15.2 C
Talavera de la Reina
domingo, agosto 1, 2021

El PP reclamará a Page que diga dónde, cuándo y con qué presupuesto va a materializar el suelo industrial que prometió en 2018

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el GMP reclamará en Pleno que Page diga dónde, cuándo y con qué presupuesto va a materializar el suelo industrial que prometió en 2018 como “una operación importante” que “iba a dar un giro a la radiografía socioeconómica de Talavera y su comarca”.

En rueda de prensa, ha informado de que el PP ha presentado una proposición para instar a la Junta a desarrollar el suelo industrial comprometido, dado que la propia alcaldesa ha dicho en múltiples ocasiones que Talavera no dispone de suelo industrial, obviando, sin embargo, que heredó la segunda fase de Torrehierro urbanizada en una primera etapa “y con posibilidad de desarrollar el resto a demanda”.

Santiago Serrano ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha prometido en reiteradas ocasiones más de dos millones de suelo industrial, “lo que llamó una operación importante que arrancó el 21 de septiembre de 2018 bajo la denominación del Espacio TT, Transporte y Tecnología, denominación que no hemos vuelto a escuchar”.

En 2018 Page realizó este anuncio y siendo la actual alcaldesa consejera de Fomento; en octubre de 2019 Page “manifestó que la puesta en marcha de este suelo industrial iba a estar disponible en mayo del año 2020 y antes de las ferias de San Isidro para que las empresas que quisieran instalarse en Talavera pudieran contar con 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, rápido y barato”.

Estos anuncios se plasmaron, “supuestamente”, en la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento “que lleva el título Impulsar la Implantación de una Plataforma Logística”. Serrano ha calificado nuevamente ese protocolo “de humo y de cúmulo de obviedades”, ya que lo que se ha plasmado son las competencias que tienen en materia urbanística cada administración.  

De ahí que el Partido Popular presente esta proposición, para requerir al Gobierno de Castilla-La Mancha información acerca de la ubicación de los 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial anunciados por Page, así como información sobre el agente urbanizador, la dotación presupuestaria y el calendario para el desarrollo de los citados 2,6 millones de suelo industrial.

También se insta al Gobierno regional “a su inmediata puesta en marcha, habida cuenta de los retrasos respecto a las fechas anunciadas por el presidente de Castilla-La Mancha”.

De la misma manera, en dicha moción se pide al equipo de Gobierno que retome en colaboración con la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES la urbanización a demanda de la 2ª fase del Polígono de Torrehierro, paralizada con el cambio de Gobierno municipal.

SOTERRAMIENTO

Por otra parte, Serrano ha avanzado también que el Grupo Municipal Popular ha registrado otra proposición para instar a la materialización de los acuerdos del protocolo para la integración urbana del ferrocarril.

Así, ha recordado que tras haberse conseguido el consenso en torno al soterramiento que quedó plasmado en un acuerdo plenario, “y tras las ambigüedades del equipo de Gobierno”, finalmente Talavera dejó clara la posición “inequívoca” del soterramiento de las vías del tren.

Ahora lo que falta es la financiación “que estaba solventada” en el protocolo del año 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento y ADIF, “en el que se mencionaba que la Junta aportaría una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y en superficie”.

Por eso, Serrano ha subrayado que toda vez que la posición de la ciudad es apostar por el soterramiento “es imprescindible que sea tenida en cuenta de manera inequívoca por parte de Fomento y eso es un trabajo político que debe realizar la alcaldesa con reuniones directas con el ministro y no mediante cartas y llamadas”.

Así, el Grupo Municipal Popular propondrá al Pleno que se ratifiquen los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Talavera en el Protocolo firmado en 2007 con el Ministerio de Fomento, la Junta y ADIF para la Integración Urbana del Ferrocarril.

Finalmente, la proposición reclama instar a estas entidades para que ratifiquen sus compromisos “y se firmen los correspondientes convenios de colaboración para el desarrollo de los acuerdos del citado protocolo”, ha concluido el portavoz popular.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad