35.8 C
Talavera de la Reina
domingo, julio 3, 2022
DBarrioDBarrio

El concejal de Hacienda ha criticado que el PP pretenda devolver los presupuestos a la “casilla de salida”

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que viendo su actitud y escuchando sus declaraciones en los últimos días “lo único que queda claro, es que el Partido Popular se opone al Fondo de Rescate para ayudar a empresas y autónomos”; una conclusión que ha fundamentado en que es un proyecto que tiene que desarrollar el equipo de Gobierno y ante el que los populares, ayer su viceportavoz, Gelen Delgado, están presentando muchas “incongruencias”.

En este sentido, el edil ha recordado que el PP está criticando la tardanza de esta línea de ayudas, pero que, luego, en la Comisión Informativa de Hacienda del pasado lunes “presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que recogen también ese Fondo de Rescate”, demostrando, una vez más, que “vienen a poner palos en las ruedas para el desarrollo del mismo”. Así, ha criticado que los populares pretendan devolver los presupuestos a la “casilla de salida” y que haya que empezar el proyecto de nuevo.

Del mismo modo, Hidalgo ha pedido al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos que “si tanto interés tienen en que se ponga en marcha cuanto antes el Fondo de Rescate, lo que tienen que hacer es votar a favor de los Presupuestos municipales de 2021”, ya que, “de lo contrario no estarían siendo consecuentes con lo que anuncian en los medios, que es intentar ayudar a las empresas del sector”.

Bonificación de 18 meses en la factura de terrazas y todo el 2020 en la de basuras

En otro orden, el concejal del equipo de Gobierno ha recordado a la viceportavoz del PP que ese fondo cuenta con 300.000 euros, inicialmente, pero que se irá nutriendo de todas aquellas partidas de eventos que no se ejecuten a lo largo del 2021; que “es lo que aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento”.

Al margen de este fondo de rescate, Luis Enrique Hidalgo ha recordado todas las acciones que se han materializado desde el Gobierno municipal vía bonificación o exención. Así, ha comenzado por la bonificación de la tasa de terrazas para todo 2020 a los negocios hosteleros, lo que suma una aportación del Consistorio de más de 200.000 euros. Además, todo el ejercicio completo de la tasa de basura, al que se eximido a 1.066 negocios afectados por la pandemia, que son otros 300.000 euros de las arcas municipales. Pero es que, además, ya se ha anunciado que la factura por la instalación de terrazas en la vía pública tampoco se abonará en el primer semestre de 2021.

Por si fuera poco, el responsable de Hacienda no se ha olvidado de otros alicientes con los que el Gobierno municipal ha contribuido con el sector durante la crisis sanitaria, como la ampliación del espacio en las terrazas del 40%, la posibilidad de instalar mesas altas y taburetes en las puertas (para los que no tenían terraza) o instalar una televisión en el exterior; todo “medidas de estímulo” para incentivar el consumo.

“Son acciones que benefician de forma directa al sector hostelero y comercial, en general; a lo mejor el señor Serrano y la señora Delgado podrían preguntar a hosteleros que conozcan”, ha sugerido.

Como ejemplo, Hidalgo ha dicho que un empresario de un establecimiento hostelero, con una terraza de unas 12 mesas, si ha solicitado la exención de los 18 meses de la tasa de terrazas y la de todo el año de basuras, no tendrá que pagar de su bolsillo una media de 3.000 euros por estos conceptos; cantidad que puede llegar a los 4.000 euros en los casos que son terrazas con 25 o más mesas. “El trabajo y el esfuerzo es constante para colaborar con estas empresas y estas familias”, ha remarcado.

Hidalgo lamenta que, aunque el propio Interventor explicó a Vox que las partidas para las expropiaciones de la Circunvalación sí están consignadas, solo desean “enmarañar la situación y engañar a los ciudadanos”

A preguntas de los periodistas, el concejal ha hablado de la “inexactitud” en la que incurre el PP cuando enmienda los presupuestos en su totalidad, pero luego pide la puesta en marcha del Fondo de Rescate; del mismo modo, que ha criticado la falta de rigor de Vox sobre sus afirmaciones.

En este sentido, ha recordado que Vox anunció en prensa que no se había dotado con cantidades la partida para las expropiaciones para el cierre de la Circunvalación Sur y, aunque en la Comisión de Hacienda del lunes el propio Interventor se lo aclaró, “Vox sigue con la misma idea”. Hidalgo ha explicado que esas cantidades se traspasan del año 2020 al 2021, por lo que “ya están consignadas”; que fue lo que reiteró el Interventor.

“No sé si no han prestado atención en la Comisión o solo desean enmarañar la situación y engañar a los ciudadanos, porque las cantidades están consignadas”, ha finalizado el concejal de Hacienda.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad