Agentes de la Policía Nacional han logrado la detención de un individuo en el Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo), acusado de haber participado en un robo con violencia e intimidación armada en una cafetería de Elche (Alicante) durante el año 2020. Sin embargo, el ladrónindividuo ya se encontraba cumpliendo condena por otros delitos.
La investigación que condujo a la detención del segundo implicado se inició a principios del año 2020, cuando dos hombres con pasamontañas irrumpieron en una cafetería de Elche, uno de ellos empuñando una pistola, proclamando «esto es un atraco».
Tras amenazar a las dos propietarias del establecimiento, madre e hija, se desató un forcejeo en el que una de las víctimas logró rociar a uno de los asaltantes con un spray de limpieza que contenía amoniaco. El ladrón y agresor, afectado por el producto, se vio obligado a quitarse el pasamontañas y lo arrojó al suelo.
Mientras las víctimas se refugiaban tras la barra, uno de los asaltantes vigilaba mientras el otro ladrón intentaba abrir la caja registradora sin éxito.
Ante la frustración de no poder acceder al botín, ambos perpetradores huyeron del lugar. Gracias a una rápida investigación, las autoridades detenían a uno de ellos, un hombre de 61 años y nacionalidad española.
Identificación del ladrón fugado
La identificación del otro individuo, quien se despojó del pasamontañas durante el asalto, no pudo realizarse. Sin embargo, la prenda se custodiaba para su análisis por parte de la Policía Científica durante la inspección técnica policial.
Tras analizar muestras de ADN extraídas de la prenda, los investigadores obtuvieron un resultado positivo que coincidía con un individuo previamente detenido por la Policía Nacional y cuyo perfil genético estaba registrado en la base de datos nacional.
Durante cuatro años, los agentes de policía buscaron al presunto culpable hasta que finalmente detectaron que el autor estaba preso en el Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo), donde cumplía una condena por otros delitos.
El hombre, de 55 años, se le informaron sobre sus derechos en prisión por su presunta participación en el robo con violencia e intimidación. Todas las pruebas obtenidas están a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche para su continuación procesal.