35.8 C
Talavera de la Reina
domingo, julio 3, 2022
DBarrioDBarrio

El PP lamenta que el gobierno de Tita no lidere ni el impulso nacional del Camino Real de Guadalupe, ni la organización de eventos deportivos con la comarca

La Proposición del Grupo Municipal Popular para el impulso de la organización de eventos deportivos ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que esta moción nace “de la preocupación no sólo del Partido Popular sino de toda la ciudad por la pérdida de eventos deportivos y de la práctica deportiva en Talavera”, algo que “no es nuevo”, ya que antes de la pandemia el equipo de Gobierno renunció a que la ciudad acogiera el Campeonato Mundial de Motocross, y esta inacción del Gobierno de Agustina García se ha visto acrecentada por la crisis de la Covid-19, de tal forma que se han perdido tanto competiciones como entrenamientos de los primeros equipos de la ciudad, “con todo lo que eso conlleva”.

Por eso, el Partido Popular pretendía que se elaborase un protocolo para que cualquier promotor, “sea del deporte que sea” tenga claro los trámites a realizar para desarrollar un evento deportivo, que sepa con qué administraciones debe contactar, y todo debe estar centralizado desde el Ayuntamiento “para que la facilidad sea máxima”.

Para Serrano, éste hubiera sido un primer paso para que “Talavera se convierta en un sitio de primer orden para acoger eventos deportivos, que también llevan parejos la creación de riqueza y puestos de trabajo”.

De hecho, el PP pretendía también con esta moción que Talavera aunase esfuerzos con toda la comarca, “para que todas las infraestructuras deportivas de los municipios vecinos, lejos de ser una competencia, se conviertan en sinergias”. Así, se podría establecer un calendario deportivo “para aumentar al máximo el rendimiento de nuestros deportistas y fomentar los espacios deportivos para acoger en toda la comarca eventos de primer orden”, dada la repercusión económica que generan en la zona.

Por otra parte, el PP solicitaba el apoyo del Pleno para reclamar a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Toledo la inclusión en los Presupuestos de 2022 de las partidas necesarias para el cerramiento del circuito del Cerro Negro, que permita a Talavera afrontar con garantías su candidatura a acoger campeonatos mundiales en el ámbito del motor.

De la misma forma se proponía encluir en los próximos Presupuestos Municipales la partida necesaria para la construcción de un nuevo circuito de BMX, en base a los proyectos y estimaciones del Club BMX Talavera, así como reclamar a la Junta de Comunidades la materialización del Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, “prometido en sucesivas ocasiones desde el año 2010”, por Emiliano García-Page.

RESTO DEL PLENO

Los concejales del Grupo Municipal Popular han votado a favor de la aprobación definitiva de la modificación puntual del POM para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico; una modificación que parte de un acuerdo de Junta de Gobierno de marzo de 2019 en el anterior mandato, con el fin de actualizar la normativa y favorecer la implantación de actividades del sector primario y plantas fotovoltaicas.

Santiago Serrano ha instado al equipo de Gobierno de Agustina García a apoyar al sector bovino lácteo no sólo en el ámbito urbanístico, “sino también reclamando ayudas del Gobierno de Page al control lechero y para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria”.

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita relativa a la adopción de medidas urgentes que abaraten el importe de la factura de la energía eléctrica, se ha aprobado por unanimidad.

Santiago Serrano ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez, “que iba a ser el más social de la historia”, está haciendo que los españoles “vivan con miedo a encender la luz”, y de hecho, los socialistas han convertido “en un artículo de lujo poner la lavadora o planchar de día”.

Los socialistas, ha continuado el portavoz, son incongruentes con lo que decían cuando no gobernaban y lo que hacen ahora, y se han permitido el lujo de rechazar la Proposición No de Ley del Partido Popular “que supondría bajar la factura de la luz hasta en un 20 por ciento eliminando los costes no eléctricos”.

La bajada de la luz es muy necesaria para todos los españoles, y grave es el caso de los autónomos, que pagan el doble de luz con respecto al año pasado, como ha reiterado el portavoz, que ha indicado que “el descenso en la factura se puede hacer, pero tiene que venir con una intención decidida del Gobierno de Pedro Sánchez para dejar de ser el más caro de la historia y dejar de hacer caja con los impuestos que pagamos todos los españoles, y especialmente la clase media y los autónomos”.

Por otra parte, la Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a reestructuración de las zonas de carga y descarga de la ciudad se ha rechazado con la mayoría del PSOE.

La Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la renovación de los vehículos del Parque Móvil Municipal también se ha rechazado con los votos del PSOE.

Por último, la Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a decorar y dedicar una rotonda en reconocimiento a los deportistas olímpicos de la ciudad se ha rechazado con los votos del PSOE.

CAMINO REAL DE GUADALUPE

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que la alcaldesa, Agustina García, haya renunciado a liderar el impulso nacional al Camino Real de Guadalupe, como ha quedado hoy demostrado en el Pleno del mes de septiembre, donde el PSOE ha presentado una enmienda de supresión, “que ha dejado sin efecto” la proposición del GMP para para reclamar un Plan Estratégico de los Caminos de Guadalupe y el apoyo al año jubilar 2020-2022.

Serrano ha tachado de “incomprensible” que el Partido Popular se haya visto obligado a volver a presentar en Pleno una proposición de impulso del Camino, algo que ya se aprobó, a instancias del PP, en Pleno en octubre de 2019, como también ha recordado el edil César Higueruela, que ha defendido la moción. El “frenazo” en este proyecto se ha debido a los votos en contra del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha reseñado Serrano, que ha indicado que los socialistas “votan una cosa en Talavera y en Madrid hacen la contraria”.

Hoy, con la enmienda de supresión del PSOE “la alcaldesa escurre el bulto y sigue con esa alergia que parece que tiene a liderar algo que repercuta en Talavera ante sus jefes de Toledo o de Madrid”.

Así, mientras desde el Partido Popular se reclamaba un Plan Estratégico de Desarrollo de los Caminos a Guadalupe, “el PSOE ha optado por eliminar esta parte de la moción ‘popular’”, que ha salido adelante con su mayoría absoluta.

“Entendemos que dado que Talavera ha sido el epicentro de la recuperación de este camino que comenzó con la asociación Fray Hernando, debe ser Talavera, el Ayuntamiento y la alcaldesa quien coja las riendas para llevar este proyecto a buen término”. No obstante, falta también que el proyecto se apruebe en el Congreso y que tenga una financiación por parte del Gobierno de España, que debe encajarlo en los fondos europeos Next Generation, siempre con el objetivo de conseguir un “revulsivo económico y turístico en Talavera y comarca”, como ha recalcado Serrano.  

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad