11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevistamos a Alfredo Vázquez, presidente de FEPEMTA

Entrevistamos a Alfredo Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Talaverana.

Entrevistamos a Alfredo Vázquez, presidente de FEPEMTA

Alfredo Vázquez tiene 32 años y es gerente de A. Vázquez González y Sala Cachet, empresas dedicadas a la transformación del acero y sala de baile, respectivamente, en Talavera. Hace tan solo unas semanas fue nombrado presidente de la Federación Empresarial Talaverana, FEPEMTA, un cargo al que accede ha reconocido, “con ganas y fuerzas para luchar desde la independencia por los intereses de los empresarios y autónomos de Talavera y su comarca”. Sucede en el puesto a José Antonio Arbeloa, que ha estado al frente de la federación durante quince años. Alfredo entiende que el gran potencial de FEPEMTA es el trato cercano y exclusivo que pueden ofrecer a las empresas y autónomos de Talavera y su comarca, quienes tan solos y abandonados se sienten.

Alfredo, cuéntanos ¿cómo ha sido tu experiencia como presidente durante estas semanas al frente de FEPEMTA? ¿Qué supone para ti presidir la federación?

Hasta el momento están siendo semanas muy intensas debido al cambio completo de la directiva y a las fechas en las que nos encontramos de eventos tan importantes. Y no os voy a engañar, es un orgullo poder dirigir esta federación junto a mis compañeros, afrontamos esta etapa con mucha ilusión y ganas de poder “sacar” a Talavera de esta senda descendente por la que lleva décadas caminando.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a FEPEMTA para una empresa o empresario?

En FEPEMTA nos encargamos de lo siguiente:

  • Prestamos asistencia técnica al empresario facilitándole información y asesoramiento a través de circulares sobre asuntos fiscales, laborales…
  • Ofrecemos asesoramiento Fiscal, nos encargamos de las altas y bajas en Hacienda, sus declaraciones, impuestos, tasas…
  • Nos encargamos de prestarles asesoramiento Jurídico-Laboral, de las altas y bajas en la Seguridad Social, escritos que requieran, de la elaboración y estudio de contratos y convenios…
  • Además, en esta nueva directiva contamos con experimentados economistas y asesores financieros que, como novedad, tratarán de una manera más precisa el ámbito de las finanzas personales, la inversión en bolsa y criptomonedas de los asociados.
  • También vamos a tratar de posicionar a la ciudad como un auténtico referente en la celebración de ferias y congresos (en esto alguno de nuestros asociados lleva años trabajando), ofreciendo participación preferente a todos nuestros federados buscando el beneficio para sus negocios.
  • Estableceremos convenios entre las empresas de Talavera y comarca tejiendo entre ellas una red a través de la que trabajen unas por otras, generando volumen de negocio entre ellas y abriendo la posibilidad de hacer descuentos en sus productos y servicios.
  • Llevaremos a cabo una nueva política de medios con especial atención a la difusión en redes sociales.

¿Es un buen momento para estar al frente de una asociación de empresarios ahora que vuelve a hablarse de crisis?

Es el mejor momento para pertenecer a FEPEMTA por ese mismo motivo, desde FEPEMTA asesoraremos a nuestros asociados sobre cómo defenderse ante los grandes retos nacionales que llegarán antes o después, como pueden ser la deuda, la inflación o las pensiones. Tenemos en nuestra federación personas muy formadas que podrán ayudarles a reducir, e incluso a evitar, la crisis que se avecina.

¿Cómo crees que se encuentra el tejido empresarial talaverano?

Debilitado y precarizado, con muchos problemas para generar relevos generacionales. Esto se ve agravado por las empresas que tienen algo de tesorería y deciden invertir su dinero fuera de Talavera porque aquí no ven oportunidades ni facilidades para hacerlo.

¿Se puede repetir el caso de que las condiciones económicas obliguen a crear empresas ante la falta de empleo?

Está claro que el autoempleo es una solución a la falta de expectativas laborales, pero, no nos engañemos, es muy sacrificado y mucha gente se quedará por el camino. Debemos poner las condiciones para que todo el que quiera emprender lo haga con la mejor base posible, intentemos allanarle el camino entre todos, y eso es la labor fundamental de esta federación.

Con respecto al exterior, es complicado atraer inversión cuando tu ciudad es una de las primeras en el ranking de paro, además el municipio y la comarca llevan perdiendo población desde la crisis financiera de 2007 – 2008. Ahora mismo las empresas no ven oportunidades de negocio en esta zona y espero y deseo que esta situación cambie.

¿Qué aporta FEPEMTA al joven empresario que se quiera asociar?

La ilusión y formación de la nueva directiva y la experiencia de la anterior. Y, por supuesto, todo lo explicado en una de las preguntas anteriores, pero va a venir mucho más, eso se lo puedo garantizar.

FEPEMTA APORTA LA ILUSIÓN Y FORMACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA Y LA EXPERIENCIA DE LA ANTERIOR.

¿Talavera es una buena ciudad para emprender? ¿Qué le falta, qué le sobra?

Como lugar geográfico Talavera y su comarca se encuentran en una posición privilegiada, situada entre Lisboa y Madrid, y esto tenemos que explotarlo.

Actualmente estamos manteniendo contactos con asociaciones empresariales de dichas ciudades, que espero pronto den sus frutos. La nuestra es una ciudad muy cómoda para vivir, fundar un proyecto vital y familiar etcétera. También es un lugar ideal para trabajar mano a mano con las instituciones feriales de la comunidad de Madrid, ya que contamos con una hostelería de primer nivel a precios muy competitivos, y un patrimonio histórico, artístico, de naturaleza y personajes muy potente, el tercero más importante de Castilla la Mancha y todavía por desarrollar.

Con respecto a lo que le falta, tenemos varias carencias, es necesario tener poder adquisitivo para que la economía local fluya y para ello debemos atraer toda la inversión posible. Hay perfiles profesionales con dificultad para ser cubiertos y escasea cada vez más la gente joven.

También falta unión, unión de asociaciones y administraciones, falta remar en el mismo sentido, hay puntos en los que todos coincidimos, pero quizá no dependan de nosotros como ciudad y comarca, quizá primero tengamos que unir fuerzas para lograr proyectos más pequeños y viables con los que ir sumando.

Creo que es algo que todos tenemos en la cabeza, que vendrá un gran proyecto salvador que le dará un vuelco a la situación, pero eso es bastante complicado. De momento, queremos ir poniendo en marcha toda una serie de ideas de pequeño calado, que además tenemos un montón jajaja, y a partir de ahí ir sumando e ir a por esos otros planes de mayor envergadura. Lo que tenemos claro es que si ganamos músculo podremos acometer cada vez mayores y mejores proyectos. Y lo que desde luego sobra en la ciudad es pesimismo y noticias que no nos llevan nada más que a generar frustración y cabreo.

Entrevistamos a Alfredo Vázquez, presidente de FEPEMTA
” A Talavera hay que escucharla. Hay que escuchar a las empresas de Talavera, a su comarca, y lo que nos está demandando en estos momentos”.

¿Qué oportunidades crees que hay en Talavera? ¿Qué consejo le darías a un emprendedor/a?

A Talavera hay que escucharla. Hay que escuchar a las empresas de Talavera, a su comarca, y lo que nos está demandando en estos momentos son formaciones profesionales, se necesitan soldadores, electricistas, albañiles… y ahora mismo es nuestra principal preocupación, atender la demanda de nuestros asociados, con perfiles profesionales que se requieren pero quedan sin cubrir.

También hemos detectado oportunidades de primer nivel en cuestiones turísticas que deberían empezar con un plan de dinamización turístico y la puesta en valor de todo lo que tenemos que ofrecer a los visitantes. Tenemos una gran ventaja, en el límite de provincia a 40 minutos, hacemos frontera con la Comunidad de mayor densidad de población y mayor poder adquisitivo de nuestro país.

Tenemos más de 6 millones de clientes potenciales, a un paso, con poder adquisitivo y con ganas de salir todos los fines de semana a tener nuevas experiencias. Esto enlaza con lo que hemos comentado de convertir la ciudad y la comarca en un punto de referencia en la organización de ferias, congresos, eventos deportivos etcétera que se benefician de estar en la órbita de Madrid. Podría seguir así largo y tendido con oportunidades que creo tenemos para explotar – ríe.

Lo que he aprendido hasta el día de hoy, gracias a mis padres, es que en la vida si quieres algo tienes que trabajar mucho y ser honesto. Con esas dos premisas me muevo por el mundo, así que mi consejo sería “trabaja todo lo que puedas y hazlo con la mejor de las intenciones”. Como dijo Antonio Escohotado “Vive, deja vivir y afánate en prestar servicios útiles”.

Alfredo Vázquez

En un plano más personal de gestión, ¿cuál es el objetivo a corto, medio y largo plazo que se ha fijado como presidente de FEPEMTA?

A corto plazo me gustaría que las empresas y autónomos nos dieran un voto de confianza, aumentando así el número de asociados para poder hacer mucha fuerza con el objetivo de conseguir que Talavera y su comarca mejoren su situación económica.

Me encantaría a medio plazo que las administraciones redujeran los impuestos, en la medida de lo posible, para que el bolsillo del ciudadano aumente y las empresas puedan seguir invirtiendo y contratando más personal.

A largo plazo tenemos que construir un modelo de ciudad, ¿por qué digo a largo plazo?: esto tiene que venir por parte de todos los agentes, la sociedad civil, las administraciones, etcétera. Hay que hacerlo de abajo a arriba y no caer en el error de dar bandazos. Hay mucho que hacer en cuanto a patrimonio, infraestructuras, desarrollar marcas de calidad con respecto a las materias primas que se producen en la comarca, lograr una mejor política energética… Tenemos un proyecto en mente a este respecto y, por último, el mayor de los proyectos, que debería ser el gran objetivo de todos, la plataforma logística, que es el único proyecto que tenemos con capacidad para generar miles de puestos de trabajo.

¿Cuáles son los problemas que más preocupan a la federación y que de una manera u otra repercuten en el tejido empresarial de la localidad? 

La falta de agilidad en licencias, permisos… la burocracia. Hay que aligerar todos los trámites lo máximo posible para que las empresas puedan trabajar con plazos más cortos. Es aquí también donde estamos luchando desde FEPEMTA, trabajando en orientar a la empresa por el complicado sendero de los ayuntamientos.

La fuga de las personas más formadas, podemos tener a los jóvenes más formados, pero si no tenemos empresas que puedan contratarlos, estos se irán, tal y como ha pasado.

La ausencia de relevo generacional y la adaptación a las nuevas tecnologías y formas de hacer negocio.

Alfredo Vázquez

¿Qué acto, actividad o evento entiende FEPEMTA como el de mayor repercusión en el ámbito empresarial de la localidad?

FEPEMTA ayudó a conseguir grandes logros como pueden ser la universidad, los aparcamientos subterráneos o la manifestación más multitudinaria de su historia. Además, los premios FEPEMTA eran un evento muy importante en la ciudad y es algo que volveremos a retomar.

Con respecto a cosas que se hacen en la ciudad, hay algunas que a veces no son muy conocidas pero que tienen un retorno enorme, como Talajara, la feria ornitológica, o el Gt de Warhammer 40000, que organiza uno de mis compañeros y que tiene un retorno cercano al medio millón de euros para Talavera. Sin olvidar eventos deportivos como el open de kickboxing, campeonatos de kárate, piragüismo, el Capital Fest o las ferias. La verdad es que tenemos muchas cosas y muy buenas, en este sentido queremos profundizar y avanzar en la federación.

FEPEMTA ayudó a conseguir grandes logros como pueden ser la universidad, los aparcamientos subterráneos o la manifestación más multitudinaria de su historia.

¿Cómo han sido las relaciones entre FEPEMTA y los distintos gobiernos municipales? ¿Se ha mantenido una colaboración o se lamenta que desde la administración local no se haya tenido en cuenta a FEPEMTA?

He de decir que estamos siendo bien recibidos en todas las administraciones y estamos en permanente contacto, estoy seguro de que más adelante tendremos discrepancias, pero siempre desde el respeto. Sí queremos solicitar a la administración formar parte de todos aquellos lugares donde vemos que sí están representadas otras asociaciones para estar en esa “lucha” constante por la ciudad.

Los responsables de cada evento al que estamos acudiendo están siendo muy atentos con nosotros, algo que agradecemos, especialmente en este contexto de novedad en el que nos movemos desde la nueva directiva.

Alfredo Vázquez

¿Qué beneficios tiene pensado la nueva directiva ofrecer a los empresarios/as?

Actualmente tenemos firmados varios convenios con grandes empresas locales para que nuestros asociados disfruten de descuentos creando así una economía local circulante. Además, vamos a empezar con sistemas formativos, que denominaremos cursos a demanda, que serán programas exprés solicitados por nuestras empresas con los cuales nosotros nos encargaremos de formar al personal para que este pueda incorporarse a dicho puesto de trabajo lo antes posible. Por otro lado, quiero destacar la difusión con la nueva política de medios y redes sociales que vamos a llevar a cabo. Y luego, nos vamos a centrar mucho en la organización de eventos para atraer público a la ciudad y los socios tendrán prioridad a la hora de ofrecer bienes y servicios a todos estos.

Alfredo Vázquez

¿Dónde pueden los empresarios/as buscar información sobre lo que hace FEPEMTA y cómo pueden ponerse en contacto?

Ahora mismo la mejor información se la ofrecemos en la sede, situada en calle Carnicerías, 17. Nos gusta el trato personal, el cara a cara.

También nos encuentran en redes sociales y, actualmente, estamos trabajando en una nueva página web más dinámica e intuitiva.

Por último, expresa un deseo para el futuro más inmediato.

Ilusión, esta es nuestra máxima ahora mismo, entendemos el hartazgo por parte de todos. ¿Cuántas llamadas a hacer algo distinto se han hecho en los últimos años? Pedimos a los empresarios y autónomos de la ciudad que den ese salto de fe con nosotros, que se arriesguen y prueben, que nos ayuden a conseguir músculo y capacidad para trabajar, vamos a hacer cosas y de verdad vamos a ver cambios en breve. Sé que es difícil transmitir ilusión, pero si pudiera tener un cara a cara con cada persona que ha bajado los brazos ya, creo que podría hacerle cambiar de opinión o por lo menos generarle un atisbo de duda – ríe -. Desde Fepemta os aseguramos que este año que viene vamos a hacer muchas cosas y vais a ser testigos de ello.

Alfredo Vázquez

Alfredo Vázquez

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad