
El Grupo Municipal del PSOE en Talavera ha exigido que el presupuesto municipal para 2025 contemple la puesta en marcha de planes extraordinarios de limpieza, al considerar que la situación actual de la ciudad “es insostenible”. Así lo ha manifestado su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, quien ha denunciado que el dinero previsto para el nuevo contrato de limpieza sigue sin utilizarse, mientras la ciudad «se encuentra más sucia que nunca».
Hidalgo ha señalado que, a pesar de que el nuevo contrato de limpieza ya está presupuestado, los 210.000 euros mensuales asignados no se están ejecutando, lo que ha generado un remanente de 840.000 euros. Desde el PSOE consideran que estos fondos deberían destinarse de manera inmediata a planes de choque que mejoren el estado de las calles.
“La falta de limpieza es una queja constante entre los vecinos y vecinas de Talavera. No podemos permitir que se repita lo ocurrido en 2024, cuando sobraron partidas presupuestarias mientras la ciudad carecía de servicios básicos esenciales”, ha afirmado Hidalgo.
Reivindicaciones del PSOE para el nuevo presupuesto
Además de las actuaciones en materia de limpieza, los socialistas han planteado otras reivindicaciones al equipo de Gobierno local. Entre ellas, destacan la inclusión de una partida para la rehabilitación del Puente Viejo, que, aunque cuenta con el respaldo de los gobiernos central y autonómico, debería tener también “alguna dotación económica local para estudios previos u otras acciones preparatorias”.
Asimismo, han solicitado un aumento del presupuesto destinado a la cerámica, emblema cultural de la ciudad, que consideran “abandonada por el alcalde”, así como la creación de plazas de auxiliar de veterinaria en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA), tal y como se aprobó en Pleno en octubre de 2024.
“Le sobra dinero al Gobierno, pero le falta a la ciudad”
El portavoz socialista ha criticado duramente que el equipo de Gobierno de PP y Vox “cerrase el ejercicio 2024 con superávit mientras la ciudad carecía de recursos en áreas clave como juventud, limpieza, mantenimiento de parques infantiles, asfaltado, acerado, seguridad ciudadana o instalaciones deportivas”.
Desde el PSOE acusan al Gobierno municipal de mantener un presupuesto “desequilibrado”, en el que “se prima a las concejalías de Vox frente a las del PP, en un reparto de fondos que no responde a las necesidades reales de la ciudadanía”.
Por último, Hidalgo ha lamentado la falta de compromiso del alcalde, José Julián Gregorio, con los problemas de la ciudad: “No está centrado en gobernar para Talavera, sino en mantener contentos a sus socios políticos para conservar el sillón de alcalde”.