34.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, julio 6, 2022
DBarrioDBarrio

El PP le pide al PSOE “que deje de aumentar la presión fiscal a los talaveranos”

Foto concejales del grupo municipal popular en el pleno de esta semana.
Foto concejales del grupo municipal popular en el pleno de esta semana.

El portavoz del PP, Santiago Serrano, ha asegurado que la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto de la plusvalía, “llega tarde”, aunque el PP ha dado su voto favorable y la propuesta se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz ha recalcado que “el PP ha apoyado esta propuesta como también lo ha hecho en la FEMP, si bien la sentencia del Tribunal Constitucional era más que esperada, ya que en el pasado mandato ya se tuvo que anular parte del cobro del impuesto por parte del Ayuntamiento, y el PSOE debería haber actuado antes”.

“Apoyamos la reivindicación del Fondo de Compensación, aunque entendemos que después de tres años de inacción del PSOE, tanto el Gobierno de España como los ayuntamientos deben dar una solución inmediata a este asunto”, ha insistido el edil.

Dado que en este punto se ha abordado el modelo de financiación local, el PP ha requerido a la alcaldesa “que deje de aumentar la presión fiscal a los talaveranos”, como ha apuntado Serrano “precisamente en un momento actual de crisis derivada por la pandemia que se suma a la anterior de 2008, y el Ayuntamiento no debería ser un obstáculo más para la creación de empleo y la generación de riqueza”.

RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES

La propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre modificación del régimen de dedicación exclusiva y parcial y asignaciones a los Grupos Políticos establecido por Acuerdo del Pleno municipal de 28 de junio de 2019, se ha aprobado por unanimidad con la abstención de la edil no adscrita.

En el caso del Grupo Municipal Popular, hay dos medias liberaciones, y ningún concejal con dedicación exclusiva, “y los recursos materiales y humanos son los mínimos”, aunque la oposición, lo mismo que el Gobierno, “debe tener recursos suficientes para desarrollar su labor”.

No obstante, el portavoz ha recordado que el régimen actual de retribuciones fue fijado en el primer Pleno de la actual legislatura en 2019, donde el PSOE aprobó ese régimen de dedicación exclusiva parcial y de los grupos “en solitario, con el voto en contra de la oposición”, por lo que “el sueldo de la alcaldesa, de los concejales y la asignación de los grupos fueron fijadas por el PSOE”.

PAGO AL PASO POR LAS AUTOVÍAS

Serrano ha recordado que el PP ya planteó al Pleno hace unos meses esta propuesta que se inscribía dentro de otra para mostrar el rechazo del Pleno a cualquier subida impositiva, “por lo que vemos con buenos ojos esta proposición porque el Gobierno de España sigue empeñado en cobrar por el pago y el paso de las autovías dentro del Plan de Resiliencia”.

Algo, que en el caso de Talavera “es especialmente gravoso”, ya que se suma a un transporte público por carretera “que es un caos”, y especialmente la conexión con Madrid. “Tampoco tenemos un tren digno convencional ni alta velocidad”, de hecho, como ha recordado, aún se sigue a la espera de que se resuelvan las alegaciones al Estudio Informativo del AVE. Además, la ciudad ha resultado “ninguneada” en los Presupuestos Generales del Estado, “donde el PSOE de Sánchez ha dejado a cero la partida del AVE; condenando a Talavera al aislamiento y a un agravio comparativo respecto a otros territorios que sí tienen buenas comunicaciones”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad