18.9 C
Talavera de la Reina
jueves, agosto 18, 2022
DBarrioDBarrio

El Tiemblo: qué ver, dónde dormir y dónde comer

El Tiemblo: qué ver, dónde dormir y dónde comer
El Tiemblo.

En torno al río Alberche, al sureste de la provincia de Ávila y a 98 km de Talavera de la Reina, encontramos a la localidad de El Tiemblo. Un lugar con mucha tradición, fiestas, lugares de interés y un patrimonio natural ideal para perderse un fin de semana. Disfruta de la música, de la arquitectura y de los castaños y sus hojas amarillas en este pequeño pueblo que jamás olvidarás.

¿Qué alojamientos hay dentro de El Tiemblo?

En El Tiemblo podemos encontrar una gran variedad de diferentes tipos de alojamientos para diferentes tipos de experiencias. ¿Viajas solo o con tu pareja? Hay habitaciones de hotel y B&B muy cómodas para una persona. ¿Viajas con tu núcleo familiar cercano? No dudes en buscar una acogedora casa rural para tener unas vacaciones aún más tranquilas. ¿Qué tu familia es numerosa? Tampoco es un problema para los chalets con capacidad hasta para 12 personas.

El Tiemblo: qué ver, dónde dormir y dónde comer
Hotel rural Don Burguillo, El Tiemblo. Fuente: Booking.

Disfruta de la vista a la montaña por la mañana, siente la brisa en tu cara desde tu hermosa terraza y date un chapuzón por las tardes en tu propia piscina. Todo esto lo puedes encontrar en cualquiera de los alojamientos. Te sentirás mejor que en casa.

Por nombrar algunos alojamientos en concreto: Casa Valdesanmartin, Toros de Guisando, Hotel Rural Don Burguillo, Posada del Agua y Hotel Rural el Arca de Noé.

¿Qué actividades se pueden hacer en El Tiemblo?

El Tiemblo cuenta con una variedad de lugares de interés que cobran vida cuando hay alguna fiesta o festival en la ciudad, pero que puedes visitar en cualquier momento. Además, tiene el placer de tener una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Toros de Guisando

 Es un conjunto escultórico de origen vetón levantado entre los siglos IV y III antes de Cristo.  Son 4 esculturas de granito de o que parecen ser toros o verracos, no se sabe a ciencia cierta. No hay demasiada información acerca de este lugar y son muchas las especulaciones de su motivo o propósito. Pero desde ya te adelantamos que es muy divertido escucharlas todas.

Toros de Guisando. Fuente: El diario de Ávila.

Monasterio de Guisando

Son las ruinas de un antiguo monasterio que en antaño fue sumamente importante para la localidad. Hoy en día, puedes hacer una visita guiada a través de los jardines, la iglesia, el claustro, la ermita de San Miguel y las cuevas. En 1979 este lugar sufrió un incendio importante pero no sufrió grandes daños.

Monasterio de Guisando.

Es un lugar mágico con muchas historias y secretos que solo puedes descubrir si lo visitas. El recorrido dura alrededor de unas 2 o 3 horas.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Centro de las festividades religiosas de la ciudad, la construcción de esta iglesia data del siglo XV, por otra parte, en su interior, cuenta con una colección de esculturas de entre los siglos XV y XVI. Es un lugar que cobra especial vida en las fiestas mayores.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El Castañar de El Tiemblo

En la zona de la Reserva natural del Valle de Iruelas que corresponde a El Tiemblo podemos encontrar un maravilloso bosque de castañares. Es un lugar perfecto para pasear de manera tranquila y admirar la belleza de los árboles, en especial en otoño. Se puede apreciar fauna y escuchar muchos pájaros, ya que esta reserva ha sido nombrada Zona de Especial Protección para las Aves.

Gastronomía en El Tiemblo

Los restaurantes de El Tiemblo se suelen especializar en comida mediterránea española. En esta parte de la provincia de Ávila ya será más común encontrarnos con platos de mariscos como paellas, sin dejar de lado los típicos cortes de carne con patatas de la zona. La churrasquería cobra importancia acá.

En los restaurantes a mencionar, Senda44 se especializa en comida estadounidense por si quieres algo diferente, Casa Mariano se especializa en churrasquería y a partir de allí hay una gran cantidad de lugares con menú mediterráneo: La Bodeguita, La Finca, Restaurante de Toros de Guisando y Casa de Comidas Bon Vivant.

Restaurante Bon Vivant. Fuente: Tripadvisor.

Fiestas y Festividades

El Tiemblo destaca en sus festivales y celebraciones. Toda la ciudad se une y coopera para hacer unos festejos inolvidables. 

Fiestas de El Tiemblo.

En los días de fiesta, la población sale toda a las calles.

  • Carnaval: La clásica. Disfraces, comparsas, carrozas y mucha fiesta. Arranca el sábado de carnaval y miércoles con el entierro de la sardina. Asimismo al siguiente domingo se celebra el Domingo Piñata.
  • La Empanada: La famosa romería de El Tiemblo que se celebra el lunes de Pascua una vez terminada la semana santa. Es una celebración masiva que arranca por la mañana y termina al anochecer, pero no sin que todos coman antes. Se celebra en el paraje de San Gregorio en el camino ascendente hasta el Castañar de El Tiemblo.
  • Ferias: Se celebran del 12 al 14 de septiembre. Es la fiesta que termina simbólicamente el verano y se aprovecha para disfrutar de música y comida por las calles hasta altas horas de la noche.
  • Fiestas Patronales: Se llevan a cabo desde el 12 al 15 de junio en honor al patrón de la localidad San Antonio de Padua. Hay música, danza, fuegos artificiales, comida, exposiciones, corridas de toros, eventos deportivos y más.
  • La Calbotada: Es un día familiar, el 1 de noviembre es el día de todos los santos, y por las noches las familias se juntan para hacer asado y disfrutar de dulces como los churros con chocolate.

El Tiemblo es un lugar que desborda cultura y tradición. Sus lugres de interés han sido testigos de cientos de fiestas y celebraciones de una población muy energética y animada. Goza tus vacaciones como te lo mereces y llénate de energía con la mejor comida mediterránea. Eso sí, si sientes que necesitas una pequeña pausa de las frenéticas fiestas de El Tiemblo, el viejo y confiable Castañar te estará esperando.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad