21.2 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 12, 2021

El proyecto de AVE para Talavera garantizará el transporte de mercancías y mayores frecuencias para los viajeros

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, garantizará el transporte de mercancías a su paso por Talavera de la Reina.

En este sentido, se ha referido a que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge que se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros el tramo Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura, mientras que por la vía convencional (Madrid-Talavera-Extremadura) se contempla tráfico mixto, incluyendo también mercancías.

Del mismo modo, también ha destacado que se contará con mayores frecuencias en el paso y parada por Talavera, debido a que se cuenta con conexión con otras ciudades, lo que abre más la oferta y las posibilidades a los viajeros. Un “atractivo”, ha considerado, que se plantea para la gente de la comarca y de otras ciudades o municipios que puedan ver a esta ciudad como una opción “cómoda” y asequible para vivir. Igualmente, ha remarcado que la Alta Velocidad será un “revulsivo” económico y social para Talavera.

García Élez ha querido poner “entre comillas” todos estos aspectos, a falta de que puedan ver el estudio informativo del Ministerio y sentarse a hablar y analizar todos los detalles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con el que ya se ha solicitado reunión junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando. Ya se están cuadrando agendas para ver el proyecto y sus posibles alternativas.

Línea incluida en el PITVI y en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea

Así ha respondido la alcaldesa a los periodistas, una vez que se ha conocido la aprobación provisional del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente para el tramo Madrid-Oropesa. El origen de esta línea se corresponde con su inclusión en el denominado PEIT, posteriormente denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI).

Asimismo, ya formaba parte del proyecto prioritario número 3 de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) y actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea, tal y como ha recordado el propio Ministerio en su comunicación.

Apuesta del Gobierno de España por esta línea tras la cumbre hispanolusa

La regidora talaverana ha calificado como “positiva” la noticia, considerando que es un “espaldarazo” por parte del Gobierno de España para un proyecto que lleva muchos años parado y ya debería ser una realidad, tanto para Talavera como para otras ciudades que se van a ver beneficiadas por esta conexión. En este sentido, ha puesto en valor la “apuesta decidida” del Gobierno nacional por esta línea, después de la cumbre hispanolusa, demostrando que “sigue apostando por la conexión marcada desde el inicio”.

El estudio informativo que se licitó en 2017 ya contemplaba la modificación en el trazado con paso por Toledo

García Élez ha recordado que la licitación de este estudio informativo salió en agosto de 2017, momento en que “el entonces ministro de Fomento (del PP), Iñigo de la Serna, ya anunció en esta ciudad que habría una modificación en el trazado y que pasaría por Toledo”, algo que se ha comprobado que contempla el documento. En base a ello, ha apostillado que es bueno “ir dando pasos y avanzar en algo que para nosotros es imprescindible, como es la doble vía electrificada con ancho estándar”.

Además, ha continuado diciendo que no les “vale que se quede en noticia”, por lo que el equipo de Gobierno estará muy pendiente del período de alegaciones que se abre a continuación. “El Ayuntamiento alegará si vemos que algo va en contra de los intereses de la ciudad y, en caso contrario, esperaremos a que se resuelvan las alegaciones que se presenten para que se marque el trazado definitivo por parte del Ministerio y se empiece, lo antes posible, a licitar los proyectos de ejecución de obra”, porque eso garantizará “el desarrollo ferroviario en la ciudad”, ha apostillado.

El Gobierno del PP dejó caducar el Estudio de Impacto Ambiental y hubo que “empezar de cero en un proyecto de tan gran calado”

Antes de finalizar, la primera edil ha reconocido que el proyecto se ha dilatado en el tiempo más de lo deseado, pero ha querido apuntar a que “el anterior Gobierno del PP se dejó caducar el Estudio de Impacto Ambiental y ha provocado” que se haya tenido que “empezar de cero en un proyecto de tan gran calado”, de más de 1.300 millones de euros, lo que ha supuesto “muchos años más de trabajo y estudio, por la falta de gestión de anteriores Gobiernos del país”. Por encima de todo, ha recalcado, “están los intereses de Talavera”.  

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad