14 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

El Gobierno de Talavera muestra su “apoyo rotundo” al sector ganadero como “motor de economía y empleo” en la comarca y eje vertebrador del territorio

La portavoz municipal se ha referido a la contribución de la administración con el sector, a través de ayudas para las explotaciones, su modernización, la mejora genética a través de la investigación, el pastoreo o la creación del Observatorio de Precios.

El Gobierno de Talavera ha mostrado su “apoyo rotundo” a todo el sector ganadero: explotaciones intensivas y extensivas, explotaciones familiares, industrias cárnicas, que en su mayoría son pequeños y medianas empresas; porque “contribuyen, como motor, a la generación de economía y empleo” en esta comarca, y también a “fijar población” como eje vertebrador del territorio, principalmente en las zonas rurales; tal y como ha defendido la portavoz municipal, Flora Bellón. 

Así lo ha expuesto durante el desarrollo de la sesión plenaria de este mes de enero. En este sentido, se ha abogado por “seguir apostando por la ganadería sostenible, por las explotaciones y su camino hacia la modernización”. Igualmente, Bellón se ha referido a diferentes logros que se están materializando por parte de diferentes administraciones y que están contando con el respaldo del Ejecutivo local. 

Ayudas de la administración para las explotaciones, su modernización, mejora genética, pastoreo o creación del Observatorio de Precios

Entre otras líneas, se ha referido a los más de 162 millones de euros de los fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia que se van a destinar a ayudar al sector para inversiones en la adecuación de explotaciones ganaderas; o, a nivel regional, donde “somos la región que más recursos pone a disposición de la ganadería extensiva”, con más de 50 millones al año. Además, otros 12 millones en ayudas específicas al pastoreo ovino y caprino, y otras al bienestar animal. Del mismo modo, se ha referido a la incorporación de 626 jóvenes a la ganadería en las dos convocatorias que han sido repuestas hasta la fecha.

Apoyo del Gobierno local: regreso del Open Frisón y regulación de explotaciones

También a nivel municipal, Flora Bellón ha mostrado las continuas reuniones que se están manteniendo por la alcaldesa y el equipo de Gobierno con la administración regional y con representantes del sector, como recientemente con Africama. En este último encuentro es donde se anunció que el Ayuntamiento va a volver a celebrar el Open de Ganado Frisón en Talavera Ferial. Igualmente, en el pleno de septiembre de 2021, el Gobierno de Talavera demostró su “compromiso” con el sector primario aprobando la modificación puntual del POM, que lo que hace es “introducir beneficios a favor” del sector, especialmente del vacuno y el bovino. Del mismo modo, va a contribuir a que esas explotaciones ganaderas, por fin, “puedan regularizar su situación urbanística”, ampliando su superficie edificatoria en naves de menores dimensiones; concretamente, se pasa de poder construir un 6% en 2,5 hectáreas (que tenían con el PP) a hacerlo un 20% en una hectárea.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad