11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Entrevista a Belén Blázquez – Presidenta de FAAVV Vegas del Tajo

Entrevista a Belén Blázquez - Presidenta de FAAVV Vegas del Tajo
Belén Blázquez Torres – Presidenta de FAAVV Vegas del Tajo.

¿En qué consiste el proyecto de Federación Local de las AAVV de Vegas del Tajo? ¿Es una manera de conseguir unión y aunarlas?

La Federación de Asociaciones de Vecinos “Vegas del Tajo” se constituye en la década de los 80 al ver la necesidad de defender y trabajar por los problemas comunes que teníamos los distintos barrios y como punto de unión de las distintas asociaciones creadas hasta el momento y en la actualidad el sentido de la Federación es el mismo.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos en esta andadura?

Los objetivos de esta andadura son los propios de la Federación, trabajar por la unión entre las asociaciones federadas, apoyo y asesoramiento a las mismas, continuar trabajando para que el Ayuntamiento de respuesta a las reivindicaciones de las Asociaciones en los barrios y a la Federación en los temas generales de la ciudad, participación en los diferentes Consejos y Comisiones Municipales que aunque no son vinculantes sí queda reflejada nuestra  postura en las diferentes consultas.

¿Por qué te decidiste a ser su presidenta y de qué forma se trabajará?

Yo llevo desde los 14 años en el movimiento vecinal y he ostentado diferentes cargos tanto en la asociación de vecinos a la que pertenezco como en la Federación, y en unas elecciones  de junta directiva algunos compañeros me animaron a ser la presidenta, reflexione sobre la responsabilidad que ello conllevaba y di el paso adelante y la forma de trabajar como no puede ser de otra manera es haciendo participe a las asociaciones federadas en todos los asuntos, que todas las propuestas para nuestra  ciudad sean realizada y consensuadas entre todas.

¿Cuántas asociaciones conforman la Federación?

La Federación está compuesta actualmente por 14 de las 17 asociaciones vecinales que existen en la ciudad.

El rol y alma de las asociaciones de vecinos es vital en la vida local. ¿En qué estado se encuentran en Talavera? ¿Es una ciudad combativa y reivindicativa?

Claro que Talavera es una ciudad combativa y reivindicativa, no hace falta nada más que ver como estamos sobreviviendo a todas las crisis que estamos viviendo, pero necesitamos la ayuda de todas las administraciones con inversiones públicas y el movimiento vecinal de Talavera también lo es, pero nuestro fallo es no darnos la suficiente publicidad de los logros que conseguimos que son muchos y largo de enumerar y eso las diferentes Corporaciones Municipales lo saben, otra cosa es que quieran  admitir que han sido propuestas y luchas del movimiento vecinal

¿La situación de las AAVV es distinta a hace 25 años?

Claro que es distinta porque han ido surgiendo problemas nuevos pero desde las asociaciones de vecinos al igual que desde la Federación no hemos dejado en ningún momento de seguir reivindicando y realizando propuestas para nuestros barrios y nuestra ciudad.

¿Han ido perdiendo protagonismo y, desde la clase política, se les tiene menos en cuenta?

Es que el movimiento vecinal nunca ha querido protagonismo (que quizás sea un fallo nuestro), nosotros siempre hemos trabajado y seguimos trabajando para mejorar nuestros barrios y nuestra ciudad sin ese afán. ¿Qué si se nos tiene menos en cuenta? En algunas ocasiones sí, pero nosotros los que queremos principalmente es la respuesta y solución a los problemas transmitidos y en eso sí que se necesita mejorar.

¿Cómo ves el tejido social en general en el municipio?

Talavera tiene un amplio y variado tejido social que siempre ha sido muy activo, con la pandemia todos tuvimos que cambiar el ritmo de trabajo, pero estoy convencida que con la vuelta  la normalidad todos volveremos a la misma actividad que en el 2019.

¿De qué manera se les ayuda directa e indirectamente a los vecinos desde las Asociaciones?

Es que siempre es directamente, porque el principal objetivo de las Asociaciones de Vecinos es defender los intereses de vecinos y vecinas y buscar soluciones a los problemas y carencias del barrio. En definitiva, pretendemos mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hacer del barrio un entorno seguro y acogedor y además promovemos también actividades culturales, de ocio y educativas que contribuyan al desarrollo y la convivencia entre los vecinos y vecinas de los barrios.

¿Tenéis en Talavera medios para desarrollar vuestra labor, como los locales?

Sí, cuando en los barrios existen Centros Sociales se nos concede un despacho y si no lo hubiera se alquila un local en el barrio que sirva como sede.

Una de las situaciones que tenéis clara es que debéis estar al servicio de los vecinos y no del Gobierno… ¿Tiene ideología en la Federación?

Para nada, la Federación en ningún momento, ni en el pasado ni ahora ha tenido ni tiene ninguna ideología política.

¿Qué importancia otorga este Ejecutivo a la participación?

Todos los Equipos de Gobierno con los que hemos trabajado teóricamente le daban mucha importancia pero en la práctica necesitamos cambiar mucho, deberíamos empezar a instaurar los presupuestos participativos, los Consejo y Comisiones deberían ser mas vinculantes, ganar las elecciones no significar tener un cheque en blanco la ciudadanía tenemos el derecho a participar en los asuntos de la ciudad.

La FAAVV Vegas del Tajo pone en el centro a las personas, ¿el Ejecutivo local actual lo hace?

Quiero creer que sí, cualquier Equipo de Gobierno  tiene que tener como objetivo a las personas.

¿Son las asociaciones de vecinos quienes deben dar solución a los problemas, servir de medio hasta el ayuntamiento? ¿O es el Ayuntamiento quien debe darse cuenta?

Lógicamente el que debe solucionar los problemas es el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha o el Gobierno de España dependiendo de quién sea la competencia, nosotros lo que hacemos es transmitir los problemas y propuestas pero son ellos quienes deben solucionarlos.

¿Qué le falta y qué le sobra a Talavera? Servicios públicos, empresas, ….

Sobrarle nada, faltarle mucho, aun nos faltan muchos servicios públicos que hace que nos desplacemos a otras ciudades, ser una ciudad comunicada correctamente tanto por tren como por carretera, infraestructuras,….

Cuéntanos algo que no sepamos y que te gustaría dar a conocer.

El trabajo diario y voluntario que realizamos desde las asociaciones de vecinos federadas en cada uno de nuestros barrios y el de la Federación por la ciudad, el movimiento vecinal no solo se dedica a organizar migas, fiestas y excursiones, diariamente transmitimos problemas y propuestas para afrontar los problemas y carencias de los barrios y de la ciudad, me gustaría que conocierais el trabajo que realizamos para mejoras en sanidad, educación,  transporte, urbanismo, medio ambiente, seguridad, ….como intentamos fomentar la participación y la convivencia entre los vecinos, eso sí siempre velando por los intereses de los vecinos y vecinas.

Y, por último, un deseo para Talavera.

Que vuelva a ser lo que era, una ciudad con empresas, la ciudad de referencia económica y socialmente de nuestra provincia.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad