TALAVERA EN LA MÚSICA
EL BLUS DE LO QUE PASA EN MI ESCALERA
En ocasiones también nuestra ciudad aparece en la letra de canciones de grandes maestros de la música. El cantante y poeta Joaquín Sabina, en su albúm “Esta boca es mía” de 1994 editó una de sus canciones más conocidas “El blus de lo que pasa en mi escalera”. En la que nombra ha nuestra ciudad en los versos finales de la canción: “Por cantar… un merengue pegado a una palmera, Por cantar… camino de la Habana una habanera, Por cantar… un mambo con smoking y chistera, Por tocar…. esa guitarra carabanchelera, Por cantar… hoy en Pekín, mañana en Talavera”
¿SABÍAS QUE…
LA CIUDAD DE HANNOVER DEDICA UNA CALLE A TALAVERA?
La ciudad alemana de Hannover dedica una de sus calles a nuestra Ciudad. Se trata de una calle residencial de edificios de viviendas y que está ajardinada. Situada en el barrio de Vahrenwald- List, recibe su nombre al parecer por algún inmigrante español que tuvo responsabilidades en el Ayuntamiento de Hannover en los años setenta y era de Talavera, así que aprovechó y entre otras ciudades españolas puso el nuestro a esta calle alemana.
EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES
BANCALEROS (CALLE)
La calle Bancaleros se denomina así probablemente porque al estar situada en una zona de pequeñas huertas había lo que se llamaba “bancales”. Ese término se usa para llamar a pequeños huertos donde los vecinos sembraban legumbres, frutas y hortalizas generalmente usadas para consumo propio. Se sabe que esta calle ya se llamaba así desde el siglo XVI, por lo que tiene uno de los nombres más antiguos de la ciudad.
CURIOSIDADES
¿POR QUÉ LA BANDERA DE TALAVERA ES BLANCA Y AZUL?
La bandera de Talavera se compone de dos franjas azules y una central blanca el doble de grande que las paralelas. Los colores son los de la Inmaculada Concepción y se adoptaron en honor a la Virgen del Prado. Estos colores también son usados por muchos pueblos de las Tierras de Talavera. El blasón de Oropesa es a cuadrados blancos y azules y en muchos pueblos sobre todo de la Jara se utiliza el blanco como símbolo mariano de pureza y el azul que invoca al Río Tajo y sus afluentes de la comarca.
¿QUIÉN FUE?
JUAN ANTONIO CASTRO
Fue un poeta y dramaturgo talaverano de alcance nacional. En nuestra Ciudad, fundó el periódico “La Voz de Talavera” y participó en proyectos culturales como el “Candil”. Destacó como poeta con obras como “Tiempo amarillo” y autor de teatro con piezas como “Viva la Pepa” y “Tiempos del 98”. Juan Antonio Castro dio muestra de su talaveranismo, tanto en su labor como periodista como escritor.
TALAVERA AYER Y HOY
PALENQUE 1920-2023
Hoy en la foto podemos admirar la maravillosa fachada del Palenque hace más de cien años. Su perfecto equilibro de ladrillo barroco y su puerta de granito eran uno de los lugares más hermosos de Talavera, hasta que la máquina destructora lo destruyó para construir el actual mercado de abastos. Cuesta pensar como ha habido personas y un Ayuntamiento que a finales de los años cuarenta decidieran tirar esta preciosa pieza de Fray Lorenzo de San Nicolas. Sin embargo imaginamos que los intereses económicos están por celante del arte, lamentablemente en muchs ocasiones.
LO QUE NO SE VE
LA SAGRADA FAMILIA DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ
Hoy traemos una maravillosa escultura, bastante desconocida por la mayoría de los talaveranos, se trata de la Sagrada Familia, compuesta por María, José y Jesús y que es una talla expuesta en la iglesia de San José en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Calle Charcón. Destacamos también los bonitos frescos sobre la pared de la iglesia. Merece la pena pasar cualquier día y dejarse cautivar por el silencio, la meditación y la paz de esta iglesia en medio del barullo del centro de Talavera.
JOSELITO Y LOLA FLORES
El 16 de mayo de 1920 moría en la plaza de toros de Talavera de la Reina, Joselito el Gallo, considerado el más completo y valiente torero de la historia. Joselito tras una tarde gloriosa fue corneado por el toro Bailador. En la plaza de toros de La Caprichosa, en Talavera de la Reina, se abre plaza al compás de los acordes del pasodoble Gallito y cada aniversario se deja una rosa en el suelo del coso. El 16 de mayo de 1995 también moría Lola Flores. Ese día junto a la rosa de Joselito se dejó otra en honor de la gran artista que gravó su primera película en Talavera.
Por Javier Gil.