16.4 C
Talavera de la Reina
domingo, agosto 1, 2021

El PP insiste en exigir al Gobierno que baje el coste del recibo de la luz y simplifique la factura para favorecer a los consumidores

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha tachado de “intolerable” la espectacular subida de la luz que ya es efectiva desde el 1 de junio. Por eso, el PP ha exigido al Gobierno de España a través de una Proposición No de Ley la bajada del precio de la luz de forma generalizada para las familias y los pequeños y medianos empresarios, así como que “se simplifique el recibo de la luz y que se informe de una forma clara y precisa a todos los consumidores de qué va a suponer el nuevo recibo”.

En rueda de prensa ha recordado que los socialistas “cacareaban mucho” cuando el PP gobernada y la luz subió apenas el 4 por ciento, “y sin embargo ahora estamos con subidas del 42 por ciento en lo que va del mes de junio, algo que es un escándalo, y los socialistas no dicen nada”.

El registro de esta PNL se produce a continuación de que los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, rechazaran en el Pleno del Congreso del pasado martes la Proposición de Ley del Grupo Popular relativa a la modificación de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para la reducción de la factura eléctrica.

Así, ha explicado que con la nueva iniciativa registrada, el GPP vuelve a instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y los usuarios a través de tres medidas: bajada del coste del recibo de la luz un 11 por ciento al suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado algunos de los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares; así como simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión; “y poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz”.

Riolobos ha insistido en que “el Gobierno tiene una responsabilidad directa en más de la mitad del importe de la factura de la luz, pues decisiones suyas son directamente responsables de encarecerla o aligerarla”. Por ello, ha recalcado que “es absolutamente inaceptable que el Gobierno sea incapaz de reaccionar cuando hay repuntes del precio de la energía que ponen en riesgo el bienestar de millones de españoles vulnerables”.

Por otra parte, la diputada ha advertido de que la nueva tarifa complicará más la comprensión de la factura de la luz, “y a esos daños se suma que los consumidores y usuarios no disponen de la información necesaria para elegir el tipo de contrato más ventajoso y adaptar sus hábitos domésticos a la nueva tarifa”.

De ahí que haya criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho una campaña de información al consumidor para que los españoles “conozcan lo que va a ocurrir y deben pagar a partir de ahora”.

El Gobierno, ha subrayado Riolobos, “está intentando cambiar hábitos y la forma de vida de los españoles mediante la ingeniería social, y a base de la tarifa de la luz, lo que es un auténtico escándalo”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad