14.6 C
Talavera de la Reina
miércoles, septiembre 28, 2022
DBarrioDBarrio

En la ciudad – abril 2022

En la ciudad – abril 2022

Por Javier Gil.

CURIOSIDADES

En la ciudad - abril 2022
Carnaval.

¿PORQUÉ NO SE CELEBRA CARNAVAL EN TALAVERA?

Mucha gente, especialmente joven se queja de que en Talavera no se celebra el Carnaval como en otras ciudades y pueblos. La respuesta a esta falta de entusiasmo por la fiesta de Don Carnal es que los bailes de máscaras y disfraces se hacían en Talavera la noche anterior a la ofrenda de las Mondas que celebramos este mes. Durante la noche anterior a mondas había hogueras, bailes y disfraces en los que se juntaban los talaveranos y los habitantes de nuestras Tierras y que se llamaban “mojigangas”. Tan arraigada estaba la fiesta que sin embargo preferíamos guardarnos antes de la Cuaresma para celebrar con mejor tiempo las fiestas de primavera, las fiestas de las Mondas.

TALAVERA EN EL TIEMPO

Talavera en el tiempo abril.

Estamos en el año 1525 y Talavera está en un enorme despegue económico. Hoy se celebran las Mondas. Los habitantes de la ciudad se han reunido en la calle de los Siete Linajes, para ver un espectáculo único. Varios indianos que han regresado de expediciones a América van a mostrarles algunos extraños seres y productos traídos de las Indias. Un tal Gonzalo de Meneses que acaba de llegar de Nueva España les muestra una semilla que los indígenas llaman “chocolate”. También trae una goma que se mastica y que llaman “Chicle”, un nuevo cereal que denominan “maíz” y unos extraños animales llamados “pavos”.  A nosotros nos parecen de lo más normal pero los asistentes se asombran cuando Gonzalo saca unas hojas enroscadas, las prende fuego y… por primera vez en Talavera alguien fuma.

PRODUCTOS

Espárragos trigueros.

LOS ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Es primavera y tras una fresca lluvia en nuestros campos verdes aparecen los espárragos trigueros. Con ellos, muchas personas salen a los bosquecillos a buscar entre la maleza un producto riquísimo y muy nuestro como el espárrago triguero. Esta planta de la familia de las liliáceas es conocida desde antiguo por su sabor especial amargo que la convierten en una delicia además de tener propiedades depurativas del riñón y el hígado, diuréticas y es bueno para la vejiga. Algunos dicen que también es afrodisiaco. Los puedes tomar revueltos o en tortilla, pero una manera muy talaverana de comerlos es cocidos y servidos en una salsa de aceite, agua, pimentón y sal con un huevo escalfado por encima.

DIMES Y DIRETES

Arrichucho.

ARRICHUCHO

Un arrechucho es una enfermedad que se provoca de manera repentina. Cuando a alguien le “da un arrechucho” significa que estaba bien de salud y de golpe sufre algún problema que le hace sentirse mal y que en general se entiende como algo grave. Esta palabra es utilizada en toda la comarca de Talavera y en buena parte de Cáceres, Badajoz y zonas de Salamanca y Ávila. Esperamos que no te dé ningún arrechucho y comiences la primavera lleno o llena de salud para divertirte con nosotros.

¿QUIÉN FUE?

Gabriel Alonso de Herrera.

GABRIEL ALONSO DE HERRERA

Este talaverano fue un importante agrónomo y escritor nacido en 1470. Sus viajes y estudios le proporcionaron un enorme conocimiento sobre agricultura que aún hoy día siguen estando en vigor. Gracias a la protección del arzobispo Cisneros publicó su obra “Tratado de Agricultura” donde relata los conocimientos de esta materia de una manera sencilla. La obra ha sido traducida a varios idiomas y la última edición la hizo el Ministerio de Agricultura en 1988

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES

Ilustración Puente Moris en la antiguedad.

PUENTE MORIS

La plaza Puente Moris se llama así ya que hasta el siglo XX hubo un puente sobre el arroyo de la Portiña que pasa por ahí. Posteriormente fue cubierto por la carretera general. Moris, al parecer era el apellido de un indigente que solía ponerse por esta zona a mendigar y que falleció aquí a causa de un disparo. Antes se llamaba puente de los tintes ya que en esta zona había tenerías donde se tintaban telas.

CURIOSIDADES

El hombre fuego.

EL HOMBRE INCOMBUSTIBLE

En 1803 el periódico “El Mercurio de España” informó sobre un talaverano con un extraño y sobrenatural poder. Conocido como el hombre incombustible, D. Faustino Chacón podía caminar sobre brasas incandescentes, lamía hierro incandescente y se enjuagaba la boca con ácido nítrico sin padecer dolores ni daños. El hombre fue examinado en la Facultad de Medicina de Paris. El hombre se convirtió en un héroe cuando en el bombardeo de Cádiz en 1979 un obús destruyó una confitería y salvó a varias personas sacándolas entre las llamas.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad