7.1 C
Talavera de la Reina
domingo, diciembre 4, 2022
DBarrioDBarrio

El elefante que pintó Goya

¿Cómo pudo Goya pintar un elefante de la India sin haber visto en su vida un paquidermo de esa especie en España y sin haber viajado a la India? Y lo que resulta más sorprendente: a diferencia de otras monarquías la borbónica no tiene entre sus iconos a los elefantes sino a los leones.

Pero lo cierto es que Goya en su serie de estampas  «Los Disparates » representa a un elefante de la India sin colmillos,  y además lo dibuja de forma tosca, como si al pobre animal lo hubiesen inyectado botox por todo el cuerpo. Goya lo retrató tal y como lo vio. Goya siempre reflejó la realidad tal y como la vio.

Parece ser que al rey Carlos III le habían regalado un ejemplar de este elefante  de la India y lo tenía en su zoológico particular del palacio de Aranjuez. Cuando  el animal murió en 1777 el rey  mandó que lo taxidermizaran; el taxidermista hizo un trabajo horroroso y Goya se sirvió del elefante disecado como modelo.

Se dice que con este elefante Goya representa al ingenuo pueblo español embaucado y traicionado por su Rey: Fernando VII, el más cobarde, cruel y taimado de los hombres. El animal representa la fuerza, el temple y la sagacidad, pero aparece desprovisto de sus únicas armas defensivas y ofensivas: los colmillos. Como el elefante de Goya el pueblo español siempre secuestrado por la voluntad de los gobernantes corruptos de turno.

Artículo anterior
Artículo siguiente

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad