12.8 C
Talavera de la Reina
martes, diciembre 6, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevista a Tita García

Entrevista a Tita García
Entrevista a Tita García. Foto: Fotograma Studio. Peluquería y maquillaje: Backstage Salon Concept.

1. Alcaldesa, son muchos los problemas que hemos atravesado en los últimos años: pandemia, guerra crisis energética, que han obligado a los diferentes gobiernos a tomar medidas trascendentes. ¿Cómo ha afrontado Talavera todos estos problemas?

Ha sido un problema global y de enorme gravedad para la que nadie estaba preparado. Eso ha hecho que tengamos que dedicar esfuerzos extraordinarios y mucha imaginación para afrontar estos problemas que señala usted.

Con la pandemia tuvimos que disponer de espacios para vacunación que fue un éxito incuestionable; nos pusimos a disposición de todas las administraciones y organizaciones que requirieron de nuestra ayuda y trabajamos mano a mano para paliar los terribles efectos de la Covid. Fue un trabajo extenuante pero muy necesario.

Pero lo principal en nuestra acción ha sido siempre no dejar a nadie desamparado. Nos preocupó muchísimo la salud del a gente, como he dicho, pero también superar el segundo efecto más grave de la pandemia, la crisis económica que supuso.

Ya en junio de 2020 firmamos el Plan de Reactivación Económica y de Protección Social  con sindicatos y empresarios. Lamentablemente tuvimos una oposición, aquí y en toda España que jamás estuvo en la solución y siempre buscó rendimiento político.

“DESDE EL GOBIERNO DE EMILIANO GARCÍA PAGE SE APOSTÓ DE FORMA EXTRAORDINARIA POR TALAVERA Y HEMOS IDO JUNTOS EN LA CONSECUCIÓN DE IMPORTANTÍSIMOS PROYECTOS PARA NUESTRA CIUDAD”

Tita García

2. ¿Qué medidas se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para paliar las reiteradas crisis que hemos sufrido?

Una vez superada la crisis sanitaria, que así dicho parece algo sencillo y que pasó en poco tiempo, pero quiero recordar que no había vacunas, que no había certezas absolutas y sí muchas incertidumbres y dudas. Pues se ha superado y aunque la enfermedad siga, ya hay mecanismos robustos para afrontarla.

Es muy complicado actuar contra una crisis sanitaria como la vivida y si además hay que afrontar una crisis económica de las dimensiones que estamos atravesando, comprenderán que todo se complica de forma exponencial.

Tuvimos que hacer frente a necesidades básicas de la gente como los alimentos. Atendimos a más de 700 familias desde el ayuntamiento, los propios concejales y voluntarios, para llevar comida a hogares donde no disponía de nada. Esto era lo urgente.

Pero también desde el principio supimos que la solución al problema debería venir de la mano del empleo, de la certeza de un futuro con posibilidades ciertas de desarrollo económico y nos pusimos a trabajar en ello. Nos pusimos a hablar con empresas, con administraciones con todo aquel que pudiera aportar algo a Talavera y lo cierto es que el resultado está siendo espectacular.

Desde el gobierno de Emiliano García Page se apostó de forma extraordinaria por Talavera y hemos ido juntos en la consecución de importantísimos proyectos para nuestra ciudad que supone el cambio de paradigma de nuestro modelo económico. Talavera no solo vuelve a estar en el mapa, sino que lo está como jamás lo hubiésemos imaginado y a un nivel que nunca tuvimos ni de lejos.

Y créanme, los escollos son enormes. Pero los talaveranos pueden estar tranquilos, porque este equipo de Gobierno sigue trabajando con proyectos serios, firmes y que están siendo una realidad; como el de la Residencia de Mayores, el planteado por la multinacional Meta, el desdoblamiento de la antigua N-V a la entrada por Talavera, la rehabilitación integral de los Jardines del Prado, la recuperación como espacio social y cultural la antigua Clínica de la Milagrosa, la puesta en valor del antiguo edificio de Hidroeléctrica u obras de mejora de accesibilidad y movilidad como las de la Plaza Padre Juan de Mariana y las calles Río Tajo y Puerta del Río; entre otras muchas.

3. Cuando usted llegó al gobierno, Talavera arrastraba una imagen de abandono empresarial importante con negocios cerrados y locales con carteles de se vende o se alquila por todas partes ¿Qué necesita Talavera para revertir esta situación? Y, ¿qué papel desempeña el Ayuntamiento aquí?

En primer lugar necesita, o necesitaba, porque ya llevamos tiempo trabajando en ello, una reactivación económica  basada en las nuevas tecnologías, en sectores productivos del siglo XXI y una acción determinante en el desarrollo y adaptación de los sectores económicos tradicionales de nuestra ciudad como el comercio y la artesanía.

El papel del ayuntamiento aquí es fundamental, y es algo que hemos interiorizado desde el minuto uno. No hay una sola puerta a la que hayamos dejado de llamar. Hemos recabado la colaboración activa de la Administración nacional y muy especialmente la regional. Hemos implicado a empresas, a organizaciones sindicales y sociales, a todo aquel sector que podía aportar algo al futuro de Talavera.

Apostamos por el Centro Regional de Innovación Digital, que está atrayendo un buen número de empresas del más alto nivel tecnológico.

Hemos puesto en marcha toda la maquinaria para dotar a Talavera del suelo necesario para dar cabida a las necesidades de las grandes empresas que ven en Talavera el potencial y la oportunidad que necesitan para sus proyectos.

Toda esta vorágine tecnología y económica se está convirtiendo en el mejor reclamo para que empresas y trabajadores se fijen en neutra ciudad como un lugar donde estar y quedarse. Eso favorece la hostelería, el comercio, la artesanía, todo.

Sinceramente, no quiero pecar de demasiado optimista, pero es que lo que se está consiguiendo es real y eso me emociona y me llena de cautela también, porque a las crisis que usted ha señalado hay que añadir la de la guerra criminal del señor Putin contra el mundo, no solo contra Ucrania. Esto tiene consecuencias muy graves, pero creo y deseo que podremos superarlo más pronto que tarde, por el bien de todos.

Entrevista a Tita García
Entrevista a Tita García. Foto: Fotograma Studio. Peluquería y maquillaje: Backstage Salon Concept.

4. Por otro lado, vemos que importantes empresas, sobre todo de la rama IT, se instalan en Talavera. Estas empresas posicionan a nuestra ciudad de forma importante en el mapa tecnológico. ¿Cree usted que el mercado laboral de la ciudad está preparado o en vías de preparación para satisfacer la demanda de mano de obra tan cualificada?

Yo soy una persona que cree firmemente en la gente y en el valor y las capacidades de las nuevas generaciones. No voy a caer en el debate absurdo y artificial de creer que los jóvenes están peor preparados para afrontar la vida que sus padres. Es mentira.

Tenemos un nivel formativo de alto nivel, con los estudios universitarios de Grado en Ingeniería  informática en nuestro campus, por ejemplo, pero es que además tenemos una oferta muy amplia en ciclos formativos tecnológicos que hace que tengamos una población muy preparada para afrontar el reto laboral que las nuevas tecnologías nos imponen.

Todos tenemos alguien cercano, que tuvo que emigrar a trabajar a Alemania o a Francia en sectores industriales que jamás habían visto. Y supieron hacerlo de maravilla. Nada, que no sea la estupidez, puede hacernos creer que las nuevas generaciones, con mayores conocimientos puedan hacerlo por lo menos igual de bien que lo hicieron nuestros mayores.

El mercado laboral se adapta y se mueve a un ritmo vertiginoso. La formación es fundamental y desde la administración tenemos que ofertar una formación amplia, adecuada y de calidad… en eso estamos, créame.

Sin ir más lejos, en estas semanas se ha inaugurado el Centro de Atención al Usuario en materia Educativa; un servicio del Gobierno regional para todos los colegios de la comunidad autónoma que ha creado 35 nuevos empleos en la ciudad. Es solo otro ejemplo de esta ‘Talavera Tecnológica’ que cada día gana más entidad y que atrae más empresas. De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital nos reconocía, en el marco de los Premios Ciudadanos, ese cambio de modelo de productivo en la ciudad basado en la tecnológica y la innovación.

Entrevista a Tita García. Foto: Fotograma Studio. Peluquería y maquillaje: Backstage Salon Concept.

5. Como bien dice el lema de la campaña “Talavera tiene mucho que ofrecer” y ciertamente así es, y también es evidente que desde su gobierno se ha apostado firmemente por el turismo y el sector artesano, pero Talavera necesita mayor presencia turística. En su opinión, ¿qué más se puede hacer?

El turismo era algo impensable en Talavera hasta hace no muchos años. Creíamos erróneamente, que no teníamos suficientes atractivos que ofrecer a los turistas como para convertirnos en un ciudad destino de turismo nacional o internacional.

Sien embargo hemos conseguido abrir una brecha en esa idea equivocada y poco a poco nos estamos convirtiendo en un destino atractivo para mucha gente.

Tenemos un patrimonio de primer nivel y que con las acciones que estamos llevando a cabo en las murallas, por ejemplo, o en Entretorres y otros muchos proyectos que están  en marcha, seremos capaces de ofrecer un atractivo monumental de primer orden. Se van a hacer visitables y transitables las murallas y no vamos a parar ahí, nuestro objetivo tiene los ojos puestos también en la Alcazaba ye n la recuperación de todo ese inmenso patrimonio que aún nos queda.

Pero además tenemos gastronomía y tenemos un entorno natural de una belleza exquisita que cautiva a todo el que nos visita. Sin olvidar por supuesto nuestra cerámica que con el impulso de la UNESCO, ha visto incrementado el interés por ella.

Hay que seguir trabajando, necesitamos más plazas hoteleras, por ejemplo, aunque han sido muchas las iniciativas en este sector que también se han puesto en marcha. Pero poco a poco estamos consiguiendo una ciudad muy atractiva que llama la atención cada vez de más gente.

Hasta ahora nadie o, muy poca gente exceptuando los más expertos, sabía dónde estaba el Conjunto Histórico de Talavera y ahora, tenemos recién inaugurada una señalética y una iluminación que ensalza el valor patrimonial, histórico y cultural de esa esencia de la ciudad. Es solo una muestra más de que estamos aprovechando todos los recursos y oportunidades que tenemos para posicionar a Talavera como destino turístico de interior. Está dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se ha adherido a la plataforma Saborea España y se acaba de aprobar su adhesión a la Red de Cooperación de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Y no olvidemos las sinergias que se establecen con eventos deportivos, gastronómicos o de ocio, como reclamo para abrir al mundo nuestra Ciudad de la Cerámica.

“EL DESARROLLO DE LA CIUDAD HAY QUE PLANTEARLO DE FORMA GLOBAL”.

Tita García

6. Incluso hemos podido ver que en su cuenta de Twitter afirmaba que quería ver como el turismo es un eje fundamental en la generación de economía y empleo en Talavera. ¿Qué ocurre con los demás sectores?

Creo que es evidente que desde el Ayuntamiento se está trabajando muy concienzudamente por la reactivación de todos los sectores económicos, los tradicionales y los nuevos que están surgiendo con una fuerza y una expectativa inusitada.

El turismo es un eje fundamental, pero siendo muy importante, no es ni mucho menos el único que nos ocupa y nos preocupa.

El desarrollo de la ciudad hay que plantearlo de forma global, encuadrando todos los sectores en su sitio e interrelacionarlos de tal forma que no siendo ninguno imprescindible, todos sean igual de necesarios. No nos planteamos poner todos los huevos en la misma cesta, ni de lejos, somos muy conscientes de que Talavera tiene un amplísimo abanico de posibilidades y de opciones y las trabajamos todas, sin excepción.

Entrevista a Tita García
Entrevista a Tita García. Foto: Fotograma Studio. Peluquería y maquillaje: Backstage Salon Concept.

7. Talavera cuenta además con otros sectores en potencia que debido a los transportes se ven afectados, como los trabajadores que van y vienen de Talavera. Recientemente han firmado un acuerdo para electrificar las vías y han estado en conversaciones para traer el bono transporte de Madrid hasta Talavera ¿Cómo se encuentras estos temas en la actualidad?

La electrificación de la vía era una reivindicación antigua que por fin se ve reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. Hemos estado demasiados años perdiendo el tiempo en puestas en escena que no han hecho que avancemos nada.

Este equipo de gobierno y esta alcaldesa se ha planteado desde el primer momento retomar con determinación y con hechos esas cuestiones y hacer el trabajo que hasta ahora no se había hecho.

Aquí ha habido mucha foto y poco papel con detalles, con calendario y sobre todo con asignación presupuestaria. Ese trabajo se está haciendo y se están recogiendo los frutos.

En cuanto al abono transporte con Madrid, por desgracia no depende de nosotros ni de la Junta, depende de la Sra. Ayuso del PP, quien parece que no quiere. Supongo que sus compañeros de Talavera harán algo para convencerla.  Pero mire una cosa, tengo la convicción de que pronto será Madrid la que vea la necesidad y la urgencia de ampliar el abono transporte a Talavera pues lo demandarán sus vecinos.

8. Las Ferias de San Mateo que han terminado hace poco, han sido un éxito de afluencia de público y de oferta cultural contando con actuaciones de primera línea. ¿Va a apostar su gobierno por potenciar las ferias con más actuaciones de alto nivel y promoción externa?

Hace mucho tiempo que se está trabajando para  dar nuevos aires a las ferias desde la concejalía de festejos, tanto la de San Mateo como las de San Isidro. No es fácil, pero estamos viendo qué funciona es otras ferias de gran relevancia y sin perder nunca nuestra identidad, como podemos hacer que sigamos siendo el referente lúdico ferial más importante de la zona centro de España.

El reto es apasionante y pasa también por llevar la feria a toda la ciudad, diseñar espacios para eventos diferentes  a los típicamente festivos y culturales, que tengan que ver con la economía, con los negocios, con las oportunidades. Retomar aquella visión de una feria global con grandes exposiciones y eventos que pongan a Talavera y sus ferias en el calendario y en la agenda de empresas y de cada vez más gente.

Entrevista a Tita García
Entrevista a Tita García. Foto: Fotograma Studio. Peluquería y maquillaje: Backstage Salon Concept.

9. El deporte nos ha dado y nos da muchas alegrías, dado el altísimo nivel de nuestros deportistas. ¿Qué actuaciones se tienen previstas para fomentar el deporte y favorecer que siga habiendo una cantera tan extraordinaria como la que tenemos?

Decir que Talavera está en el primer nivel en cuanto a la calidad de sus deportistas y de los éxitos de sus deportistas es una evidencia, pero no me canso de decirlo porque como talaverana me llena de orgullo y como alcaldesa además me llena de responsabilidad

La responsabilidad de seguir trabajando para dotar al a ciudad de mejores y más infraestructuras deportivas, de continuar con la adecuación y modernización de las que ya tenemos y que han sufrido un abandono imperdonable de muchos años.

Estoy convencida de que sin con la escasez de medios y muchas veces con medios más que deficientes, hemos conseguido un nivel casi estratosférico en la calidad de nuestros deportistas, con los aportes que estamos logrando, apostando por el deporte base, dotando a la ciudad de infraestructuras adecuadas y cuidando cada detalle de nuestro deporte, podremos logran aún más éxitos y mantener a Talavera en esa élite deportiva que hemos alcanzado.

El esfuerzo individual de nuestros deportistas es inmenso y se merecen que desde las administraciones públicas nos esforcemos aún más para facilitar su trabajo y favorecer que ese inmenso caudal que tiene nuestra ciudad se desarrolle y crezca.

Hemos dado una vuelta de 180 grados a las infraestructuras deportivas de esta ciudad. Solo algunos datos: más de 2 millones de euros invertidos en lo que va de mandato para ejecutar, hasta la fecha, más de 100 actuaciones. Recientemente anunciábamos el avance en dos de ellas: la renovación del pavimento en el Polideportivo Primero de Mayo y la sustitución de la iluminación del Municipal ‘El Prado’. Pero, además, este Gobierno local quiere que cada vez más gente practique deporte y, por eso, abrimos el abanico de posibilidades con nuevas instalaciones para nuevas disciplinas. Tenemos a la vuelta de la esquina la construcción de un ‘patinódromo’ y un circuito de ‘pump track’.

«Hemos dado una vuelta de 180 grados a las infraestructuras deportivas de esta ciudad»

Tita García

10. Si tuviera que hacer un resumen de la trayectoria de su gobierno en la alcaldía de Talavera, ¿cómo la definiría?

En poco más de tres años hemos tenido que afrontar una pandemia mundial, salir de una  crisis económica terrible y entrar en afrontar las consecuencias de una guerra criminal que está llevando al mundo a una incertidumbre muy peligrosa. Y a pesar de todo estamos mucho mejor que cuando nos hicimos cargo de la ciudad.

No sé cómo resumir el miedo, las dudas, la responsabilidad, la incertidumbre, ni tampoco la satisfacción cuando hemos ido logrando cosas, por pequeñas que fuesen.  Pero mi resumen solo puede ser uno es un resumen de futuro, no de pasado: Vamos a seguir trabajando por los talaveranos y  para convertir a Talavera en la ciudad que siempre hemos soñado.

11. Y, por último, un deseo…

Mi deseo más fuerte hoy por hoy, es que termine la maldita guerra y podamos retomar la senda del trabajo sin esa losa de miedo, muerte y destrucción sobre nosotros. La ciudadanía merece y tiene nuestro compromiso en este objetivo que tiene que ser el de todos y todas. Necesitamos la paz con urgencia.

Tita García, Tita García, Tita García, Tita García,

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad