Actualmente, Luis Enrique Hidalgo, es el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina. Además es una de los concejales del Ayuntamiento de Talavera.
1. ¿Tiene Talavera un problema con la limpieza de la ciudad?
Pues lamentablemente sí. Hay que recordar que los propios trabajadores de la empresa de limpieza denunciaron mediante nota de prensa a principios de junio de este año la pésima situación de este servicio en Talavera, y exigían al equipo de gobierno que tomase medidas al respecto.
Además, los talaveranos y talaveranas vemos como desde el verano de 2023, con la llegada del Partido Popular y VOX al gobierno, la ciudad está cada vez más sucia. En estos últimos meses las denuncias ciudadanas están siendo constantes, y es que podemos comprobar todos los días que las malas hierbas crecen en las aceras, con ratas y cucarachas que campan a sus anchas en la ciudad, con suciedad y enseres sin recoger en las calles y bolsas de basura que se quedan fuera de los contenedores y no se recogen.
2. El estado actual de la recogida de basuras en Talavera presenta, además de contenedores desbordados, vertederos improvisados y escombreras ilegales. De continuar en esta situación, ¿qué consecuencias podría tener para la ciudadanía y la imagen de ciudad?
En efecto, además de los problemas de salubridad, la imagen de ciudad queda bastante dañada. Hemos podido comprobar cómo además del aumento de roedores en las calles, en algunas de ellas hemos tenido este verano problemas de malos olores. Esto no sólo afecta negativamente a la calidad de vida de los talaveranos, también afecta negativamente a la imagen de la ciudad y tiene un impacto negativo en el comercio local y el turismo. La suciedad en las calles da sensación de abandono y falta de cuidado por parte del equipo de gobierno, y esta situación además puede tener repercusiones económicas negativas.
3. ¿Entiende que haya vecinos que compartan a través de las redes sociales el estado de algunos contenedores de basura?
Si, es algo lógico ante la falta de respuesta del Ayuntamiento. En el Paseo de Colombia, por poner un ejemplo, durante semanas los vecinos han reclamado que se volvieran a colocar los contenedores de recogida de basura en su calle, o que se diera una solución a este problema, ya que muchos vecinos tenían dificultades para dejar la basura donde se habían colocado los nuevos contenedores. Sin embargo la respuesta del concejal del área fue no hacer nada y escudarse en un informe. Hasta que llegaron las denuncias a través de las redes sociales y de notas de prensa, a partir de ese momento ha mejorado algo la situación.
Comprobamos por lo tanto que PP y VOX sólo reaccionan cuando ven un mensaje en las redes sociales, así que es un método tan válido como cualquier otro.
4. ¿Es un problema de gestión del gobierno municipal o de falta de personal en el área?
Es un problema de gestión sin lugar a dudas. Está claro que hay que tener un nuevo contrato de este servicio. Hay que mejorar cuestiones laborales de los trabajadores como cubrir las vacaciones con personal de refuerzo, y también se necesita nueva maquinaria, pero los informes y los estudios para hacerlo ya estaban en poder del nuevo equipo de gobierno en junio de 2023 y a día de hoy no han movido un papel. Esa falta de impulso al nuevo contrato es la misma que la falta de gestión en cómo se limpia la ciudad en estos momentos; los trabajadores dan lo mejor de sí mismos, pero para tener limpia Talavera se necesita el apoyo del Ayuntamiento y no lo están haciendo.
5. ¿Necesita Talavera, en estos momentos, un plan de choque que revierta la situación?
Es una de las medidas que hay que tomar mientras se licita el nuevo contrato. Lo que no es de recibo es que desde el mes de noviembre de 2023 el concejal responsable diga que es necesario un nuevo contrato para mejorar la limpieza de la ciudad, pero en todos estos meses ni ha licitado el esperado nuevo contrato, ni ha tomado medidas para mantener la ciudad limpia.
En lugar de este más que necesario plan de choque, lo que hizo el gobierno de PP y VOX fue quitar 200.000 euros de la partida de limpieza para llevarlo a las ferias de San Mateo. No es la mejor decisión para tener limpia la ciudad.
6. Balance del estado de situación de la ciudad en los 18 meses que lleva en el gobierno la coalición PP-Vox
Si digo que decepcionante probablemente me quede corto. En estos meses hemos visto una importante paralización de los proyectos que necesita la ciudad para continuar el buen ritmo que llevábamos en el verano de 2023. La descoordinación entre las distintas áreas municipales, el desgobierno y la falta de impulso a nuevas iniciativas es preocupante.
También la falta de criterio del gobierno municipal en asuntos tan importantes para la ciudad como el agua o la llegada del AVE. En el caso del agua, el PP se ha plegado al discurso de la ultraderecha y en el Pleno de octubre votó en contra de una proposición del PSOE que pedía el fin del trasvase Tajo-Segura. Y en cuanto al AVE, bueno, desde que el alcalde dijo que estaba abierto a otras posibilidades para la llegada de esta infraestructura a la ciudad, nos pone las cosas muy difíciles a los talaveranos, mucho más si no tiene el peso político para conseguir reunirse con responsables del Ministerio en este área y exigir que se cumpla lo que ha pedido la ciudad.
Vemos también como los 4 concejales de VOX tienen más poder que los 9 del PP, o cómo tienen poder de desautorizar al alcalde del PP en casos como Talavera Ferial y la Fundación Semillas.
También estamos viendo la falta de mantenimiento de la ciudad en cuestiones como las instalaciones deportivas (piscinas municipales cerradas, el circuito del Cerro Negro en mal estado), y la paralización de proyectos que en junio de 2023 ya se habían iniciado. Respecto a los proyectos parados, el ejemplo más claro es el del Plan de Sostenibilidad Turística, con 4 millones de euros de financiación conseguidos la pasada legislatura, y no ha sido hasta hace una semana cuando se han comenzado a licitar las actuaciones tras casi 18 meses sin que supiéramos nada de ellos.
“LO QUE HIZO EL GOBIERNO DE PP Y VOX FUE QUITAR 200.000 EUROS DE LA PARTIDA DE LIMPIEZA PARA LLEVARLO A LAS FERIAS DE SAN MATEO”
7. ¿Qué necesita Talavera? ¿En qué ha cambiado desde las pasadas elecciones municipales (en 2023)?
Talavera necesita trabajo e impulso del equipo de gobierno del PP y VOX, y eso es lo que no tenemos. Tras casi año y medio desde su toma de posesión no han presentado ni una sola iniciativa propia y nueva. Nada real, nada que tenga presupuesto, plazos de ejecución y expedientes reales para llevarse a cabo. Se están dedicando a gestionar el trabajo hecho en la legislatura del 2019 al 2023, y ni si quiera eso lo están haciendo bien.
El cambio es evidente. En mayo de 2023, con Tita García como alcaldesa, había un rumbo claro, una hoja de ruta definida, un objetivo hacia la Talavera tecnológica, creación de nuevos suelos industriales, mejora de las infraestructuras de comunicación; todo ello siempre con el objetivo último de mejorar las cifras de empleo en la ciudad y lo estábamos consiguiendo, no en vano el último dato de paro de nuestra legislatura había bajado de las 8.000 personas después de 14 años.
“LOS TALAVERANOS Y TALAVERANAS VEMOS COMO DESDE EL VERANO DE 2023, CON LA LLEGADA DEL PARTIDO POPULAR Y VOX AL GOBIERNO, LA CIUDAD ESTÁ CADA VEZ MÁS SUCIA”.
8. ¿Cómo afronta el Partido Socialista los próximos meses frente a los retos y problemas que requiere una ciudad como Talavera?
Con ganas de seguir trabajando para que la ciudad avance. Somos el grupo mayoritario en el Pleno Municipal con 12 concejales y concejalas y vamos a seguir haciendo todo lo posible para que la ciudad no se pare. Nuestra intención es seguir presentando proyectos todos los meses, porque queremos que el ritmo, el empuje, el avance y los logros que conseguimos en la pasada legislatura continúen para Talavera, porque eso será bueno para el conjunto de talaveranos y talaveranas y también para nuestra comarca.