la semana de Mondas, nos permita atraer a numerosos turistas que vengan a conocer Talavera y disfrutar de nuestra artesanía, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones y, en definitiva, del carácter acogedor de nuestras gentes.

“lo que sí os puedo anunciar es que las Ferias de San Isidro se celebrarán desde el jueves 12 hasta el lunes 16 de mayo y que vamos a recuperar los conciertos gratuitos”

Daniel Tito.
  • Damos un salto en el calendario y llegamos a mayo, Ferias de San Isidro. ¿Nos puedes adelantar algo del cartel de conciertos y cómo van a ser?

Aún no os puedo adelantar el cartel de conciertos, ya que el programa se presentará previsiblemente a principios del mes de mayo, pero lo que sí os puedo anunciar es que las Ferias de San Isidro se celebrarán desde el jueves 12 hasta el lunes 16 de mayo y que vamos a recuperar los conciertos gratuitos tanto en la Plaza de la Comarca como en el Escenario Joven con propuestas y estilos variados para todos los gustos y edades.

  • ¿Algún proyecto que se esté cociendo y del que aún no sepamos nada? Cuéntanos algo sobre él. 

Vamos a colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la organización del programa de actos con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Algunas de las actividades previstas en la región tendrán lugar en Talavera, como una exposición fotográfica, un espectáculo de drones, una prueba deportiva, un escape room o un concierto. Próximamente se ofrecerá mayor información para que todas las personas interesadas puedan participar.

  • Nos gustaría que se animara a contestar: ¿Qué le falta y qué le sobra a Talavera?

Creo que muchas veces nos falta creer en nuestras propias capacidades. Debemos ser conscientes del enorme potencial que tiene Talavera y el gran talento que atesoran los talaveranos y talaveranas, muchos de ellos verdaderos referentes y números uno en disciplinas como el arte, el deporte, la ciencia o el mundo empresarial, por poner algunos ejemplos. En ocasiones también nos falta mayor unión para reclamar aquello que por historia y por derecho nos pertenece. Y principalmente nos sobran las piedras que algunos se empeñan en tirar a nuestro tejado, frente a lo que algunos seguiremos trabajando en positivo, tratando de situar a Talavera en el lugar que nos corresponde.

  • Y, por último, un deseo para Talavera. 

Mi mayor deseo es prosperidad para nuestra tierra y felicidad e ilusión para nuestros vecinos y vecinas.

tito, tito, tito.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad