37.7 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

En la ciudad – marzo 2022

En la ciudad – marzo 2022

Por Javier Gil.

CURIOSIDADES

Caronte.

CARONTE

La calle Caronte está situada al lado del cementerio y hace unos años el Ayuntamiento la denominó así. Caronte es uno de los cuatro satélites de Plutón, pero mitología es el barquero que lleva las almas al infierno cruzándolas en su barca a cambio de una moneda de oro que el muerto lleva en la frente o la boca. Desde luego esperamos que quien tuvo esta idea pensara más en la astronomía que en el monstruo de la religión griega, porque esperamos que todos los que hacen el camino al cementerio vayan al cielo y no tengan que vérselas con el terrible Caronte.

DIMES Y DIRETES

Penterre.

PENTERRE

Esta expresión tiene un doble significado según cómo se diga. Podríamos decir que darle a uno un penterre puede ser quedarse sin conocimiento, darle un desfallecimiento o fuera de sí mismo. Por otro lado puede ser utilizada para indicar un empeño, un venazo desde un punto de vista de vehemencia: “Le dio el penterre y se fue a bañar a la Portiña en pleno invierno”. No tenemos ni idea de donde viene la palabra, pero nuestros contactos tiran de nuevo del latín y nos indican que puede ser “Per terra” que sería algo así como “por la tierra”… debido al mareo, entendemos.

TALAVERA POR EL MUNDO

1809 SOLDADOS FRANCESES EN LA CIUDAD

Hoy hemos puesto a funcionar nuestra máquina del tiempo y hemos marcado la fecha del  11 de diciembre de 1808. Al bajar vemos a la población aterrada en Talavera. Ocho mil soldado de infantería franceses han entrado en la Ciudad. Para alojarse confiscan casas abandonadas pero al no ser suficientes entran en las casas habitadas saqueándolas de ropas y dinero. Han destruido muchas bodegas de vino y confiscan las reservas de trigo, cebada y aceite. También sale humo varias iglesias donde han derribado imágenes y profanad tumbas. Los soldados estuvieron en la ciudad posicionados hasta el 6 de enero de 1809. Tras ser derrotados en Uclés regresaron a Talavera donde permanecieron hasta el 21 de julio presionados por las tropas anglo-españolas que al fin les hicieron retroceder en sus posiciones.

LO QUE NO SE VE

LAS LLAVES DE ORÁN

Las llaves de la ciudad argelina de Orán se encuentran en la basílica del Prado, traídas por Bernardino de Meneses tras la conquista de esta urbe norteafricana. El Adalid Meneses fue elegido por el Cardenal Cisneros para tomar a los moros esta villa y para eso embarcó desde Cartagena acompañado de seiscientos soldados talaveranos. El 17 de mayo de 1509 tras apoderarse del paso de Mazalquivir entró por la puerta hoy llamada de Talavera y colgó la bandera de nuestra Ciudad en la segunda ciudad de Argelia. Los habitantes de Orán lejos de guardarnos rencor siguen llamando a su puerta principal con el nombre de nuestra Ciudad y de hecho el mayor mural de cerámica de Talavera del mundo está allí.

TALAVERA EN EL TIEMPO

Foto: Santos Timoneda.

LA ESCUELA DE GRAMÁTICA DE TALAVERA

A comienzos del siglo XVII, en 1603 se creó en Talavera la Escuela de Gramática de manos de la parroquia de San Miguel. En ella se enseñaba esta disciplina a niños quienes en el futuro podrían aspirar a ser bachilleres. Durante el siglo XVI y XVII se produce en nuestra Ciudad una explosión del mundo de las letras castellanas con innumerables escritores, cronistas, poetas e historiadores que han pasado a la posteridad, e incluso algunos traspasando las fronteras españolas para convertirse en universales como el Padre Juan de Mariana. Cada año esta escuela formaba a ocho chicos y aún desconociendo cuando terminó su labor, esta fue el origen de alguno de estos literatos.

PRODUCTO DE TALAVERA

LA ACEITUNA NEGRA

El fruto del olivo siempre ha sido en Talavera al igual que en todo el mediterráneo una de las bases de nuestra alimentación, no sólo por la obtención del aceite de oliva sino por el consumo de la aceituna en salmuera. Hoy en día en Talavera tenemos algunas industrias de producción y envasado de aceitunas que tienen una producción que en su mayor parte va destinada al consumo en el extranjero y sobre todo a los países musulmanes donde se consumen en cualquier momento del día y se utilizan entre otras cosas para hacer paté. La aceituna es muy rica en grasas de las “buenas”, antioxidantes, magnesio, potasio, ácido fólico y vitamina A. Consume aceitunas son muy ricas solas o en cualquier plato.

Quizás te interese

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad