33.6 C
Talavera de la Reina
miércoles, julio 6, 2022
DBarrioDBarrio

El PP critica la actitud triunfalista de la alcaldesa con un Plan de Cuenca “que no es bueno para Talavera”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado la actitud “triunfalista” de la alcaldesa, Agustina García, para con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo hasta 2027 “que no es bueno para Talavera”, enviando con ello “mensajes erróneos a la población”.

Así se ha pronunciado hoy en la atención a los medios de comunicación junto al río, donde ha explicado que en este borrador no se ha tenido en cuenta la opinión de Talavera, y las declaraciones realizadas por la alcaldesa, “van en contra de las alegaciones presentadas al Esquema de Temas Importantes, que es el documento base en el que se refleja de manera técnica la posición de la ciudad” y que contó con la unión de los principales partidos para presentarlas.

EN CONTRA DE LOS INTERESES DE TALAVERA

Serrano ha desgranado los puntos “gravosos” para la ciudad, como un caudal ecológico para Talavera y Toledo de 13 metros cúbicos por segundo, “algo insuficiente para la demanda que tiene Talavera para mantener el río en un estado adecuado y no se corresponde con el caudal fijado en la Red Natura 2000”.

De igual forma, y como denunció la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, el portavoz se ha referido a “la letra pequeña que es perniciosa” para los intereses de Talavera y comarca y para Toledo y Aranjuez, como que los caudales ecológicos se reduzcan al 50 por ciento en época de sequía en una supuesta excepción que tiene visos de convertirse en norma.

Pero sin duda, una de las partes “más gravosas” para los intereses de Talavera y comarca es el recorte “sin miramientos” que ha habido para la zona regable del Alberche, con una asignación de 68,19 hectómetros cúbicos cuando hay una demanda consolidada de 83 y una reducción en la dotación para riego de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500.

Por si fuera poco, el Plan no contempla una inversión completa para la modernización total del regadío, por lo que “condena a los regantes de Talavera a una muerte lenta en forma de recortes de los hectómetros cúbicos y en forma de una dotación insuficiente para acometer una modernización que es absolutamente necesaria”.

EL APLAUSO DE LA ALCALDESA

En ese sentido, Santiago Serrano ha reiterado que es “sorprendente” que la alcaldesa “aplauda” este Plan de Cuenca y ha lamentado que el Ayuntamiento no sea “la punta de lanza” en la lucha de los intereses hídricos de Talavera, como sí lo fue en la pasada legislatura y de la mano de ciudades como Toledo y Aranjuez.

Además de que la alcaldesa ha realizado unas declaraciones que no se corresponden con la realidad, “hemos echado de menos que no haya convocado a los partidos de la oposición, a agentes sociales y a empresarios” y a los regantes les haya dado una versión que dista de la realidad.

Para Serrano esto es un ejemplo más “de la ausencia total de planificación”, y ha criticado que Agustina García aplauda el recorte que ha hecho el Ministerio “sin miramientos y que condena a los regantes de Talavera de una forma lenta”.

Por último, el portavoz ha avanzado que desde el PP se continuará peleando por los regadíos con iniciativas que presentarán en Pleno “para que todas las inversiones necesarias en la modernización se contemplen en el Plan de Resiliencia que también ignora los intereses de Talavera y ratifica lo poco que pinta la alcaldesa en el Gobierno de Madrid”, ha concluido. 

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad