28.5 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 7, 2022
DBarrioDBarrio

El Gobierno de Talavera implica a la ciudadanía en la elección de los nuevos contenedores, con una línea más sostenible y que da pasos hacía la economía circular

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha dicho que en la línea del trabajo que está desarrollando el equipo de Gobierno para la “progresiva implantación del denominado plan de residuos municipales domésticos”, a través de las ayudas de la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), se está marcando el objetivo de posibilitar una nueva forma de organizar y entender todo lo relacionado con la retirada de residuos urbanos.

Así, se ha referido a la renovación del parque móvil, recordando que ya se ha recibido un vehículo de carga satélite y otro para la recogida de muebles y enseres, y que pronto llegarán tres vehículos más de carga lateral. A esto se une la adquisición de 1.800 contenedores de carga lateral, en consonancia con los citados vehículos, y que ya salió a licitación hace poco más de un mes con una inversión de 1.388.937 euros; cofinanciados en un 80% con fondos europeos y un 20% del Ayuntamiento.

En el proceso de adjudicación para adquirir estos 1.800 contenedores (300 para restos, 500 de papel y cartón, 500 de envases y 500 de bioresiduos) se va a implicar a la ciudadanía, cuya opinión también será tenida en cuenta en ese proceso; de hecho “esta votación contará con un total de 10 puntos en la valoración final”. Para ello, ha explicado De la Llave, se va a poner en marcha una campaña para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan votar por el modelo de recipiente que les parezca más apropiado para que se implanten en la ciudad.

Así, durante 10 días se habilitarán varios puntos informativos en la ciudad donde se podrán ver en primera persona tres modelos de contenedor, correspondientes a las tres empresas que han concurrido a la licitación, para que las personas puedan elegir entre su preferencia. Para ello, podrán valorar el diseño, tamaño, morfología, color, material o el mecanismo para su uso. La gente podrá probar como funciona y luego plasmar en una encuesta sus conclusiones al respeto. Además, cada participante recibirá un obsequio.

Transparencia y democratización de los procesos

Esta iniciativa abierta a la participación ciudadana se realiza “en aras de la transparencia y la democratización” de los procesos, ha dicho el concejal de Política Medioambiental Sostenible, siendo éste “uno de los pilares del Gobierno municipal: que los vecinos y vecinas puedan participar de las decisiones trascendentales de la ciudad”. En estas demostraciones, habrá dos guías medioambientales para informar a los que participen.

Desarrollo de la campaña en diferentes puntos de la ciudad

La primera jornada tendrá lugar este miércoles (26 de mayo) en el Mercadillo, de 9:00 a 14:00 horas; y se repetirá el 2 de junio en el mismo horario. La campaña se trasladará a la Plaza de la Trinidad los días 27 de mayo y 3 de junio (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), a la Avenida de Toledo el 28 de mayo, en el mismo horario; al Centro Comercial ‘Los Alfares’ los días 29 de mayo y 5 de junio, a la Plaza del Reloj el 30 de mayo y 6 de junio (solo por la mañana); y en el Centro Comercial ‘El Golf’ el 4 de junio.

Se ha optado por zonas que tienen mayor trasiego para que se consiga la mayor participación posible.

Pasos hacia adelante en la apuesta por la economía circular

Sergio de la Llave ha explicado que con esta acción se sigue la hoja de ruta del Gobierno municipal en cuanto a la política medioambiental sostenible y “se da el primer paso en la apuesta por la economía circular”. Y es que, la implantación del contenedor marrón, el de bioresiduos, que ya está en muchas ciudades de España, se persigue que “en un futuro, se puedan reutilizar los biorresiduos para compostaje”.

El edil también ha destacado que la adquisición de 1.800 unidades no termina con el proceso de contenerización, ya que la estrategia es ir complementando con nuevas adquisiciones y extendiendo esta renovación al resto de la ciudad. Para ello, se seguirá un plan de implementación desde unas zonas al resto.

Este cambio también repercutirá positivamente en la imagen de ciudad e irá en consonancia con el Consorcio Provincial de Toledo y el Ecoparque para que “todo funcione de la mejor manera posible”. Para finalizar, De la Llave ha aludido a la mayor capacidad de los nuevos contenedores: 2.200 litros los de restos y 3.200 los de papel y cartón y envases.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad