20.5 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 25, 2022
DBarrioDBarrio

El Senado vota a favor de la moción de apoyo al soterramiento del AVE

Gregorio y Agudo, con Serrano, Riolobos, los ediles Delgado e Higueruela y representantes de SOS Talavera, ante el edificio del Senado

El Senado vota a favor de la moción de apoyo al soterramiento del AVE

El pasado 6 de abril, el Senado votó a favor de la moción de apoyo al soterramiento del AVE presentada por el grupo parlamentario popular.   El documento fue aprobado con 107 votos a favor, 0 votos en contra, y 156 abstenciones.

El texto ponía de manifiesto la discordancia con el Estudio Informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa. El motivo del desacuerdo con el documento, es por no incluir como alternativa el soterramiento del paso del AVE por Talavera de la Reina.

Según la moción, un trazado en superficie, en el caso de Talavera de la Reina, podría suponer establecer una barrera definitiva que impida el desarrollo urbanístico por el norte. Esta es una zona de expansión natural de la ciudad, dado que por el sur está limitada por la presencia del cauce del río Tajo.

Acuerdo ya firmado en 2007

En el año 2007, el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif, y el Ayuntamiento de la Talavera de la Reina firmaron un protocolo de actuación para la integración del ferrocarril en Talavera. En este acuerdo, la decisión adoptada consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad.

Tres años más tarde, se publicó en el BOE la resolución de la evaluación del impacto ambiental del proyecto. En este documento se contemplaba el soterramiento de 3,65km del trazado. En 2011 se redactó el proyecto constructivo. 

Estos antecedentes han quedado reflejados en el documento aprobado esta semana. Según el reglamento del senado, una vez aprobada la moción, existen dos opciones:

  1. Que el Gobierno formule una declaración sobre algún tema, o remita a las Cortes Generales un proyecto de ley regulando una materia de la competencia de aquéllas.
  2. Que la Cámara delibere y se pronuncie sobre un texto de carácter no legislativo, debiendo ir acompañadas, en su caso, de una evaluación de su coste económico

Sorpresa en la oposición por la abstención del PSOE

La opción del soterramiento es la más consensuada por todos los grupos municipales del ayuntamiento de Talavera para la inclusión del AVE en la ciudad. Así quedó evidenciado el pasado mes de febrero, cuando se registró una alegación a la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmada de forma unánime por todos los partidos.

El Partido Popular y Vox, junto con la asociación SOS Talavera, han manifestado su descontento por la abstención del PSOE en la votación de la moción en el Senado.  

Por su parte, Tita García Élez, alcaldesa de Talavera sostuvo el pasado 31 de marzo el apoyo rotundo al soterramiento del AVE. La edil, manifestó en el pleno extraordinario del mes pasado que su postura no había cambiado. “Mi labor y responsabilidad ha sido, es y seguirá siendo la de defender los intereses de nuestra ciudad”, ha continuado, y respecto al trazado del AVE ha hablado de un “planteamiento que no ha variado ni un milímetro” manifestaba la alcadesa.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad