4.2 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 9, 2023
DBarrioDBarrio
Zona CoverEntrevistasEntrevista a Flora Bellón

Entrevista a Flora Bellón

Entrevista a Flora Bellón
Flora Bellón. Concejala, tercera teniente de alcalde y portavoz del ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  • En primer lugar, nos gustaría conocer un poco más a Flora. ¿Quién es?

Uffff, Creo que contestar esa pregunta en un párrafo no serviría para conocerme mucho. Ahora mismo estoy intentando contribuir con Tita y el resto del equipo de gobierno a que la ciudad siga mejorando.

  • Su papel en el Gobierno local es el de concejala de régimen interior, seguridad y movilidad. Así como concejala de políticas de igualdad y perspectiva de género. Por otro lado es tercera teniente de alcalde y portavoz. ¿Cómo es llevar tanta responsabilidad encima?

Prefiero no pensarlo. Simplemente organizo el día a día con respecto a cada una de las áreas que he asumido. Evidentemente hay días mejores y peores, pero lo importante es ir respondiendo a las necesidades que existen y materializar los proyectos  que teníamos cuando llegamos.

  • Iremos por partes según sus competencias. En cuanto a la concejalía de interior seguridad y movilidad cuéntenos, ¿en qué estado se encuentra?

Están mucho mejor tanto en lo que se refiere al incremento de personal como a la organización de cada servicio y seguiremos reforzando porque sin duda eso mejora la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene que prestar a la ciudadanía.

En materia de personal tenemos ahora mismo en marcha 65 procedimientos selectivos de los que 22 son para estabilización del personal temporal.

Nos hemos puesto al día en cuanto al pago de horas extras y hemos introducido mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de la casa. La mayoría de las áreas, como urbanismo, personal, medioambiente o policía local han aumentado sus efectivos.

  • La polémica del AVE y el soterramiento viene de largo. Desde luego necesitamos una mejora en el transporte en Talavera, y el AVE sería la mejor opción para los usuarios, pues además de economía en tiempo y dinero, también se vería revalorizada. Denos un poco de luz sobre la actualidad más inmediata sobre este asunto

Las últimas noticias que conocemos reflejan que existe un compromiso evidente por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto a la línea de alta velocidad Madrid -Extremadura, que aún tardará en llegar. Pero creo que han sido sensibles  a  la petición de Talavera de que el paso del AVE por la ciudad sea soterrado.

Las últimas noticias que conocemos reflejan que existe un compromiso evidente por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto a la línea de alta velocidad Madrid -Extremadura, que aún tardará en llegar.

Flora Bellón.

El Ministerio va a realizar un estudio sobre el soterramiento porque esta cuestión no se recoge en  el estudio provisional cosa que me parece la más adecuada para tener claro desde el punto de vista técnico y económico de lo que estamos hablando.

Sabemos además que el estudio informativo ha pasado ya al Ministerio de Medioambiente para su  estudio medioambiental, lo que significa un paso adelante más .

  • En la Junta local de medidas de diciembre sobre seguridad de Talavera se repasó el operativo a desarrollar entre diciembre y enero dotando de equipos de refuerzo en la Policía Nacional y Guardia Civil. ¿Qué medidas o campañas llevan a cabo de estos cuerpos para asegurar la vigilancia y protección en estas fechas?

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil y  Policía Local refuerzan su servicio en estas fechas para garantizar la seguridad, no solamente en eventos importantes como la Cabalgata de Reyes  o la San Silvestre, sino también en todos los ámbitos.

Campañas de alcoholemia, refuerzo de la seguridad en las zonas comerciales, vigilancia del ocio y consumo o control del tráfico en estas fechas son cuestiones donde la coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es imprescindible.

  • Se han creado cinco nuevas plazas de agente de la Policía Local de Talavera, cubierto dieciséis plazas vacantes, aumento de los presupuestos en cuanto al renting de vehículos, así como en uniformes, obras de mejora de climatización, puesta al día en los pagos de horas extra, regularización en el sistema de trabajo… Da la impresión de que se necesitaba un giro de 180 grados al cuerpo ¿no es así?

Así es. No se había hecho nada en diez años. En este mandato se han empezado a acometer todas las mejoras que comentas, pese a la pandemia y a la situación económica que tenía el Ayuntamiento aunque aún queda por hacer si queremos atenernos a las ratios que en materia de agentes de policía publica la FEMP.

La policía local está presente en todos los ámbitos del día a día de la ciudad. No solamente atienden la regulación del tráfico sino también el control de las ordenanzas municipales,  la seguridad ciudadana, la colaboración  con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con los Juzgados, relaciones con la ciudadanía… y para eso se necesitan medios personales y evidentemente materiales.

La policía local está presente en todos los ámbitos del día a día de la ciudad. No solamente atienden la regulación del tráfico sino también el control de las ordenanzas municipales,  la seguridad ciudadana, la colaboración  con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con los Juzgados, relaciones con la ciudadanía…

Flora Bellón.

En ese vuelco que comentas tengo que destacar el extraordinario trabajo que está realizando  el nuevo intendente junto con el inspector y resto de mandos  que hacen que cada día el servicio que presta nuestra Policía Local sea totalmente profesional.

  • Pasemos a hablar de políticas de igualdad y perspectiva de género. Recientemente los socios del gobierno de su partido han creado la ley “sólo sí es sí” que tras ver que personas condenadas veían reducidas sus condenas han hecho un añadido a esa ley, sin valor de obligación, tan solo de carácter recomendatorio, en el que exponen a jueces que no rebajen condenas a los delincuentes sexuales. ¿Cuál es su opinión sobre esta ley? ¿Cree que se podría haber hecho de mejor forma y menos precipitada?

Por lo que sabemos el Ministerio de Igualdad fue advertido desde varios ámbitos de que lo que comentas podría pasar. De hecho La Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha fue una de las primeras en avisar sobre esta cuestión que estamos comprobando, no obstante tiene diferentes interpretaciones incluso por los profesionales jurídicos.

En este tipo de cuestiones la ciudadanía necesita certezas por lo que en mi opinión, si es necesaria cualquier modificación, no veo qué problema puede haber en modificar y cuanto antes mejor.

  • Hablemos sobre la conciliación. Aún, y siempre, nos queda mucho por mejorar y encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral sin que ninguna de estas dos afecte a la otra. ¿Qué medidas y proyectos se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para ayudar real y eficientemente a las familias que lo necesitan?

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer de Talavera hemos puesto en marcha el “Plan Corresponsables”, una iniciativa dirigida a posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, una cuestión básica si queremos avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque son estas últimas las que ven coartado su progreso formativo y laboral si no tienen con quien dejar a sus hijos.

Actualmente atendemos a 167 familias en dos centros educativos públicos de la ciudad, “San Ildefonso” y “José Bárcena” que acogen a niños y niñas menores de edad para facilitar esta conciliación.

Nuestro objetivo es ayudar fundamentalmente a las mujeres a que se puedan formar, buscar trabajo, hacer gestiones o trabajar y que a la par sus hijas e hijos estén cuidados y atendidos debidamente. 

  • Las nuevas políticas que entrarán en vigor a partir del siguiente ejercicio mejoran mucho la conciliación de la que hablábamos antes, pero tal y como se encuentra el país y en especial Talavera, económicamente hablando, ¿cómo afecta a los empresarios?

Me parece importantísimo que las empresas estén concienciadas de que el capital humano femenino es básico para que la sociedad progrese.

Las mujeres tenemos unas cargas que nos impiden ir al mismo ritmo en materia laboral que los hombres.

Flora Bellón.

Las mujeres tenemos unas cargas que nos impiden ir al mismo ritmo en materia laboral que los hombres. Los datos reflejan que los contratos temporales, los trabajos a tiempo parcial, las excedencias por cuidado de hijos o familiares y las retribuciones menores son mucho mayores en las mujeres por lo que es absolutamente imprescindible que las empresas apliquen medidas que tiendan a reducir estas evidentes desigualdades.

Además, está demostrado que las empresas que facilitan medidas de conciliación y promueven la igualdad entre sus empleadas y empleados tienen mejores resultados.

  • ¿Qué es el plan estratégico de igualdad de Talavera?

Será nuestra hoja de ruta en materia de igualdad de oportunidades en el municipio de Talavera de la Reina. En él vamos a plasmar las políticas a impulsar desde el Ayuntamiento para avanzar en igualdad en todos los ámbitos: educativo, deportivo, cultural, social o laboral.

Además, queremos que sea un proceso de elaboración participativo. Muchos  colectivos de todo tipo han querido formar parte de este Plan Estratégico y proponer medidas y de hecho ya estamos trabajando con todos ellos en lo que es el diagnóstico previo sobre cuales son las necesidades en Talavera en esta materia.

  • Las cifras sobre violencia de género siguen siendo cuanto menos horribles. ¿En qué estado se encuentra Talavera? ¿Qué medidas se llevan a cabo desde esta concejalía? ¿Han mejorado la atención a las víctimas?

El Centro de la Mujer lleva atendidas durante el año 2022 1252 consultas por este motivo y se han abierto 98 expedientes nuevos. Las consultas de atención psicológica a mujeres este año supera la cifra de 450 y los menores atendidos por este motivo han sido 624. Todo esto te da una idea de que estamos ante un fenómeno estructural que tenemos que atajar.

Es indudable que si no nos implicamos, la violencia machista no desaparecerá. Tenemos que ser capaces de erradicarlo impulsando desde luego la educación, la prevención y la formación en igualdad desde edades tempranas en los centros escolares y a nivel público pero también en el ámbito familiar.

La atención a las víctimas de violencia machista que ofrece el Centro de la Mujer es integral. Orientación jurídica, laboral, ayudas a las que pueden acceder y apoyo psicológico a ellas y a sus hijos e hijas. Gestionamos también recursos de acogida  que existen en Talavera para casos de violencia extrema. Es lamentable que estén llenos todo el año.

Según las estadísticas el 78 % de las mujeres que denuncian a su agresor son capaces de salir del espiral de violencia con el apoyo de las administraciones y esto nos tiene que animar a reforzar la protección y apoyo  de estas mujeres más que nunca, sobre todo porque los nuevos partidos como VOX están haciendo un daño impresionante en este asunto y no podemos dar pasos atrás.

Entrevista a Flora Bellón
Entrevista a Flora Bellón. Concejala, tercera teniente de alcalde y portavoz del ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  • Tras valorar las competencias de sus concejalías y en base a ellas,  ¿qué le falta y que le sobra?

Las concejalías de las que soy responsable se refieren a servicios públicos que son fundamentales hoy en día, como la seguridad o las emergencias. En esta última materia creo que la decisión de que el servicios de extinción de incendios y salvamento de Talavera y la comarca se presten de forma conjunta a través del Consorcio Provincial mejorará sin duda los tiempos y la calidad en la respuesta  a las emergencias.

Con respecto a la Policía Local, nuestro objetivo es seguir mejorando los medios materiales y personales de los que dispone. Acabamos de aprobar la contratación de otros tres vehículos para seguir renovando su flota, así como otros medios materiales , como un dron o  la renovación tecnológica de las cámaras de videovigilancia, amén del incremento en el número de agentes de policía y oficiales.

En materia de políticas de igualdad y perspectiva de género los esfuerzos que hacemos desde luego se destinan tanto al asesoramiento y orientación como a la concienciación. Es esta última lo que creo que falta mucho por hacer. A través de la educación, desde edades tempranas, como he dicho anteriormente. Superar prejuicios y estereotipos machistas que perviven en todos los ámbitos y que son los grandes enemigos de la igualdad es fundamental.

  • Si tuviera que mirar hacia atrás al día en el que fueron elegidos para gobernar en Talavera, ¿qué logro es el que destacaría más? Y, ¿cuál sería el que indudablemente se debería mejorar?

Pues yo estoy orgullosa del trabajo que en este mandato hemos realizado para cambiar esa imagen que como ciudad se estaba dando por el anterior gobierno del Partido Popular.

Talavera es una ciudad dinámica, bien situada, de gente trabajadora, emprendedora. El impulso del sector tecnológico o la apuesta por sectores como el turismo o la artesanía ha hecho que desde fuera muchos sectores se hayan fijado y confíen en Talavera.

El anterior gobierno del Partido Popular se pasó ocho años en el perpetuo lamento y en echar las culpas a las demás administraciones de los males de Talavera y esto precisamente no ayudó a la ciudad.

Todo es mejorable pero para mí lo más importante es que el paro siga bajando como lo ha hecho este último año.

  • Y, por último: ¿un deseo?

Pues como política me gustaría que la ciudadanía nos volviese a otorgar su confianza en el mes de mayo para poder acabar de materializar todos los proyectos que actualmente hay en marcha e iniciar otros que sin duda pensamos que van a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Nueva autovía entre Portugal y España

Los gobiernos de Portugal y España, con la ayuda del Partido Socialista de Extremadura, llevan meses trabajando para mejorar la conectividad entre ambos países. Esto...

Interesante festival taurino este fin de semana a un paso de Talavera

Las fiestas de San Blas en Candeleda están a punto de comenzar y con ellas una cita taurina muy especial. El 11 de febrero a...
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad