24.8 C
Talavera de la Reina
viernes, junio 25, 2021

Entrevistamos a Cristina Bernal, escritora ‘en prácticas’ y autora de Mi destino lo escribes tú

Con la afición por la escritura aflorando como si de una primavera se tratase, Cristina, mamá de tres peques, acudió a ella como válvula de escape tras decretarse la pandemia, pero lo que nunca imaginó es que se convertiría en una novela con banda sonora. Vamos a conocerla:


Buenas Cristina, lo primero, nos gustaría decirte que es maravilloso ver que la cultura tiene representación en Talavera, ciudad que te ha visto nacer no solo como persona sino como escritora, muchísimas felicidades. Pero cuéntanos, ¿quién es Cristina Bernal?

¡Muchas gracias! – Sonríe – Pues Cristina es una chica básica, sencilla, de andar por casa y que le encanta estar siempre de guasa. Una chica muy normal que ha encontrado en la escritura, un ratito para ella y un modo de evasión a las demandas 24/7 de sus peques durante el confinamiento.  ¡Si no lo hacía iba a volverme loca! – añade con ímpetu.

Sabemos que debido a la pandemia afloró tu faceta de escritora. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de comenzar a escribir.

Todo surgió una noche hablando con una amiga sobre buscar algo en lo que invertir mí tiempo mientras mis peques tenían cole y guarde. Quería hacer algo que me llenara, moverme, aprender. Y elegí la escritura porque realmente siempre me ha gustado escribir, aunque nadie lo supiera, porque soy muy peliculera e imaginativa – nos cuenta entre risas -. Lo imagino rápido y lo veo todo muy gráficamente, soy muy imaginativa.

Qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado a la hora de ponerte a escribir.

Tener a mis tres pequeños siempre al lado, encima de mí. Porque mientras yo estaba concentrada en la trama que estaba desarrollando y de repente gritos, enfados, “quiero galletas”, etc. En resumidas cuentas, la conciliación entre mi trabajo en la novela y mis peques. Era realmente difícil enfrentarme a lo que estaba pasando, mis niños nerviosos sin poder salir debido al confinamiento y por otro lado desarrollar la novela. Al final se convirtió en vía de escape, sólo me tranquilizaba cuando me metía en la cama con la tablet a escribir.

¿Crees que la dificultad en la conciliación familiar ha influido en tu novela?

¡Si! Cuánto más estresada estaba mejores tramas me salían. Era increíble, porque no tenía que pensar tanto. Y en vez de pagarlo con los peques lo pagaba con los personajes. Por lo que se convirtió en mi saco de boxeo. Si no, de verdad que habría acabado mal psicológicamente, lo tengo clarísimo.

Nos surge la intriga, ya que siendo mamá de tres peques ¿cómo has sacado esos ratitos, para poder escribir no solo para escribir un capítulo, sino una novela entera?

La verdad, que empecé poquito a poquito, volcando todo lo que se me iba ocurriendo. Y llegó un punto que no solo escribía de día, sino también de madrugada. Me encontraba tan a gusto, que me ponía música y la historia me venía sola. Incluso había días que me acostaba a las 7 y me levanta a las 8 para empezar la rutina diaria. Se convirtió en un vicio, no estaba cansada, yo solo sentía la adrenalina constantemente a flor de piel, y eso que soy súper dormilona.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu novela, ¿cómo surgió la historia, qué partes de ti y de tu vida están representadas en personajes o sus historias?

La protagonista es tan diferente en todo, que no tiene nada de mi. Ella tiene estudios universitarios, proviene de una familia adinerada…No tiene nada que ver conmigo. Pero es cierto que los personajes tienen un trocito de mí en ellos.

Sabemos que además es una novela con banda sonora, ¿dónde podemos encontrar estas canciones que aportan sensaciones, guía e influyen a los personajes?

Dentro del libro vienen las canciones, y las podéis escuchar en el portal web por excelencia de vídeos: Youtube. Además si me compran la novela a mi directamente, regalo un marca páginas con un código de Spotify, donde podrán encontrar la lista de reproducción en orden según aparecen en el libro.

¿Continuarás la historia con un segundo libro?

Estoy actualmente escribiendo mi segundo libro, pero no es la continuación. Acabé la historia de Greta en ‘Mi destino lo escribes tú’, y ahora estoy con Adriana que tiene y vive una historia totalmente diferente.

Como sabrás el 23 de abril es el día del libro, cuéntanos como lo vas a celebrar.

Ahora mismo en casa, pero ya estoy pensando ideas para preparar alguna cosilla.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Yo soy más peliculera – ríe-. Así que más que escritores te podría decir mis películas favoritas, porque tengo muchas, pero sobre todo el género fantástico como La trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbit, La momia,… Aunque también me gustan románticas como Grease y Dirty Dancing, que sale en el libro.

¿Pero este amor por el género fantástico no tiene representación en tu libro?

Cierto, pero porque yo soy muy romántica. Mi imaginación está ligada en lo que puede surgir en un día a día entre dos personas que se enamoran o lo que pueda ocurrir entre ellos. No me veo capaz, a día de hoy, de desarrollar un mundo como el de Tolkien, aunque no descarto que en el futuro sea así.

¿Cómo ves el mundo de la literatura a día de hoy? ¿Crees que está a la altura de todos el poder publicar un libro?

A la altura de todos está porque yo lo he hecho, y soy una persona normal, corriente y sin experiencia que no esperaba nada, y aquí está mi libro. Aunque siempre puedes hacerlo por tu cuenta, conmigo contaron varias editoriales.

Ser escritor o escritora, no implica experiencia, ni despachos, ni ordenadores, ni fama. A día de hoy me autodenomino escritora en prácticas. Yo solo tenía mi pijama de pantalón corto, mi tablet y a mis tres becarios encima. Si yo pude, todos podemos.

¿Cómo ha sido el camino desde que acabaste tu novela hasta que se publico ‘Mi destino lo escribes tú?

Para mi sorpresa fueron solo dos meses. Empecé mandado a las editoriales mi libro, tras registrarlo, con la idea de recibir críticas y opiniones. Yo solo quería saber si estaba bien escrito, si la historia estaba bien construida, si mis personajes eran completos, pero para nada mi objetivo era una publicación. Y a la semana empecé a recibir respuestas, las cuales me hicieron chocarme contra la realidad “como no eres famosa no te lo puedo editar, si asumes una parte de los costes y nosotros otros, lo coeditamos y te lo publicamos”, pero para mí era inasumible. Aunque gracias a la editorial Libros Indie logré publicarlo, porque creían en mi y en mi historia.

Y antes de acabar cuéntanos ¿dónde podemos encontrar tu novela para disfrutar de ella?

Podéis encontrarlos en la web de la editorial Libros Indie, en la tienda La Casa del Libro, en Amazon, en las librerías de Talavera y directamente me lo pueden solicitar a mí. Además si me lo solicitan directamente a mí, se lo doy firmado y con el marca páginas que contiene el código de Spotify con la lista de reproducción que pone banda sonora a la novela.


SINOPSIS

Greta ve cómo cambia su acomodada vida en un abrir y cerrar de ojos cuando encuentra a la policía en su casa. Buscará respuestas e intentará descubrir si es verdad o no de lo que acusan a sus padres. Gracias a la ayuda de Carlos, un médico que se implica mas allá de lo profesional, encontrará la ilusión y el apoyo necesario, pero, ¿qué pasaría si entra en escena su ex novio poniéndolo todo patas arriba de nuevo? ¿Se dejará llevar por el corazón o la razón? Mientras Greta lidia con sentimientos encontrados, no dejará de vivir situaciones que la pondrán al límite y harán que todo de un giro inesperado a lo que tenía.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad