11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

El equipo de Gobierno cumple con la legalidad y la transparencia en la venta de las parcelas y destaca el trabajo riguroso de los empleados municipales

El concejal de Planificación Urbana ha recordado que el procedimiento cuenta con “todos y cada uno de los informes técnicos y jurídicos favorables”, al tiempo que ha alabado el trabajo “impoluto” de los funcionarios municipales.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha manifestado que el Gobierno municipal cumple con la legalidad y la transparencia y ha destacado el trabajo riguroso de los empleados municipales que han desarrollado el expediente para la venta de parcelas de suelo urbano, concretamente 10 parcelas, en las zonas de La Barrosa y Los Turieles.

Respecto al procedimiento, ha remarcado que “cuenta con todos y cada uno de los informes técnicos y jurídicos favorables”.

En relación a la transparencia de este asunto, Carrillo ha argumentado que se ha publicado en el Portal de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Talavera y en la Plataforma de Contratación del Estado del Sector Público; lo que da acceso al mismo a cualquier empresa, entidad o ciudadano, tanto de la ciudad como de cualquier parte de España. Así, ha insistido en que “se han usado todos los medios legales de transparencia que marca la normativa”, al igual que el equipo de Gobierno ha “cumplido la legalidad en todo el procedimiento, de manera escrupulosa”.

Trabajo “impoluto” de los funcionarios del Consistorio

José Antonio Carrillo ha puesto en valor un trabajo “impoluto” de los funcionarios que han trabajado en el expediente y que, a posteriori, tendrá que recibir el control de notarios cuando se escrituren las propiedades y la de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con esta operación “se está garantizando un doble objetivo: la construcción de viviendas en la ciudad, en solares municipales hasta ahora sin uso, y el pago de las expropiaciones pendientes de pasadas legislaturas de los terrenos de la Ronda Sur de Talavera”. Igualmente, ha detallado que los solares del patrimonio público de suelo tienen que destinarse a vivienda protegida cuando así lo recoge el plan urbanístico de la zona donde se ubican; en el caso de Los Turieles, aprobado en 2002, se recoge la condición de viviendas libres. Por tanto, ha continuado, el pliego no añade ni cambia nada respecto de este uso de un planeamiento urbanístico que lleva vigente 20 años. En el caso de La Barrosa, si tienen la condición de vivienda protegida y así lo ha recogido el pliego.

Del mismo modo, el pliego recoge hasta dos derechos de tanteo y retracto sobre las parcelas: el exigido por la norma urbanística (o legal) en relación a la enajenación de las parcelas y que se reflejará en las escrituras de venta de ésta y en la inscripción de las mismas que se produzca en el Registro de la Propiedad; y un derecho de tanto y retracto adicional o voluntario (convencional) que establece el pliego y que se suma al anterior. Por tanto, el pliego de licitación va más allá, en este sentido, de las exigencias legales.

Para finalizar, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha defendido que con esta actuación se consigue que en solares que llevan 20 años parados, se pueda edificar y lleguen “familias que los usen y que creen vida”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad