7.6 C
Talavera de la Reina
sábado, marzo 6, 2021

El Partido Popular exige que “Talavera deje de ser ninguneada política y presupuestariamente”

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y César Higueruela, han exigido “calendario y financiación” para el AVE y que “Talavera deje de ser ninguneada política y presupuestariamente” por administraciones como el ministerio de Fomento o la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa Serrano ha dicho que la alcaldesa, Agustina García, “debe liderar este asunto, dar la batalla política y conseguir que el Ministerio de Fomento deje de ignorar de manera sistemática a Talavera, tanto desde el punto de vista técnico”, como también “desde el punto de vista presupuestario, como ha quedado patente en los Presupuestos Generales del Estado que no recogen inversión para el AVE en 2021”.

Los ediles se han referido a las alegaciones que el Partido Popular ha presentado al Estudio Informativo, en las que han “puesto de manifiesto que el hecho de no soterrar el tren a su paso por Talavera supone un impacto visual, una falta de permeabilidad del tráfico transversal y un impacto por ruido que son inasumibles porque condicionan de una manera letal el desarrollo futuro de Talavera”.

Serrano ha dejado claro que “no se entiende que el Ministerio de Fomento en un Estudio Informativo en el que se tienen que plantear todas las alternativas posibles para el paso del AVE por una ciudad, no se contemple y se cercene de un plumazo una alternativa como el soterramiento”.

Por eso ha subrayado que “el soterramiento de las vías no es algo a lo que Talavera pueda ni deba renunciar, y tiene que estar encima de la mesa del ministro José Luis Ábalos”. La alcaldesa, ha añadido Serrano, “tendrá el encargo explícito del Pleno y de la ciudad de defender y conseguir ante sus jefes de Madrid todo lo que no ha hecho hasta ahora”; es decir, “debe dar la batalla política y conseguir que el soterramiento no vuelva a ser ignorado por parte del ministro”.

Dentro de los factores que hacen que Talavera de la Reina necesite el soterramiento, Serrano ha explicado que es la ciudad con mayor afección acústica del tramo Madrid-Oropesa, como se reconoce en el Estudio Informativo, “donde en cada tramo se refleja una compatibilidad que desaparece en Talavera, donde existe un impacto moderado alto o medio.

“Talavera tiene el mayor impacto acústico de todos los subtramos en los que se ha dividido el tramo Madrid-Oropesa”, por lo que “no se entiende que no se plantee de inicio una tercera alternativa en la que la línea ferroviaria discurra soterrada a lo largo del tramo urbano de Talavera”, ha subrayado el portavoz popular, quien ha recalcado que el ruido tendría un factor disuasorio para la habitabilidad de la zona.

Plazo y presupuesto

El Partido Popular también ha reflejado en sus alegaciones que debe cumplirse tanto el Protocolo firmado en 2007 entre Ministerio, ADIF, Junta y Ayuntamiento como el Plan de Ordenación Municipal y, además, reiteran su “exigencia al Ministerio de calendario y de financiación”.

En ese sentido ha recordado que cuando se planteó retomar el AVE a su paso por Talavera, el planteamiento inicial de Fomento era la agilización de la tramitación administrativa y el solapamiento de plazos para que en 2019 el Estudio Informativo estuviese aprobado con la fase de información pública resulta y con la declaración de impacto ambiental favorable.

Sin embargo, llegó la moción de censura que desalojó al Partido Popular del Gobierno para hacer presidente a Pedro Sánchez, “y lejos de cumplirse ese calendario, el Estudio Informativo se ha presentado con meses de retraso y el Gobierno del PSOE ha dejado a cero esa partida del tramo Madrid-Oropesa en los PGE del año 2021”.

También ha hecho mención al ministro Ábalos, que dijo que los fondos europeos Next Generation “son una oportunidad para dar un impulso al corredor Mediterráneo”, “y no se entendería que el ministro no corresponda igualmente al Corredor Atlántico”.

Falta la Junta de Comunidades

Por su parte, César Higueruela ha dejado claro que el Partido Popular “echa en falta” a la Junta, ya que las alegaciones presentadas por el Pacto del Ferrocarril solo hacen referencia a la línea convencional existente y no entran a valorar u opinar sobre el trazado de la nueva línea del AVE a su paso por Talavera.

Ha recordado que uno de los grandes pilares para que se desarrolle el soterramiento es el Protocolo firmado el día 18 de octubre de 2007 en Talavera “y sorprende que la Junta de Page no haya tenido nada que manifestar durante estos dos meses desde que se presentó el Estudio Informativo”.

Así, ha avanzado que el PP presentará una proposición al próximo Pleno ordinario para exigir a la Junta y al Ministerio de Fomento que cumplan el compromiso firmado en el Protocolo de 2007, y para eso, según ha comentado, van a buscar “la unanimidad de la Corporación en un tema de vital importancia para la ciudad”.

Higueruela ha hecho referencia al capítulo referente a la financiación que dice textualmente: ‘La Junta aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de la solución en superficie”’, por lo que “queda claro que quien tiene que financiar la obra es la Junta”, por lo que no creen “que el ministerio de Fomento tenga problemas en contemplarlo, de ahí la importancia de que se pronuncie el Gobierno regional”.

Finalmente, ha indicado que otro de los puntos de la moción versará sobre un calendario y la financiación del AVE, “que con los fondos europeos podrían impulsar y adelantar la llegada del tren a Talavera”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad