La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha comprometido a seguir avanzando en accesibilidad para contribuir al objetivo común de solucionar los problemas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva que existen en la ciudad y, con ello, mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Tal y como ha asegurado la primera edil talaverana durante la visita que ha realizado a los usuarios y profesionales de los centros que gestionan Apace y Cocemfe en la ciudad, junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, “siempre se necesita más” y, por ello, desde el Gobierno municipal se continúa trabajando en atender las necesidades de las entidades sociales “que se dedican a quienes más lo necesitan”.
De la mano de estos colectivos y de la ciudadanía, ha reiterado que el equipo de Gobierno ha elaborado este Plan de Accesibilidad que antes no existía y que ha puesto de manifiesto que la ciudad todavía no es accesible para muchas personas. De hecho, ya se están llevando a cabo determinadas actuaciones como el rebaje de bordillos que se ha acometido en el Centro de Apace y en la avenida de la Constitución a la altura del colegio BIOS y el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado.
A este respecto, ha recordado que “un simple bordillo es una barrera muy grande para una persona que se traslada en silla de ruedas y lo que tenemos que hacer es avanzar, como sociedad del siglo XXI, en adaptar las calles para que no sean barreras arquitectónicas para quienes más lo necesitan”.
Por ello, ha afirmado que el Gobierno municipal va a seguir trabajando con el rebaje de bordillos y con distintas medidas que están contempladas dentro del Plan de Accesibilidad y “en todas y cada una de las obras que se están realizando en la ciudad”. Igualmente, la alcaldesa ha señalado que la finalidad del equipo de Gobierno es que “cada obra que se haga, y no sólo a nivel municipal, contemple ya las medidas de accesibilidad”.
Por su parte, la consejera ha explicado que en Talavera hay 20 recursos destinados a la atención de personas con discapacidad, con 704 plazas, que se financian con la aportación de 4,7 millones de euros por parte del Gobierno regional.