14.4 C
Talavera de la Reina
martes, junio 22, 2021

El equipo de Gobierno pone en marcha una iniciativa de promoción y estímulo para la práctica del deporte como alternativa saludable

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha presentado oficialmente la iniciativa de promoción y estímulo para la práctica de ejercicio físico como alternativa saludable para toda la ciudadanía. Se trata de la campaña ‘El Deporte te da Vida. Vívela’, una acción con la que se quieren difundir las bondades que tiene el deporte para la salud y el bienestar de las personas. “Practicar ejercicio físico de forma regular aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo y mente, reforzando, además, nuestro sistema inmunológico”, ha sostenido.

El edil ha recordado que la puesta en marcha de esta iniciativa da cumplimiento al compromiso que se adquirió por el equipo de Gobierno en sesión plenaria. “El deporte está pensado para todo el mundo, desde los más pequeños a los más mayores; y en una ciudad con deportistas de élite, una gran cantera y deporte base, también hay mucha gente que disfruta de la actividad física por ocio, por desconectar de la rutina, por relax o como hábito de vida saludable. Mens sana in corpore sano”, ha subrayado.

Gutiérrez ha precisado que en la ciudad existen un amplísimo abanico de posibilidades para que se puedan practicar infinidad de disciplinas deportivas, como atletismo, fútbol, patinaje, pádel, tenis, ciclismo, natación, waterpolo, voleibol, rugby, baloncesto; pero sin olvidarnos de otras modalidades de actividad física como son el senderismo, correr o pasear en bici.

Animar a practicar ejercicio físico, de forma segura, para mejorar tu calidad de vida

Del mismo modo, el concejal del ramo ha animado a “practicar ejercicio físico, y de forma segura, para que puedas mejorar tu calidad de vida”. De hecho, en el cartel ilustrativo de esta campaña se resumen algunos de los beneficios de la práctica habitual de deporte, como que reduce grasas y peso corporal, aumenta la masa corporal, potencia la capacidad pulmonar, refuerza el sistema inmunológico, crea endorfinas, minimiza el riesgo de infarto, impulsa el metabolismo y fortalece huesos y articulaciones.

Desde este equipo de Gobierno, ha continuado, vamos siempre a “trabajar en acciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía, los vecinos y vecinas de Talavera”, al tiempo que se ha referido a la difusión que se hará de la cartelería y de los mensajes de esta iniciativa más allá de las instalaciones deportivas y dependencias municipales de la ciudad. Así, ha avanzado que se hará llegar a las asociaciones de vecinos, colectivos de amas de casa y consumidores, clubes y entidades deportivas, centros educativos, asociaciones de mayores o personas con discapacidad, entre otros muchos.

Sergio Gutiérrez ha hecho estas declaraciones durante la presentación que ha tenido lugar en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, donde le han acompañado representantes colectivos de la ciudad a los que irá dirigida esta acción. Han estado junto a él el director del colegio José Bárcena, Víctor Gómez; el capitán del CF Talavera y licenciado en Ciencias del Deporte, Mario Gómez; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez.

Más de medio centenar de pequeñas y grandes obras para mejorar las infraestructuras deportivas de Talavera

El concejal de Deporte en Igualdad ha insistido en que todavía seguimos en pandemia mundial, por lo que “debemos cumplir a rajatabla los aforos, el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias de seguridad y el resto de medidas”. Por parte del Ayuntamiento, ha dicho, se va a continuar con el mantenimiento de higiene, limpieza y desinfección, siguiendo los protocolos establecidos y proporcionando toda la información que sea necesaria a escuelas, clubes, federaciones y aficionados; todo para que “en nuestra ciudad se practique deporte y se haga de forma segura”.

A continuación, también se ha referido a las actuaciones de mejora que se han realizado en las instalaciones deportivas de la ciudad y que suman más de 50 desde que este equipo de Gobierno inició su gestión. “Es evidente el compromiso del Gobierno de Tita García Élez con el deporte, pero, por supuesto, con las instalaciones deportivas, dando cumplimiento desde los proyectos más ambiciosos a las acciones más pequeñas”, ha continuado.

Alrededor de 30.000 personas de la ciudad practican habitualmente algún deporte

Igualmente, ha puesto en valor la línea de trabajo, en lo que a mantenimiento y conservación se refiere, que se está siguiendo, con el objetivo de que “luego las inversiones no sean más fuertes; algo que parece que al Gobierno anterior se le había olvidado”. Y es que, “queremos instalaciones deportivas que estén a la altura del nivel de nuestros deportistas, de los más de 30.000 vecinos y vecinas que se estima que practican algún deporte”.

Estas infraestructuras, de forma paralela, tiene que estar preparadas para “ser reclamo para las federaciones y otras entidades, para que se fijen en esta ciudad para albergar competiciones”. Y es que, los eventos deportivos, a su vez, son “generadores de turismo, actividad económica y de creación de empleo”, ha finalizado.

Hacer de forma desde un punto de vista lúdico y para relacionarse con más gente

En representación de los centros educativos de la ciudad, Víctor Gómez ha agradecido esta nueva alternativa de promoción del deporte del Ayuntamiento entre el alumnado y sus familias. A su juicio, hay que animar a la práctica de deporte desde un punto de vista lúdico, “que se haga porque se quiere y por motivación”, no por imposición. Igualmente, ha señalado que esta campaña viene a complementar las acciones que se están implementando en muchos centros escolares dentro de sus proyectos educativos, en relación con el fomento de la salud y los buenos hábitos.

De hecho, ha concretado que muchos colegios de Talavera ya pertenecen a la Red de Escuelas Saludables, bajo un programa institucionalizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ‘Proyecto de Escuela Saludable”. A partir del mismo, se puede ofrecer un paquete de actividades extraescolares variadas para que los chicos y chicas puedan organizar su tiempo libre realizando ejercicio físico.

Por su parte, el capitán del Club de Fútbol Talavera de la Reina ha considerado que la actividad física es muy importante en momentos en que existen problemas, como la ansiedad o la obesidad, y que a través del deporte se pueden paliar. En su calidad deportiva, siempre trata de “promover que todo el mundo sea capaz de realizar ejercicio”. En este sentido, ha aseverado que “el deporte es vida”, además de añadir que “conlleva un componente social, porque yo jugando al fútbol también tengo la opción de relacionarme con más gente, con mis compañeros”.

Finalmente, Belén Blázquez ha abogado por impulsar actividades relacionadas con el deporte desde el seno de las diferentes asociaciones vecinales, al tiempo que se han comprometido a contribuir en la difusión de esta campaña.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad