11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

El Raso: Descubre qué ver en uno de los diamantes de La Sierra de Gredos

El Raso: Descubre qué ver en uno de los diamantes de La Sierra de Gredos
El Raso: Descubre qué ver en uno de los diamantes de La Sierra de Gredos. – Garganta de Tejea.

A menos de una hora de Talavera nos encontramos con El Raso. Es una pedanía, dependiente del conjunto municipal de Candeleda y a la comarca de Arenas de San Pedro, en Ávila; y es un lugar rodeado de naturaleza idealizado para pasar nuestros mejores momentos en un entorno natural.

Con paisajes de montaña, pequeños riachuelos y abundante vegetación, se encuadra en la sierra de Gredos.

El mayor lugar de interés turístico del municipio es el castro de El Raso, un asentamiento vetón que consta de varios recintos amurallados distribuidos en al menos tres zonas próximas entre sí. Parte de los hallazgos arqueológicos encontrados se encuentran en el Museo de Ávila, constituyendo lo que se denomina el tesorillo de El Raso, compuesto por algunas piezas y monedas de plata.

Castro de El Raso. Asentamiento Vetón.
Castro de El Raso. Asentamiento Vetón.

Si estás pensando en hacer una visa a esta localidad no te pierdas este artículo, descubrirás los puntos más interesantes para visitar, dónde disfrutar de un paladar dichoso y dónde descansar como se merece.

Qué ver

El Castro Vetón de El Raso.
El Castro Vetón de El Raso.

Como comentábamos antes, el lugar de interés turístico más destacado es el Castro Vetón de El Raso. Es un yacimiento arqueológico que atestigua la presencia de núcleos humanos antes del siglo IV a.C. y está situado en la zona media de la Cordillera Central, junto a las gargantas que ruidosamente transportan el agua que baja de las cumbres de la Sierra de Gredos, hasta el valle del Tiétar, remansado en la actualidad en esta zona por el Pantano del Rosarito, allí donde comienza la comarca de La Vera.

Por suerte el ayuntamiento de Candeleda cuenta con visitas guiadas sábados y domingos en horario de mañana con hasta 3 pases, el coste es de 3€ y además de la visita al Castro Vetón incluye la entrada a las Casas Musealizadas. Para adquirir la reserva de entrada se debe llamar o mandar un mensaje de Whats App al teléfono 681 94 21 37.

Cartel de El Museo del Juguete de Hojalata.
Cartel de El Museo del Juguete de Hojalata.

También os recomendamos disfrutar de una visa Casa de las Flores Museo del Juguete de Hojalata. El juguete de hojalata fue el compañero de los niños durante mucho tiempo, dominó el mercado desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, por eso en Candeleda le prestan honor con un museo. Se sitúa en C/ Umbría, 2 junto a la Plaza Mayor de Candeleda. Se pueden disfrutar de más de 3000 piezas con visitas guiadas. El Museo está divido en cuatro secciones. Juguetes de más de cien años, Juguetes del mundo, Objetos de otra época y los juguetes de Kike y Nieves.

La Casa de las Flores de El Raso.
La Casa de las Flores de El Raso.

Además, este museo se encuentra en el interior de la denominada La Casa de las Flores. La casa está ubicada en pleno centro de la villa de Candeleda (Ávila), una de sus fachadas da a la Plaza Mayor y otra a la calle Umbría. Sus ocho balcones y sus grandes ventanales están llenos de macetas, manteniéndose floridas durante todo el año. Es parada obligatoria disfrutar de la visa que brinda su fachada. Su construcción es de 1862 como figura en la piedra de una de sus entradas, posteriormente fue remodelada en 1902.

No podíamos dejar de recomendaros una ruta natural por la Garganta de Tejea. Hay bastantes opciones para hacer recorridos con guías turísticos. Lo mejor es dirigirse directamente a la Oficina de Turismo de Candeleda y preguntar por la disponibilidad de rutas. Desde luego las vistas hacia las gargantas, pozas, charchas y el puente de Tejea te sacarán más de una impresión por su enorme belleza.

Garganta de Tejea.
Garganta de Tejea.

Y por último, pero imprescindible de ver es el Santuario de Nuestra Señora Chilla. Se encuentra en El Raso y Candeleda. Data de los S. XVI y XVII. En un lugar de exuberante vegetación y belleza se rinde culto a la Patrona de Candeleda, la Virgen de Chilla. Las fiestas en su honor, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran el segundo y tercer fin de semana de septiembre. Es una pequeña ermita que en su interior narra en paneles el milagro de la Virgen, dicha ermita alberga la imagen de la patrona de la localidad. Está rodeada por un magnífico panorama de aire puro en el parque nacional de Gredos, con vistas al Pantano de Rosarito y con el skyline del cielo. Las visitas pueden hacerse de martes a domingo, salvó julio y agosto que abren todos los días de la semana.

Santuario de Nuestra Señora Chilla
Santuario de Nuestra Señora Chilla.

Dónde comer

No podíamos terminar este artículo sin mencionar dónde comer. Por descontado hay muchos lugares, pero si tenemos que mencionar uno, es El Mirador de Gredos. Podéis ir andando, aunque os recomendamos ir en coche pues encuentra algo retirado del epicentro de El Raso, pero sin duda merece la pena ir tanto por su comida como por sus vistas inmejorables.

El Mirador de Gredos.
El Mirador de Gredos.

Si deseáis ir debéis a C. Castro Celta, 05489 El Raso y por si las moscas llamar para hacer una reserva en el teléfono 920 38 98 22. Porque, aunque solo abren por esta época de viernes a sábado, suele estar lleno de gente que desea deleitarse de una panorámica natural disfrutando de una buena carta.

El Mirador de Gredos.
El Mirador de Gredos.
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad