14.3 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 18, 2021

El Gobierno de Castilla – La Mancha licita la iluminación de la muralla de Talavera

El Gobierno de Castilla – La Mancha licita las obras de iluminación artística de la muralla de Talavera de la Reina, concretamente el que abarca desde la primera y la tercera torre albarrana. El plazo de ejecución para la actuación es de entre 3 y 4 meses y la valoración de 240.000 euros, ha especificado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Así lo ha dicho tras la reunión con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y posterior visita a la muralla, en la confluencia entre las calles Carnicerías y Pescaderías, donde han estado acompañadas por los concejales, Sergio de la Llave, Daniel Tito o Carlos Gil; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Muñoz ha animado a las empresas a presentar sus ofertas. Además, ha indicado que este tipo de actuaciones que están en la línea marcha por el Gobierno regional “de poner en valor el patrimonio en las distintas localidades de la región”.

Para esta iluminación, que se realizará entre la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas, se van a emplear led de baja potencia, lo que permitirá un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se instalará un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento. En este sentido, preguntada sobre la iluminación artística del puente romano, Ana Muñoz ha indicado que se está trabajando en este proyecto “para que pronto pueda iniciarse”.

La muralla de Talavera

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado a construir por Abderramán III en los siglos IX – X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares (las más antiguas). La muralla está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII – XIV.

El patrimonio es fundamental para garantizar la entidad social que somos, la identidad que tenemos y porque es un eje transversal para la generación de empleo y riqueza

Tita García Élez ha destacado que para este Gobierno municipal “el trabajo en patrimonio es fundamental para garantizar la entidad social que somos, la identidad que tenemos y, también, porque el patrimonio es un eje transversal para la generación de crecimiento y riqueza”. De esta forma, se ha referido a las obras que se están ejecutando para la rehabilitación, puesta en valor y conservación en los tramos de muralla de El Salvador, El Charcón o Entretorres, y que dan fe en la apuesta por “preservar y cuidar el patrimonio en el conjunto de la ciudad”.

En estas obras, ha continuado, hay más de 30 personas trabajando, gente que son parte de la plantilla de 3 empresas, 2 de ellas de Talavera de la Reina. Por eso, ha remarcado que “todo lo que se hace en patrimonio, también redunda en la generación de empleo entre los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Aún más orgullosos de lo mucho que tenemos en la ciudad”

Ante el anuncio de la viceconsejera, la regidora talaverana ha dicho que la noticia les hace sentir “aún más orgullosos de lo mucho que tenemos en Talavera”, algo que es el fruto de que están “llamando a las puertas de todas las Administraciones” y está naciendo esa colaboración, como es el caso del Gobierno regional en esta ocasión.

Para la conservación y mantenimiento del patrimonio, también está siendo importante la gestión de fondos EDUSI o ITI, del mismo modo que la colaboración de otras Administraciones como la Diputación de Toledo, en el caso del yacimiento de Entretorres. En este punto, la alcaldesa ha avanzado que próximamente el presidente de la institución provincial estará en la ciudad para traer buenas noticias en este ámbito.  

“Este es el camino y es donde siempre van a encontrar a este equipo de Gobierno, en el trabajo conjunto entre Administraciones y todo aquello que redunde en beneficios para la ciudad, en las empresas y en el crecimiento y el empleo”, ha finalizado.

“Que Talavera sea aún más referente en patrimonio”

Por su parte, Ana Muñoz ha mostrado su satisfacción por este proyecto en el que García Page tiene especial interés, ya que viene a apoyar el que “Talavera sea aún más referente en patrimonio”. Igualmente, ha aprovechado para remarcar que este anuncio se hace a punto de cumplirse un año de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH).

Avanzando en el expediente para declarar el Puente Viejo como Bien de Interés Cultural

Ha coincidido con la alcaldesa en que estas inversiones generan puestos de trabajo, mantienen y conservan el patrimonio para su puesta en valor y que sirva como revulsivo turístico. Para finalizar, ha dicho que se sigue trabajando desde el Gobierno de Castilla – La Mancha para la declaración del Puente Viejo (o Romano) como Bien de Interés Cultural, una catalogación que permitirán realizar importantes acciones de conservación, rehabilitación y embellecimiento del mismo.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad