En un esfuerzo por prevenir la discapacidad, la dependencia y enriquecer los años de vida, el Gobierno regional ha subrayado la importancia crítica que desempeñan las enfermeras en el abordaje de los desafíos asistenciales, particularmente aquellos asociados con la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad.
Esta afirmación fue enfatizada por el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández Millán, durante la inauguración del XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en Albacete. Bajo el lema ‘Inspirando el cambio’, más de 200 enfermeras y profesionales relacionados con la atención a los mayores se han reunido para explorar nuevas estrategias y prácticas innovadoras.
Hernández explicó que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, está implementando el Plan de Salud Horizonte 2025, que incluye el Plan de abordaje integral de la cronicidad y prevención de la fragilidad. Este plan se centra en dos principios fundamentales: prevenir y retrasar la discapacidad y la dependencia en los mayores, y envejecer con mayor salud y calidad de vida.
El destacado papel de los cuidados de enfermería
Para lograr estos objetivos, el plan se enfoca en el modelo de atención longitudinal e integral a lo largo de la vida del paciente con enfermedad crónica, la mejora de la capacidad de resolución de Atención Primaria y el destacado papel que desempeña la enfermería en este proceso.
Hernández alentó a todos los presentes a ser agentes del cambio en el modelo sanitario, promoviendo la salud y educando en hábitos de vida saludable. Subrayó la importancia de la participación de toda la sociedad en este cambio de paradigma.
Durante el congreso, más de 50 ponentes abordarán diversos temas relacionados con la práctica profesional, incluyendo nutrición, ejercicio físico, síndromes geriátricos, soledad, integración social y políticas para los mayores. Además, se discutirá la especialización en Enfermería Geriátrica y se reconocerá el impulso del enfermero José Luis Oliver en la implantación de la formación EIR en esta especialidad.
La inauguración contó con la participación del director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, y la presidenta local del Comité Organizador de la jornada y enfermera de la GAI de Albacete, Marta Mas Romero, entre otros destacados profesionales del sector.