12.1 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 27, 2022
DBarrioDBarrio

El PP llevará a Pleno “el desprecio” de Pedro Sánchez a Talavera en los Presupuestos Generales del Estado

El PSOE ha dejado “a cero” las partidas para el AVE, la plataforma, el desdoblamiento de la A-5, los cruces de Parrillas-Navalcán y Gamonal-Velada y los regadíos del Canal Bajo del Alberche.

Santiago Serrano en rueda de prensa
Santiago Serrano en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, avanzó ayer en rueda de prensa que el Partido Popular llevará a Pleno “el desprecio” de Pedro Sánchez a Talavera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo que ha registrado una moción para que se incluyan en los presupuestos de 2022 varias partidas relacionadas con las infraestructuras de la ciudad.

Ha lamentado que “nuevamente Talavera ha sido completamente olvidada en las previsiones económicas del Gobierno central del PSOE, que es del mismo color político que el de Talavera”, “y lo que se ha demostrado es que el Gobierno de Agustina García no pinta nada en Madrid y Talavera ha vuelto a ser dejada de lado por Sánchez”.

Serrano ha recalcado que el Partido Popular ya presentó en Pleno en noviembre de 2019 una proposición para reclamar las infraestructuras necesarias para la ciudad; y el PSOE, en esas mismas fechas planteó otra en los siguientes términos:

  1. El Ayuntamiento de Talavera instaba al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales de 2022 consten y se doten las partidas presupuestarias en materia de inversiones, transportes e infraestructuras necesita la ciudad y que son necesarias para el desarrollo social, económico y laboral.
  2. El Ayuntamiento instaba al Gobierno de Sánchez a que continuase apostando por la conexión hispano lusa del AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha, y del trazado que la Unión Europea tiene previsto en su proyecto de la Alta Velocidad.

“El resultado ha sido que el AVE se deja a cero euros hasta el 2025”, ha aseverado el portavoz, que ha explicado que para el resto de infraestructuras y proyectos estratégicos de la ciudad “tampoco han destinado nada”, ni para la plataforma logística, el desdoblamiento de la A-5, ni los cruces de Parrillas-Navalcán y Gamonal-Velada. De la misma manera que “el PSOE ha borrado de un plumazo la partida correspondiente a los regadíos del Canal Bajo del Alberche, “algo que no había sucedido en 20 años”.

“Se plantea una moción al Pleno reclamando específicamente que se dote en los PGE del 2022 de las partidas suficientes para que continúe el desarrollo de las infraestructuras necesarias, y el Gobierno de Sánchez contesta dejando a cero las principales partidas que son vitales para esta ciudad”, ha recalcado el portavoz

Por eso, ha reiterado que PSOE “vuelve a ver cómo el Gobierno de Sánchez da una sonora bofetada a todos los talaveranos mientras la alcaldesa sigue sin conseguir ninguna inversión del Gobierno central para esta ciudad”.

Ha especificado Serrano, en el anexo de inversiones de la provincia, que el presupuesto se reduce en más de 31 millones de euros con respecto a las previsiones que el propio Gobierno de España había hecho el año pasado. Además, ha calificado de “sangrante” que teniendo 27.633 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea, “no llegue nada a Talavera”.  

LO QUE PIDE EL PP

En la proposición, el Partido Popular pide el apoyo del Pleno para que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 las partidas presupuestarias correspondientes al AVE, “no inferiores a la programación plurianual de 297,5 millones de euros, que presupuestó el PP en sus últimos presupuestos en 2018 y que han sido borrados de un plumazo por Sánchez”.

También reclaman que se incluyan partidas presupuestarias correspondientes, para las mejoras necesarias en el tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia, no inferiores a 77.606.000 euros, que el propio Gobierno de Sánchez presupuestó en el ejercicio anterior. Así mismo, se solicita la partida necesaria para el inicio de las obras del desdoblamiento de la N-V y el carril central de la A-5.

“Son proyectos que consideramos vitales y tienen que aparecer en los presupuestos”, ha recalcado Serrano, que ha insistido en que la alcaldesa los debería reclamar “directa y abiertamente al Gobierno de Sánchez porque otra cosa, será traicionar los intereses de esta ciudad y de los talaveranos”.

OFICINA DELEGADA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN TALAVERA

El Partido Popular ha registrado otra proposición para solicitar al Ministerio de Trabajo y Economía Social la creación de una Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Talavera que dé servicio a la ciudad y a su comarca.

Se trata, ha dicho el portavoz, de una demanda de hace mucho tiempo que refleja los inconvenientes y los gastos extra que tienen que hacer los empresarios al desplazarse a la delegación de Toledo para realizar sus trámites.

Talavera es una ciudad con una entidad socioeconómica y de una población similar a la de Toledo, “pero ha tenido siempre muchos menos servicios”, por lo que el PP solicita que de la misma forma que se ha hecho en otras poblaciones que no son capital de provincia como Gijón o Algeciras, “Talavera tenga su propia oficina, para que todos los tramites que tengan que hacer los empresarios sean en su ciudad”. Además se daría cobertura a la comarca, “y por eso esperamos el apoyo del PSOE”, ha finalizado.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad