27.5 C
Talavera de la Reina
domingo, junio 26, 2022
DBarrioDBarrio

En la ciudad… febrero

En la ciudad… febrero

CURIOSIDADES

En la ciudad... febrero

Talavera pionera en alumbrado urbano.

El el año 1886 se enciende la primera farola eléctrica en Talavera. El Ayuntamiento a cargo del alcalde Justiniano Luengo permitió encender esta lámpara en la plaza del reloj. Siendo Talavera junto con la ciudad catalana de Gerona la primera que tuvo este tipo de alumbrado que funcionaba a 110 voltios. La electricidad se producía en el molino del puente romano. En 1891 la luz se extendió a otras calles del casco antiguo. Talavera siempre ha sido una ciudad de modernidad y progreso, pionera en España de avances tecnológicos, característica que no deberíamos olvidar nunca.

TALAVERA POR EL MUNDO

Puerto de Talavera (La Palma)

El puerto de la localidad de Barlovento (La Palma, Islas Canarias) se llama puerto de Talavera. Esta ciudad tenía el nombre guanche de Tagaragre y fue conquistada por los castellanos en 1502. El pueblo tiene 2300 habitantes y tiene una gran riqueza natural y monumental. Destaca la piscina natural de la Fajana, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la laguna de Barlovento y los bosques que rodean el puerto de Talavera. Además destaca por tener muchos conos y cráteres volcánicos.  Los barloventeños están a dos mil kilómetros de nuestra ciudad y hablan castellano con ese encantador acento canario que tanto nos gusta. En tu próxima visita a Canarias te invitamos a que visites este precioso puerto Talavera, en La Palma, no te olvides.

LO QUE NO SE VE

El fresco de Fernando VII.

Cuando se reformó el hospital de la Misericordia para albergar el nuevo centro cultural Rafael Morales, en la plaza del Pan, se descubrió un fresco del rey Fernando VII en el último piso del edificio. Este fresco debe datar del primer tercio del siglo XIX cuando este Borbón, fue llamado “El Deseado” ya que su llegada significaba el final de la invasión francesa que tanto daño hizo a nuestra Ciudad. Lamentablemente las expectativas liberales y constitucionales fueron truncadas por él mismo. En cualquier caso hoy en Talavera recordamos este trozo de historia en él un lugar tan bonito como este.

PRODUCTOS DE TALAVERA

El Caqui

El Caqui es un fruto que llegó a Talavera a finales del siglo XIX procedente de China y Japón y que se adaptó muy bien a nuestros terrenos. El caqui es una fruta deliciosa y muy nutritiva. Contiene grandes dosis de vitamina A y C y además es muy rico en betacarotenos por lo que es un ideal antioxidante y ayuda a ponerse moreno/a. Es ideal para evitar las enfermedades oculares y para antes de hacer deporte. El caqui lo puedes tomar crudo con una cuchara, hacer mermelada. Prueba a hacer un batido con un caqui y leche descremada, es sanísimo y está para chuparse los dedos.

CALLEJERO

Calle Fray Hernando de Talavera

Esta calle está dedicada a esa gran figura de la historia universal que fue Fray Hernando de Talavera, uno de los artífices del descubrimiento de América gracias a los consejos que dio a la Reina Isabel I de Castilla. La calle Fray Hernando que antiguamente se llamó calle del Contador pero para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América se decidió denominarla así en 1892. En esta vía del casco antiguo está el palacete recientemente restaurado donde estuvo la casa natal de Fray Hernando. En su fachada hay una placa conmemorativa del lugar. Merece la pena pasear por esta calle y honrar la memoria de este gran hombre de gran cultura y tolerancia.

Año 15000 A.C.

Hemos viajado hoy muy atrás en el tiempo y nuestra máquina se ha detenido hace diecisiete mil años en algún lugar situado donde ahora está el barrio de Santa María.  Hemos visto varias tribus de personas iguales que nosotros (Homo Sapiens) situadas cerca de la orilla del río Tajo.  Sin embargo hemos visto a otras personas que si bien son parecidas no son hombres tal y como los conocemos. Parece ser que vienen del norte empujados por los primeros fríos de la glaciación que se está produciendo ya en el norte de Europa.

DIMES Y DIRETES

Resno

Un resno o regno, según la pronunciación, sea más al oeste de nuestra comarca no es otra cosa que una garrapata. Se trata de un insecto de la familia de los ácaros que se alimenta de la sangre de los mamíferos donde parasita, especialmente en perros, ganado o incluso en el hombre. Son muy peligrosas pues pueden transmitir enfermedades infecciosas.

Por Javier Gil.

Quizás te interese

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad