27.4 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 27, 2022
DBarrioDBarrio

El espía talaverano que se opuso a los borbones

El espía talaverano que se opuso a los borbones

El espía talaverano que se opuso a los borbones
El espía talaverano que se opuso a los borbones

Puede que no les suene de nada y nunca hayan oído hablar de él, pero les aseguro que es uno de los talaveranos más influyentes de la historia de España: Juan Amor de Soria. El talaverano y preceptor del rey Felipe III, Pedro Girón de Loaysa, lo proclama natural esta ciudad:‘’(…) y conocido de Talavera Reina mi propia patria’’. Amor de Soria, apellido usual en Alcolea de Tajo.

Teórico, historiador, espía, diplomático y político austracista, defensor de Carlos de Austria como sucesor al trono de España tras la muerte de Carlos II sin herederos. La disputa dio lugar a una guerra europea que duró 11 años, y que es considerada por los historiadores la verdadera I Guerra Mundial, que decidiría para siempre los destinos no solo de España sino también de toda Europa.

Al final ganaron los Borbones y nuestro talaverano Juan Amor de Soria tuvo que emprender el camino del destierro a Viena, capital imperial, donde pasó a formar parte de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal del emperador Carlos VI.  Allí fue nombrado conde y desempeñó para su rey importantes misiones diplomáticas y de espionaje en París, Sicilia, Polonia, Nápoles, etc. Sin duda uno de los personajes más importantes en la corte de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, conocido en España como el Archiduque Carlos de Austria.

Por Javier Gallego.

Abogado y Perito Judicial de Arte y Antigüedades.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad