12.9 C
Talavera de la Reina
martes, abril 13, 2021

El PP espera el respaldo de Page en su solicitud de ayudas directas para los sectores excluidos del reparto de fondos

La senadora del Partido Popular, Pilar Alía, y el presidente del Partido Popular de Talavera, Santiago Serrano, han avanzado que el Partido Popular llevará al Pleno de las Cortes la solicitud de ayudas directas para los sectores excluidos del reparto de fondos nacional.

Así se han pronunciado tras mantener una reunión con feriantes, uno de los sectores perjudicados por esta pandemia ya que no pueden trabajar dada la suspensión de ferias y fiestas. “Estas familias deben pagar sus gastos fijos y no tienen ingresos”, de ahí que el presidente del PP regional, Paco Núñez haya anunciado que se debatirá en las Cortes el próximo jueves la solicitud de ayudas para pymes y autónomos que no forman parte de las 95 actividades de los códigos CNAE de las ayudas publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Vamos a pedir a Emiliano García-Page que se aumenten las actividades de este listado para que muchas de Castilla-La Mancha puedan recibir las ayudas”, ya que han quedado excluidas el sector relacionado con ferias, ocio, cultura, academias de formación, peluquerías y salones de belleza, librerías, fabricantes de calzado y muebles, y de fabricación y venta de artículos turísticos y souvenirs.

Alía ha precisado que el presidente de la Junta debe tener en cuenta que las ayudas “deben darse por las pérdidas acumuladas de nuestros profesionales, pymes y autónomos y no en función de un código nacional de actividades económicas del año 2009 que está obsoleto”.

De la misma forma ha reseñado que es necesario no tener en cuenta el sistema por el que una persona se da de alta en Hacienda, ya sea en módulos o en estimación directa, “porque no es justo que una persona que está dada de alta en módulos perciba una ayuda de 3.000 euros y otras pymes lo hagan en función de las pérdidas”.

La senadora ha subrayado que hay que equiparar a autónomos y pymes “para que cobren las ayudas en función de las pérdidas acumuladas”, y dada la gravedad de la situación económica que vive el país “debemos hablar de indemnizaciones y no de ayudas para que todo el tejido productivo de la región salga adelante en las mejores condiciones lo antes posible”.

TALAVERA SIN PRESUPUESTO

En el caso de Talavera, Santiago Serrano ha recordado que las ayudas del Ayuntamiento para los sectores más damnificados por la pandemia “son prácticamente nulas”. Además, el equipo de Gobierno ya acumula cinco meses de retraso en la presentación del presupuesto “que es un instrumento fundamental para poner en marcha el Fondo de Rescate que aprobó el Pleno gracias a la iniciativa del PP” y con el que se pretende ayudar a todos los sectores afectados que no han podido trabajar a lo largo de esta pandemia por las restricciones sanitarias.

No tiene sentido que el equipo de Gobierno esté a verlas venir cuando hay tantos sectores necesitados que están esperando un ayuda y respaldo de las administraciones nacional, regional y local que se les niega constantemente”.

Por otra parte, ha recordado que lo que ha destinado el Ayuntamiento en ayudas para la hostelería y el comercio son 6.000 euros, algo que contrasta con los 43.000 euros de presupuesto para unas Mondas “que no se van a celebrar”.

Por eso, Serrano cree que el equipo de Gobierno “debería revisar esas proporciones porque lo que está demostrando es que está alejado de la realidad”, al despachar a las familias de la hostelería y el comercio con 6.000 euros, cuando han estado muchos meses sin trabajar desde que se decretó el Estado de Alarma. “Conminamos a Agustina García y a su equipo a que rectifiquen esta actitud que está llevando a la ciudad a un estar en caída libre”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad