35.1 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 1, 2022
DBarrioDBarrio

El equipo de Gobierno apuesta por retomar y poner en marcha proyectos que serán “memorables” para el patrimonio talaverano

El equipo de Gobierno apuesta por retomar y poner en marcha proyectos que serán “memorables” para el patrimonio talaverano

Durante la visita del concejal del ramo al antiguo Vivero municipal.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha mostrado la apuesta del equipo de Gobierno por retomar y poner en marcha acciones y proyectos a partir de 2022 que serán “memorables” para el patrimonio talaverano.

En este sentido, el edil ha recordado las diferentes actuaciones en las que ya se está trabajando y las que se van a iniciar el año próximo, como los tramos de muralla de El Salvador y El Charcón, una nueva fase, de recuperación y puesta en valor, en el entorno del yacimiento de Entretorres, la consolidación de la Casa de los Canónigos, el proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado; además de la presentación del Plan Especial de Salvaguarda, entre otras.

Fuente de generación de turismo y economía en la ciudad

De la Llave ha informado que en lo que va de legislatura se han invertido 3,5 millones de euros en rehabilitación y recuperación del patrimonio talaverano, siendo este ámbito un eje fundamental en la gestión del Gobierno municipal. De este modo, pese a la pandemia, se ha seguido trabajando en avanzar los trámites administraciones para poder retomar obras y poner en marcha nuevos proyectos; ya que “somos conscientes de que el patrimonio es una fuente de generación de turismo y de economía” en la ciudad.

Al respecto, también ha querido recordar otras actuaciones que se han llevado a cabo para recuperar patrimonio, como la rehabilitación de la torre de la calle Corredera del Cristo, o para embellecerlo y ponerlo en valor, como la iluminación artística de la muralla de la calle Carnicerías y, próximamente, en el Puente Viejo o Romano.

Así lo ha manifestado Sergio de la Llave durante la visita al antiguo Vivero municipal, al que se accede por la calle Vicaría y San Agustín el Viejo, donde se ha trabajado durante 6 meses en labores de regeneración urbana, tanto en el ámbito medioambiental como en el patrimonial. Hay que recordar que este espacio, de 1.600 metros cuadrados se encuentra sujeto al Plan Especial de la Villa y en el marco del Conjunto Histórico.

Recuperar progresivamente el recinto fortificado, rehabilitarlo, ponerlo en valor y hacerlo accesible

Los trabajos que se han desarrollado en este entorno, que era una zona degradada, se ha realizado de forma transversal a través de la Concejalía de Promoción Económica Empresarial, concretamente a través de los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Recual’. Las acciones se han dirigido a labores relacionadas con la jardinería (taller ‘Isabel Ximénez’) y de albañilería y recuperación del patrimonio (taller ‘Domitia Proculina’).

Durante su visita, De la Llave ha explicado que en estos seis meses se ha procedido a la limpieza y retirada de vegetación y escombros, así como se ha ido descubriendo la cara interior intradós de la muralla. El objetivo, ha continuado, es la “recuperación progresiva del recinto fortificado de la ciudad, rehabilitarlo, ponerlo en valor y hacerlo accesible”.

Documentar el ancho de muralla, comprobar su estado de conservación y prever futuras actuaciones en esta construcción

Los trabajos, que ha sido dirigidos por el arqueólogo Domingo Portela, permitirá documentar el ancho de la muralla, su estado de conservación y hacer las previsiones para futuras actuaciones que prolonguen esta excavación hacia el entorno de La Alcazaba. Como ya se anunció durante el inicio del programa ‘Recual’, otra finalidad, al margen de la patrimonial, es crear una zona verde, de ocio y recreo en una zona a la que vendrá a “mejorar la calidad de vida en uno de los barrios más singulares de la ciudad”.

Para ello, se sumarán esfuerzos con otras Concejalías y administraciones y se buscarán las ayudas necesarias para continuar en esta línea, la del diseño de esta zona verde. En los trabajos arqueológicos que se han realizado también se han localizado cimentaciones de viviendas que se construyeron adosadas a esta muralla, como ha pasado en otros tramos a lo largo de la historia de esta construcción.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad