El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha preguntado a la alcaldesa Agustina García si va a seguir consintiendo “el vergonzoso retraso” en las alegaciones al Estudio Informativo del AVE.
En rueda de prensa ha asegurado que considera la legislatura de Agustina García “perdida sobre en los proyectos importantes de Talavera”, de hecho, el 2023 comienza como finalizó 2022, cuando desde el PP se preguntó directamente a la alcaldesa “si en algún momento iba a exigir que se resolviesen las alegaciones al Estudio Informativo del AVE, que es el proyecto que más incidencia va a tener en la fisionomía de Talavera, en la economía y en la sociedad y que está sufriendo un retraso absolutamente intolerable”.
En ese sentido, Serrano ha explicado que el retraso en este proyecto no recae sólo en su construcción, sino también en un trámite administrativo como es la resolución de alegaciones que deberían haberse resuelto en diciembre del año 2021. “Fruto del incumplimiento de ese plazo el Ministerio de Transportes se auto dio una nueva prórroga para resolverlas en junio del año 2022, y también lo incumplió, con el silencio cómplice de la alcaldesa y del PSOE de Castilla-La Mancha”.
De hecho, el portavoz ha reiterado que con esta infraestructura los talaveranos lo único que han tenido por parte de Agustina García ha sido su silencio y “la sumisión absoluta” a Pedro Sánchez. A esto se sumó el voto en contra de su Teniente Alcalde y senadora Monserrat Muro y en el Senado cuando el PP pidió a Pedro Sánchez que se agilizasen los plazos para para las infraestructuras y para los transportes terrestres de Castilla-La Mancha.
Por eso, “consideramos imprescindible que la alcaldesa se pronuncie sobre si va a exigir que Talavera tenga una respuesta a todas esas alegaciones que como elemento principal tenían que las vías del tren a su paso por nuestra ciudad estuviesen soterradas”.
TRAICIÓN AL SOTERRAMIENTO
Por otra parte, Santiago Serrano ha recordado que el propio soterramiento “ha sido objeto de traición por parte del Partido Socialista”, tanto local como regional y nacional. Así, aunque el PSOE local votó a favor de esta infraestructura no estuvo exenta de un “capítulo bochornoso” como el Pleno que hubo que repetir “para ponernos de acuerdo en las alegaciones”.
Además, el PSOE votó en reiteradas ocasiones ‘no’ al soterramiento en las Cortes de Castilla-La Mancha y se abstuvo en el Senado con el voto necesario de Monserrat Muro.
Dado que el PSOE gobierna en todas las administraciones “creemos que es preceptivo que los ciudadanos conozcan exactamente qué ha estado haciendo Agustina García durante todo este tiempo para conseguir el AVE que todos los talaveranos quieren, pase por Talavera”.
Lamentablemente, ha insistido Serrano, hasta ahora lo que Talavera ha tenido es “una alcaldesa que ha convertido la ciudad y el Ayuntamiento en una sucursal de Pedro Sánchez y del PSOE”. En ese sentido ha apuntado que cuando Emiliano García-Page dijo que el soterramiento era “una cuestión menor y no prioritaria, Agustina García se calló y se limitó al dictado de su jefe de Toledo”.
Lo mismo hizo cuando la ministra de Transportes fue preguntada por la segunda estación del AVE y las mercancías de Toledo y su respuesta fue favorable a la capital regional. De hecho, en un Pleno que tuvo que forzar la oposición “tampoco despejó ninguna duda”.
GARCÍA SE PLIEGA A PEDRO SÁNCHEZ
Para Santiago Serrano el PSOE en Talavera en este mandato ha demostrado estar totalmente inactivo en las cuestiones ordinarias “y sumiso a la hora de reclamar lo que corresponde a Talavera en relación a los grandes proyectos”.
Por otra parte, los gobiernos del Partido Socialista a nivel autonómico y nacional “siempre que han tenido la oportunidad han dado una sonora bofetada a las aspiraciones de nuestra ciudad”. En ese sentido, el portavoz ha recordado que los 300 millones de euros que fueron los últimos presupuestados para hacer realidad el AVE a su paso por Talavera, lo hizo el Partido Popular, y “han sido borrados de un plumazo siempre que el PSOE de Pedro Sánchez se ha puesto hacer los Presupuestos Generales del Estado”.
Los socialistas, ha proseguido Serrano, también dejaron a cero partidas como las de las entradas a Talavera, la del carril central de la A-5, la de la mejora del tren convencional, la de la eliminación de los pasos a nivel o la de la modernización de los regadíos del Alberche.
“Este es el balance con el que tristemente afronta el Partido Socialista este nuevo 2023, el de los últimos cinco meses de legislatura, que dejan un poso absolutamente lamentable”, con una Agustina García plegada a los intereses de Toledo por mandato de Page y sumisa a las decisiones de Madrid por mandato de Pedro Sánchez”, ha finalizado.